
Repudio ante el hostigamiento mediático contra Julia Mengolini
Comunicado de la Comisión de Género de ENAC ante las agresiones a Julia Mengolini
Comunicación - Comunicados30 de junio de 2025


Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), y en particular desde nuestra Comisión de Género, expresamos nuestro enérgico repudio a la campaña de difamación, hostigamiento y violencia simbólica de la que ha sido víctima la periodista Julia Mengolini, en el marco de un intento burdo y sistemático por disciplinar, estigmatizar y silenciar voces comprometidas con la justicia social, el feminismo y los derechos humanos.
Este ataque no es aislado. Se inscribe en una matriz de violencia de género mediática que busca castigar a las mujeres que alzan su voz, que opinan, que investigan, que incomodan y que disputan sentido en la arena pública.
Como organización no podemos bajo ningún concepto permitir que agredan institucionalmente a una socia y no abrazarla y cuidarla ante la brutalidad que emana del Gobierno Nacional y de sus funcionales secuaces anónimos digitales.
Denunciamos:
El uso de acusaciones falsas y difamatorias como instrumento de persecución y silenciamiento contra una trabajadora de prensa, en un contexto de creciente violencia política y de género.
La reproducción acrítica y malintencionada de discursos que pretenden erosionar la credibilidad y la dignidad de las mujeres en los medios de comunicación.
Desde ENAC expresamos nuestra total solidaridad con Julia Mengolini, así como con todas aquellas mujeres periodistas, militantes, dirigentes, empresarias y trabajadoras que han sido objeto de violencia, discriminación o intentos de disciplinamiento por el solo hecho de ejercer su voz en libertad.
Nos comprometemos a seguir trabajando por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias, tanto desde la acción gremial empresaria como desde nuestras convicciones en materia de derechos humanos.
Exigimos:
Que se investiguen y se esclarezcan las verdaderas motivaciones detrás de estas operaciones de difamación y porqué el Presidente de la Nación Javier Milei oficia de promotor de los discursos de odio y de violencia en general pero en particular en este caso.
Que se garanticen la integridad, el ejercicio profesional y la libertad de expresión de Julia Mengolini.
Que el sistema judicial y los organismos de defensa de derechos actúen con celeridad y responsabilidad ante este tipo de hechos.
Porque no hay democracia plena sin igualdad de género, sin libertad de expresión y sin justicia mediática.
Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
Contacto (+54 11) 7077.0100 – www.enac.org.ar – [email protected] -
Prensa / Medios (+54 11) 64040000
Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación.


Pepe Mujica: Un líder político que supo dar el ejemplo

A DIOS FRANCISCO: Se fue un líder que se ocupó del pueblo

Empresarios Nacionales adhieren al paro nacional convocado por la CGT
#Comunicado de ENAC en adhesión al paro nacional convocado por la CGT para el día 10 de abril del 2025


#Comunicado en virtud de la designación de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia por decreto del Presidente Javier Milei

#Comunicado de los empresarios nacionales en virtud del golpe de estado judicial que ejerce la Corte Suprema de Justicia

RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO JUDICIAL - ENAC EXIGE LA RENUNCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Leo Bilanski, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios para el Desarrollo Argentino, analiza las implicaciones políticas y económicas de la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista para CANAL ECONOMICO

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - convocó en defensa de la democracia y participó de la movilización a la Plaza de Mayo, en repudio al golpe de estado judicial promovido por la Corte Suprema de Justicia

#NotaDeOpinion de Walter Petina Empresario de ENAC

Repudio ante el hostigamiento mediático contra Julia Mengolini
Comunicado de la Comisión de Género de ENAC ante las agresiones a Julia Mengolini
