Se lanzó la Red Observar con ENAC como integrante

Conformada por más de 25 organizaciones no gubernamentales especializadas en diferentes áreas y disciplinas, se lanzó en el día de la fecha Red Observar, una plataforma orientada al análisis integral y transversal de la realidad social argentina actual y al desarrollo de políticas públicas.

Actividades Por: ENAC 28 de abril de 2019
20190424 - Red Observar

El jueves 25 de abril, en el edificio del Anexo del Congreso Nacional, se presentó Red Observar, con la presencia de más de 25 observatorios de políticas públicas, entre las que se destacan algunos de extensa trayectoria como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Economía Políticas de la Argentina (CEPA).

Esta red -que agrupa organizaciones especializadas en diversas áreas como: economía, salud, energía, seguridad, violencia institucional, política exterior, ciencia y tecnología, gestión municipal, géneros, pymes, etc.- se constituye como un espacio de confluencia que potencie el trabajo individual de cada observatorio, con el objetivo de intercambiar información de forma continua, realizar el seguimiento de las principales variables y problemáticas estructurales de nuestro país y de coyuntura.

En este sentido, Hernán Letcher, director del CEPA, afirmó: “Sabemos las limitaciones que tiene el sector público para analizar costos, que es el resultado de los años 90 de convertir a la economía en una ciencia exacta, dejando de lado lo político. Esta red pretende reconocer el camino contrario. Reconstruye el entrelazamiento que tiene que tener un espacio de profesionales y discutir a conciencia sobre el proyecto de país del que queremos ser parte”.

En representación de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - una comitiva encabezada por César Guereta, y fortalecida por Marcelo Michalski y Marcelo Ruiz, se hizo presente para ratificar nuestro apoyo y participación activa en la "Red Observar".

Cesar Guereta que es referente de la Encuesta de Expectativas Económicas de ENAC afirmó que "se abre un espacio donde la pluralidad de relevamientos estadísticos y su cruzamiento entre sus actores, permitirá diseñar a futuro políticas públicas acordes a la necesidad de los argentinos." mientras que Marcelo Michalski indicó del encuentro "que fue muy productivo para el inicio de propuestas y acciones conjuntas entre los sectores diversos de la economía real de la argentina".

20190425 - Red Observar 003
En un contexto en el que las fake-news proliferan por redes sociales, esta plataforma se constituye como una herramienta de evaluación de la veracidad de las comunicaciones oficiales de las políticas públicas. Nicolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria señaló: “Tenemos como premisa hacer honor a lo que nosotros creemos que es cierto. Tenemos la obligación de decir la verdad”.

Red Observar se constituye como una red federal, incluyendo observatorios locales de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y Santa Fe, entre otros.

20190425 - Red Observar 002
Los informes, boletines y producción bibliográfica serán públicas y estarán disponibles en las redes sociales y soportes web de Red Observar.

• https://www.facebook.com/ Red.Observar/
• https://twitter.com/ RObservar
• https://www.instagram.com/ red.observar/

Espacios que conforman Red Observar:

Fundación Soberanía Sanitaria, Fundación El Aleph (Mendoza), Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo), Fundación Patagonia Tercer Milenio, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CEP (Centro de Estudios Patagonia), CEC (Centro de Estudios de Ciudad), CEPA (Centro de Economía Política Argentina), CEPam (Centro de Estudios Pampeanos), CEPECS (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales), CEPPAS / GAJAT (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo / Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra), CEPPEMA (Centro de estudios políticos para Personas Mayores), ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria), Ciencia Propia, ATAMDOS (Instituto de Estudios y Formación Política en Salud Publica - Rosario), Ideal Quilmes (Instituto de Estudio y Administración Local), Observatorio de Educación Argentina, OCIPEX (Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior), OCIVI (Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional), OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), Proyección Ciudadana, Proyectar Ciudad, Proyecto Generar, Territorios Integrados (Observatorio de Hábitat, Vivienda y Suelo), ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), Nace un Derecho.

Te puede interesar

Reeligen por tercera vez a Leo Bilanski como Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC -

En el día de ayer se realizó la tercera asamblea de designación de las nuevas autoridades de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - . Con la presencia de más de un centenar de socios y socias se votó, por unanimidad, la continuidad de Leo Bilanski al frente de la institución y se eligió al equipo de que lo acompañará durante el período 2021-2023.

21.9 CONFERENCIA-26 (1) (1)

Encuesta para PYMES 2° trimestre 2021 ¡Participá!

Participá de la Encuesta para PYMES sobre el 2° Trimestre 2021 (Abril-Junio). Con tu respuesta estamos diseñando herramientas para ayudar a las empresas nacionales durante la pandemia y para el proceso de salida.

Encuesta-Pyme-19_16-2

ENAC celebró el día del Empresario y Empresaria Nacional frente a la Casa Rosada junto a los trabajadores

Con la presencia de más de 100 empresarios y empresarias, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- llevó adelante un acto para festejar el Día del Empresario y Empresaria Nacional (Ley 27.108) en las puertas de la Casa Rosada. Leo Bilanski, Presidente de ENAC; Daniela Vselko, comisión de género de ENAC y Sergio Palazzo, precandidato a Diputado Nacional, Secretario General de la Bancaria y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT , fueron los oradores. A continuación, el comunicado del evento y las repercusiones de prensa del mismo.

IMG_8587