Patriarcado y capitalismo

#NotaDeOpinion por Gabriela Popia de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - en el mes de los derechos humanos.

Notas de opinión Por: ENAC 21 de diciembre de 2019
gabriela popia
gabriela popia

Mientras muchas mujeres nos encontramos al frente de las empresas tomando decisiones  y tantas otras ocupan cargos  de poder y de decisión  en lugares estratégicos, hay millones de mujeres en el mundo que enfrentan cada día la precariedad laboral, el racismo, el maltrato y  la xenofobia.


Las mujeres trabajadoras históricamente han estado a la vanguardia de las grandes revoluciones y luchas sociales. En ésta década la feminización del mundo laboral se ha dado como nunca y eso fue producto de que las mujeres alzamos la voz, militamos  la causa feminista y dimos batalla cultural, pero aún falta , porque nos enfrentamos a dos grandes enemigos que son el patriarcado y el capitalismo, para combatirlos hay que deconstruir  y construir nuevos conceptos y esto implica un proceso de enseñanza-aprendizaje . El feminismo está despertando una nueva representatividad, el movimiento feminista es genuino, es un fenómeno social que puso de manifiesto que el sistema capitalista se nutre de la desigualdad de género.


La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados.


Neoliberalismo y patriarcado dos caras de la misma moneda. Nunca Más Neoliberalismo.

Gabriela P. Popia

Te puede interesar