InfoPYME #14 ENAC: señales de alarma en el entramado productivo

Resumen de noticias vinculadas a las PyMEs de la semana del 10 al 17 de mayo.
Comunicación - Informes17/05/2026Equipo ENACEquipo ENAC
infopyme14

En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.

ENAC EN ACCIÓN

ENAC participó de una reunión en Rosario para exigir el tratamiento de la Emergencia PYME

La Asociación participó este lunes de una reunión de la Mesa Regional de la Producción Nacional en Rosario, donde se advirtió que ya cerraron 26 mil pymes en el país y se proyectan 30 mil cierres para agosto.

Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4616/enac-rosario-emergencia-pyme-crisis-sector-productivo

ENAC se reunió con el diputado Pablo Farías en Santa Fe
Mantuvimos un encuentro clave con el legislador santafesino Pablo Farías, presidente de la Comisión de PyME de la Cámara de Diputados provincial. Los secretarios de ENAC, Xavier De Escalada y Diego Ojeda, solicitaron la mediación de la fuerza parlamentaria "Provincias Unidas" ante el gobernador Maximiliano Pullaro para declarar la urgencia del sector. De acuerdo con las encuestas del Radar PyME, se proyecta el cierre potencial de unas 30.000 firmas hacia agosto de 2026 si no se implementa de inmediato un paraguas de alivio.

Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4636/enac-se-reunio-con-el-diputado-pablo-farias-para-el-tratamiento-de-la-ley-de-eme

ENAC sobre la Cuarta Marcha Federal Universitaria: “Defender la universidad pública es defender el futuro productivo de la Argentina”

Leé el comunicado completo acá: https://enac.org.ar/contenido/4633/enac-defender-la-universidad-publica-es-defender-el-futuro-productivo-de-la-arge

Desde ENAC acompañamos la defensa del INTI frente al ajuste del Gobierno nacional

Participamos del encuentro “Argentina productiva, con el INTI de pie”, junto a empresarios pyme, industriales y referentes del sector productivo que rechazaron el vaciamiento del organismo tecnológico.

Leé la nota completa acá: https://enac.org.ar/contenido/4637/desde-enac-acompanamos-la-defensa-del-inti-frente-al-ajuste-del-gobierno-naciona

Empresas en crisis y señales de alerta

Grave colapso operativo en Granja Tres Arroyos: parálisis en planta Wade, sueldos adeudados y $35 millones en cheques sin fondo
La mayor productora avícola de la Argentina, Granja Tres Arroyos (GTA), enfrenta una parálisis financiera crítica que arrastra a sus plantas industriales. De acuerdo con los registros del Banco Central, la sociedad controlante Wade S.A. acumula una deuda por 615 cheques rechazados por más de $6 millones , mientras que el holding Granja Tres Arroyos suma 1.813 cheques rechazados por $29 millones , acumulando deudas financieras consolidadas por encima de los $51.700 millones. La planta de Wade —ex Cresta Roja— redujo su faena diaria de 700.000 pollos a solo 200.000  y bloqueó los portones para camiones en El Jagüel tras denuncias de haberes impagos , mientras los operarios de la planta La Lonja operan apenas tres días por semana percibiendo solo el 50% de sus haberes.

Leé la nota completa: https://www.lavoz.com.ar/politica/mayor-avicola-pais-acumula-deuda-millonaria-recorta-produccion_0_43CdlnrqIb.html 

Una nueva empresa de textiles entra en concurso por la crisis industrial 
Esto se dio porque las grandes empresas que solicitaban sus servicios empezaron a importar productos terminados.

Leé la nota completa acá: https://www.canal12misiones.com/noticias-de-misiones/economia/una-nueva-empresa-de-textiles-entra-en-concurso-por-la-crisis-industrial

Desaparecieron más de 13.000 empresas empleadoras formales en el último año

Un crítico informe de la consultora Politikon Chaco elaborado con estadísticas de la SRT reveló que, entre febrero de 2025 y febrero de 2026, cerraron de manera definitiva 13.571 empresas empleadoras registradas en la Argentina (-2,5%), hilvanando 23 meses de caídas consecutivas. La pérdida alcanza las 24.046 firmas formales desde el inicio del gobierno libertario en noviembre de 2023 (-4,4%). El colapso del capital privado arrastró la pérdida de 94.200 puestos de trabajo formales privados en comparación interanual y 206.262 puestos de trabajo si se contrasta con noviembre de 2023.

Leé la nota completa: https://www.infobae.com/economia/2026/05/14/desaparecieron-mas-de-13000-empresas-empleadoras-en-el-ultimo-ano-cuales-fueron-las-provincias-mas-perjudicadas/ 

Entre enero y mayo, los trabajadores suspendidos por procedimientos de crisis saltaron 80%: hoy superan los 6.000
Datos del Ministerio de Justicia y Trabajo revelan un nuevo incremento en el riesgo laboral. También crecieron los despidos acordados. 

Leé la nota completa: https://www.lavoz.com.ar/negocios/enero-mayo-trabajadores-suspendidos-procedimientos-crisis-saltaron-80-hoy-superan-6000_0_U5inCmYr9u.html

ARCA avanza con embargos de cuentas y las entidades comerciales exigen un freno urgente

Crece de forma alarmante la preocupación en el universo pyme por las ejecuciones fiscales y el bloqueo de cuentas bancarias que está llevando adelante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En un contexto de desplome absoluto de las ventas, las empresas advierten que no tienen liquidez para afrontar las deudas impositivas y que congelarles las cuentas les corta el flujo de caja diario, empujándolas directamente a la informalidad o a la quiebra. Ante esto, entidades como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) enviaron una carta formal al titular de ARCA, Andrés Vásquez, y al ministro de Economía, Luis Caputo, tildando las medidas de "inoportunas y contraproducentes".

Leé la nota completa: https://www.infobae.com/economia/2026/05/16/la-camara-de-comercio-pidio-a-arca-frenar-los-embargos-a-pymes-en-crisis/

Datos sobre inflación y actividad

La inflación de abril fue 2,6%: cortó 10 meses de aceleración pero el acumulado anual llega al 12,3%

El miércoles 14 de mayo el INDEC publicó el IPC de abril: 2,6% mensual, el dato más bajo desde noviembre de 2025 y el primero que rompe la racha de diez meses consecutivos de aceleración. La variación interanual llegó al 32,4% y el acumulado 2026 se ubica en 12,3%, casi el doble de lo que el gobierno había proyectado para todo el año. Transporte fue el rubro que más subió (4,4%), seguido por educación (4,2%). Alimentos y bebidas aumentó 1,5%. El gobierno festejó el dato; economistas advierten que la inflación núcleo —que no incluye tarifas ni estacionales— fue de 2,3%, lo que muestra que todavía hay inercia. Para mayo se esperan nuevas subas en transporte, tarifas y prepagas que podrían volver a presionar el índice..

Leé la nota acá: https://www.infobae.com/economia/2026/05/14/la-inflacion-desacelero-a-26-en-abril-y-acumulo-324-en-los-ultimos-doce-meses/

Leé el informe completo acá: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_05_2680B692D2F5.pdf

PARA INDIGNARSE:


Insólito: Milei defendió el ajuste en un streaming y reconoció la caída del salario: “El escenario alternativo era peor”

El Presidente Javier Milei participó de una transmisión en Neura y justificó las medidas de ajuste económico del Gobierno. Durante la entrevista, sostuvo que el deterioro salarial responde a la crisis heredada y utilizó frases provocadoras para explicar el contexto económico.

Leelo acá: https://diarioelnorte.com.ar/milei-ajuste-streaming-salario/

"Ojalá pudiera comprarme una": Milei salió a bancar al diputado que apareció con un Tesla Cybertruck

El mandatario defendió a Manuel Quintar y desató la polémica por la respuesta a las críticas por el vehículo valuado en más de 100 mil dólares.

Leé la nota completa: https://www.lmneuquen.com/pais/ojala-pudiera-comprarme-una-milei-salio-bancar-al-diputado-que-aparecio-un-tesla-cybertruck-n1238689

 

ENAC en los medios

Alertan que podrían cerrar otras 30.000 pymes y reclaman al congreso una ley de emergencia

Tras conocerse el dato de que unas 30 mil pequeñas y medianas empresas podrían cerrar “en el corto y mediano plazo”, la organización de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) exige al Congreso de la Nación que declaren la emergencia del sector.

Leé la nota completa acá: https://www.lineasindical.com.ar/alertan-podran-cerrar-otras-30000-pymes-reclaman-congreso-emergencia-n-1762028.html

Alertan que por el modelo libertario pueden cerrar 30 mil pymes “en breve”

Desde Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aseguran que ese es el número de empresas pequeñas y medianas en peligro por las políticas “anti industriales”. Por eso, piden a los legisladores que aprueben el proyecto para declarar la “emergencia pyme”.

Leé la nota completa acá: https://politicadelsur.com/nota/95645/alertan-que-por-el-modelo-libertario-pueden-cerrar-30-mil-pymes-en-breve/

Avanza el proyecto de las Pymes en el Congreso: "Hay que hacer algo urgente porque va a quedar tierra arrasada"

Leé la nota completa: https://www.eldiariosur.com/nacionales/2026/5/11/avanza-proyecto-de-las-pymes-en-el-congreso-hay-que-hacer-algo-urgente-porque-va-quedar-tierra-arrasada-79851.html

ENAC tras el encuentro en Rosario: “Necesitamos que la comisión Pyme trate la Ley de Emergencia”

El medio Conclusión TV Diario Digital reflejó el reclamo impulsado por ENAC y otras entidades en Rosario para exigir el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia PYME ante la crisis que atraviesa el sector.

Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4621/enac-tras-el-encuentro-en-rosario-necesitamos-que-la-comision-pyme-trate-la-ley-

Nota de opinión del socio José Rodolfo Di Vanni "De la hegemonía del capital a la Comunidad Organizada: el rol de las PyMEs en la nueva batalla de sentido"

Leela acá: https://enac.org.ar/contenido/4626/de-la-hegemonia-del-capital-a-la-comunidad-organizada-el-rol-de-las-pymes-en-la-

Te puede interesar
IMG_6565

InfoPyME ENAC #16: ENAC continúa impulsando la Emergencia PyME, siguen cerrando empresas y el gobierno sigue con falsas promesas

Equipo ENAC
Comunicación - Informes31/05/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.
infopyme15

InfoPyME #15: Continúan cerrando empresas, crece la deuda con el FMI y Milei baja retenciones

Equipo ENAC
Comunicación - Informes24/05/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.
para el infopyme

InfoPyME #13: Cabot cierra tras 64 años, continúa la pérdida de empleo y el sector PyME sigue en crisis

Equipo ENAC
Comunicación - Informes10/05/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.
Lo más visto
IMG_6565

InfoPyME ENAC #16: ENAC continúa impulsando la Emergencia PyME, siguen cerrando empresas y el gobierno sigue con falsas promesas

Equipo ENAC
Comunicación - Informes31/05/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.