
Patriarcado y capitalismo
ENAC


Mientras muchas mujeres nos encontramos al frente de las empresas tomando decisiones y tantas otras ocupan cargos de poder y de decisión en lugares estratégicos, hay millones de mujeres en el mundo que enfrentan cada día la precariedad laboral, el racismo, el maltrato y la xenofobia.
Las mujeres trabajadoras históricamente han estado a la vanguardia de las grandes revoluciones y luchas sociales. En ésta década la feminización del mundo laboral se ha dado como nunca y eso fue producto de que las mujeres alzamos la voz, militamos la causa feminista y dimos batalla cultural, pero aún falta , porque nos enfrentamos a dos grandes enemigos que son el patriarcado y el capitalismo, para combatirlos hay que deconstruir y construir nuevos conceptos y esto implica un proceso de enseñanza-aprendizaje . El feminismo está despertando una nueva representatividad, el movimiento feminista es genuino, es un fenómeno social que puso de manifiesto que el sistema capitalista se nutre de la desigualdad de género.
La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados.
Neoliberalismo y patriarcado dos caras de la misma moneda. Nunca Más Neoliberalismo.
Gabriela P. Popia


De la hegemonía del capital a la Comunidad Organizada: el rol de las PyMEs en la nueva batalla de sentido

El fraude electoral argentino: prometer para ganar, incumplir para gobernar

El cansancio como síntoma y la urgencia de una alternativa

24 de Marzo: Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía Económica

Cincuenta años después: lo que tardé en entender

InfoPyME ENAC #19: Se fue Adorni, el Súper RIGI avanza y las fábricas siguen cerrando

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

Ya está disponible la Encuesta RADAR PyME del 2° trimestre de 2026

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes

InfoPyME #20 ENAC: crecen los cierres y avanza el debate por la Emergencia PyME en medio de la crisis productiva

ENAC repudia los dichos del presidente Javier Milei que desprecian la producción nacional

InfoPyME #21 ENAC: más empresas en crisis y un nuevo ataque de Milei a la producción nacional

ENAC presentó oficialmente su espacio en La Plata con una amplia agenda institucional para fortalecer a las PyMEs


