ENAC participó del encuentro "Hacia la economía de Francisco"

Juan Arrate en representación de la comisión de jóvenes empresarios de ENAC participó del encuentro "Hacía la economía de Francisco"

Actividades 29 de febrero de 2020 ENAC ENAC
WhatsApp Image 2020-02-29 at 16.15.40

En el marco del encuentro convocado por el Papa Francisco en Italia denominado "La Economía de Francisco", de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - ha participada de una actividad preparatoria en el  Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires junto a 50 jóvenes economistas y empresarios que viajaran al cónclave internacional.

Los temas tratados fueron:

1) Eje multiactoral: Vida y estilos de vida. Reivindicar la vida antes que lo meramente monetario.

La tierra es sentido de identidad. Sentido de hogar. No individualismo si comunidad. Identidad comunitaria como entidad política. Integralidad de las personas. Sentido de pertenencia con la tierra, redescubrir nuestra identidad cooperativa. Espacios de comunión como convivencia latinoamericana. Resistencia. Estilo de vida tecnológico. Trabajo en soledad, impacto psicológico. La niñez, una economía con alma. Dónde hay comunión hay abundancia.

2) Medio ambiente: impactos a vulnerables. Deforestación, glifosato, agroquímicos, no tienen voz. Contaminación de agua. El ambiente es un socio silencioso que hay que cuidar. El ambiente es un subsidiario de las empresas contaminantes. Gases efecto invernadero, ganadería. Energías renovables. Equidad. Injusto desmonte de bosques. Alimentos. Los expulsa. En manos de quién están las tierras. Pensar una repoblación y facilitar el acceso a la tierra a quienes fueron restringidas. Los actores responsables deben tener acción de cambios. Innovaciones tecnología sustentable. Consumo responsable. Las universidades y su rol en las mejoras de los procesos productivos. Batalla cultural contra la avaricia. Es más barato contaminar.

3) Negocios: la silla que se rompa. Salir del paradigma cortoplacista. Redefinir el concepto de usura. Manta corta. Big data. Cooperativismo. Batalla cultural. Trascender. Tecnología 4.0- sindicato y empresarios que atrasan y economía de descarte. Empresas de triple impacto. Pensamiento aferrado a lo individual. Reciprocidad y gratuidad. Evasión. Empresarios genuinos. Hay preguntas en las finanzas. Esto es un proceso que empieza en Asís.

4) Beneficio y lucro. Nuevas formas de esclavitud. Bolivia Francisco 9/7/2015. Ver reconocer la cultura de cuidado y políticas de cuidado. Prostitución, mujeres, trata. Romper con las estructuras individuales.
Sistematizar la información, llevar preguntas y propuestas a Asis.

Te puede interesar
Lo más visto