Preocupación en las Pymes por la apertura económica que propone Javier Milei

"Van a tener que competir muy bien o irán a la quiebra", dijo el libertario en una entrevista reciente. El 77% del empleo privado es generado por las pyme

Comunicación 10 de noviembre de 2023 comunicacion comunicacion
Captura de pantalla 2023-11-10 092109

A menos de dos semanas para las elecciones, diferentes sectores de la industria expresaron preocupación por las declaraciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, referidas al empresariado argentino. "Van a tener que competir, ganarse el pan con el sudor de la frente o irán a la quiebra", disparó el libertario en una entrevista con el periodista Jaime Bayly. Sus dichos hicieron particular mella en el rubro pyme, que constituye el 77% del empleo privado en la Argentina y que lo comparó con la idea de "reconversión" que planteó el expresidente Mauricio Macri. El rubro textil es uno de los más vulnerables a la apertura de importaciones, según empresarios. 

El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, cuestionó la nula presencia de ideas vinculadas a las pequeñas y medianas empresas dentro del proyecto económico del referente libertario. "Milei no menciona la palabra Pyme, no reconoce al empresario de 10 trabajadores que es un sujeto importante en la economía", afirmó. Justamente, las microempresas con hasta diez trabajadores representan el 84% de las 532.709 pymes registradas en Argentina, según el último relevamiento de la Ucema. El 77% del empleo privado en la Argentina es generado por el sector pyme. 

"Yo recorro las provincias y los pueblos de la Argentina y las pyme son los que tejen la economía en cada lugar de nuestra nación y el que quiere ser presidente no lo reconoce", fustigó Bilanski, quien además hizo énfasis en los riesgos que implicaría una apertura indiscriminada de importaciones para el sector textil, que actualmente genera unos 400.000 empleos aproximadamente, según datos de la Cámara Argentina de Indumentaria.

 "Todos en el rubro recibieron crédito de a tasa subsidiada para comprar maquinaria. Con la lógica de la reconversión, de este sector, el 60% tiene que cerrar a partir del 11 de diciembre del 2023 o echar a todos sus trabajadores si quieren sobrevivir", ejemplificó.  Para el empresario, la propuesta económica de Milei se trata de una "continuidad acelerada de esa reconversión para las pymes que pedía Mauricio Macri. En esa lógica terminaron destruyéndose las empresas nacionales", agregó.

Con un diagnóstico similar se expresó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, quien le achacó al diputado opositor "no hablar de industria", como así también el querer aplicar "recetas que ya se vieron en el pasado", en referencia tanto a Carlos Menem como al fundador del Pro. De acuerdo a cifras de la AFIP, bajo la gestión de Cambiemos, cerraron 24.537 empresas. De ese total, los empleadores con hasta 10 trabajadores explicaron el 91% del total de empresas afectadas.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y miembro de la UIA, Luis Macario, relativizó los dichos del libertario. "Hoy son todos fuegos artificiales propios de la campaña electoral", opinó. Desde su perspectiva, lo fundamental si eso llegara a ocurrir sería la "igualdad de condiciones con las empresas con la que se va a competir". Y agregó: "Tiene que haber un equilibro y una planificación a partir de una determinada fecha". 

El también miembro de la UIA y presidente de Camima, Jose Luis Ammaturo, se pronunció de una manera similar al ser consultado por este medio. "A la industria le interesa competir, pero en igualdad de condiciones, lo que significa que se deben atender primero las demandas necesarias para competir", explicó. Por ese motivo, se mostró cauto a una apertura rápida de las importaciones. 

"No hay que hablar ligeramente de la quiebra de las industrias, hay que analizar mucho más profundamente el sector porque está armada por diferentes rubros y con diferencias. Los problemas que afrontamos las industrias son varios y no se pueden adaptar de un día para el otro. Si una industria quiebra es muy raro que vuelva a abrir", concluyó.

Durante una entrevista este miércoles, Milei sostuvo acerca del sector empresario: “Van a tener que competir muy bien, ganarse el pan con el sudor de la frente, servir al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio, si no irán a la quiebra”. 

Previamente, el único miembro de su equipo que había dado precisiones fue Dario Epstein, uno de sus asesores económicos. A comienzos de septiembre, en una actividad conmemorativa por el Día de la Industria, afirmó que en el caso de ser gobierno, se les dará a la industria "menos de dos años" y luego deberán estar "listos para competir".

Diseño sin título (19)"Hay que recapacitar, la salida de Argentina es por el trabajo y la producción y no con la especulación financiera"

Te puede interesar
Lo más visto