Leo Bilanski, de ENAC: “La AFIP hoy es un sicario de Pymes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del mundo de las Pymes y cómo las medidas del gobierno, junto con la presión impositiva, las llevan a fundirse. “Se calcula que están cerrando cincuenta Pymes por día”.

Actividades 19 de febrero de 2019 ENAC ENAC

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del mundo de las Pymes y cómo las medidas del gobierno, junto con la presión impositiva, las llevan a fundirse. “Se calcula que están cerrando cincuenta Pymes por día”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Es muy fuerte la presión que reciben de las Pymes?

Primero lo que uno tiene que entender es que la AFIP es un organismo del estado, tiene que ver con el gobierno nacional. Tiene la función de recaudar impuestos. Ahora, no puede estar esta política de recaudación impositiva desvinculada de la política económica en general. Cuando vos no podés afrontar, a partir de la crisis en la que estamos inmersos, la carga impositiva, tenemos atrás un verdugo que exige que pagues lo que debés, con intereses abusivos del 70 por ciento y si no lo pagás te embarga todo, te frena la operatoria de tu empresa, o sea, te fundís. 

Lejos de ser un organismo que cobre impuestos en sintonía con la dinámica que está pasando en la sociedad, de la que el gobierno es mayoritariamente responsable, la AFIP hoy es un sicario de Pymes.

Estamos hablando de una voracidad fiscal que creo que tiene más que ver con la falta de plata que tiene el gobierno que con el objeto de ser una agencia de recaudación de impuestos. La Argentina debe recaudar los impuestos que genera la riqueza, no los que la pobreza no pueda afrontar. Necesitamos que las empresas sean pujantes, generen rentabilidad, que paguen en tiempo y forma los impuestos, pero de nada sirve llevar adelante un modelo que a destruyó 15 mil empresas nacionales Pymes. Se calcula que están cerrando cincuenta Pymes por día. 

Las grandes empresas que hoy ven que su rentabilidad se está licuando y ven que el 2019 va a ser un año de recesión económica, están adelantándose en la estrategia política de decir: "me declaro en convocatoria, entonces no pago los impuestos y al AFIP no le pago intereses". También muchas empresas están elevando pedidos preventivos de crisis, para despedir trabajadores en condiciones especiales y un tratamiento diferente con el tema de los impuestos. A las Pymes el Ministerio de Trabajo y Producción no les acepta el pedido preventivo de crisis. 

RP.- El presidente dijo en su momento que había que cambiar el preconcepto de que una empresa grande es mala y una Pyme buena...

Yo lo que puedo decir es que las grandes empresas están jugando con otras reglas, que nos deberían corresponder a todos. No hay igualdad en la competencia. Nosotros estamos todos los días abriendo las fábricas en el mercado y estas grandes empresas dependen de los beneficios que reciben del gobierno nacional o provincial. Es una lucha desigual, por eso las Pymes también se funden. Se te caen los brazos, porque vos tenés que pagar los salarios a fin de mes y cada vez te llega más caro el tarifazo, los costos fijos y variables, ves que tu trabajador tiene menos poder adquisitivo entonces no puede comprar tus productos, se te caen los brazos porque no tenés espalda, no sos una multinacional que puede afrontar 2 o 3 años de pérdida. Las Pymes, si no le alcanza para vivir, ya piensan en cerrar el negocio. 

El presidente cuando asumió dijo que quería mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, lo único que hacen es meternos piedras en la mochila. 

RP.- ¿Los créditos, más allá de una alta tasa de interés, ayudan en esta problemática?

Volvió a subir la tasa de referencia, cosa que va a encarecer el precio de los intereses. Además, si vos ya debés algún impuesto, cuando vas al banco te piden tener todo al día. Por esto, no podés acceder a un crédito formal y cuando vas a una cueva terminás hablando de intereses privativos, de 80 o 90 por ciento de tasas de interés. Uno de cada cuatro empresarios tienen que vender sus cheques en estas cuevas y empiezan un escenario de turbulencia y cuando la crisis se generaliza entran en un umbral de cierre. 

RP.- ¿Ve necesario tener una representación de las Pymes en el Congreso?

Lo que tienen que entender es que nosotros no somos una franja minoritaria del sector empresario, las Pymes son el 99 por ciento del total. Acá hago un llamado a las Pymes para que se pongan los pantalones lagos y defiendan a las empresas, porque si no se defienden nadie las va a defender. Hay muchos pseudo representantes de las industrias que lo único que hacen es juntarse con los funcionarios para comer buenas cenas y tomar buen vino, pero no encuentran soluciones a los problemas de la economía real. Hay cámaras, que teóricamente representan a un colectivo de entidades, y cuando se van a reunir con Leandro Cuccioli, en lugar de resolver los problemas de todos resuelven sus problemas individuales. Nos usan al resto de las Pymes para sacar alguna ventajita, que sucede dentro de la AFIP. 

Yo digo también: "ojo al momento de votar". Porque sostener este proyecto político más allá del 2019 va a ser el suicidio colectivo del sector. 

Hay un aprendizaje que se hizo en estos tres años a partir de lo que desarrolló este gobierno: los sectores de la sociedad ya no mandan terceros a la función pública. Las corporaciones pusieron sus Ceos en los Ministerios, como es el caso de Aranguren. Los actores de la economía juegan en primera persona los partidos, ya no mandan a otros a jugar. No hay ningún representante de las Pymes en el Congreso. Si los empresarios Pymes no proyectan a sus representantes a que ocupen un lugar de debate, deliberación, proyectos y decisiones, otros que representan a las corporaciones van a ser los que corten el bacalao. No nos podemos quejar de los Aranguren entonces, tenemos que ponernos los pantalones. 

RP.- ¿La apertura de las importaciones fue uno de los causantes de esto?

Estos tres años demostraron el fracaso de una teoría. Cuando eran oposición criticaban el gobierno anterior, decían: "no controlan el aumento de precios, la inflación"; vinieron con su manual, nadie les puso los palos en la rueda y lo pudieron aplicar perfectamente. Abrieron las importaciones de par a par, de una manera brutal, y el precio de los bienes en vez de bajar, subió. A la industria le decían que para ser competitivas había que devaluar la moneda, se devaluó un 400 por ciento el dólar y las industrias se están fundiendo. Toda la teoría que vinieron a aplicar está fracasando. Dijeron que la duda externa y la especulación iban a controlar la inflación y ésta es la más alta desde 1991, medida por el INDEC. 

RP.- Vidal en su momento había manifestado que la Pyme que cierra es porque no era competitiva...

La gobernadora de Pymes no entiende nada, a tal punto que estuvo seis meses sin designar ministro de Producción en la provincia de Buenos Aires. Imaginate, si una gobernadora de la provincia donde se produce el 50 por ciento del producto bruto industrial de la Argentina, que tiene agro, minería, pesca, es casi un país en sí mismo, no  designa ministro de Producción, habla de un desconocimiento de lo que se trata la industria y la producción. 

Necesitamos el cambio del cambio, porque si no nos van a fundir a todos. La gobernadora es la expresión del presidente en la provincia de Buenos Aires, no se puede esperar otra cosa.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 Leo Bilanski dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Ni más ni menos. 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena