LOGRO: ENARGAS creó su comisión de pymes

ENARGAS constituyó con PyMEs de todo el país la comisión de la pequeña y mediana empresa

Actividades Por: ENAC 16 de mayo de 2020
20200514 - ENARGAS zoom foto

El Interventor del ENARGAS, Lic. Federico Bernal, anunció el lanzamiento oficial de la Comisión de PyMEs en una teleconferencia que mantuvo ayer por la tarde con representantes PyMEs de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires. Participaron del encuentro la senadora María de los Ángeles Sacnun por Santa Fe, la diputada Liliana Schwindt por la provincia de Buenos Aires y Laura Tuero, directora de la Secretaría de la PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La Resolución 51/2020 del ENARGAS creó la Comisión PyMEs, que tendrá como objetivo el planteo de temas vinculados con los intereses y derechos de las pequeñas y medianas empresas.

El Interventor, Lic. Federico Bernal, destacó que “El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos propuso poner a la Argentina de pie recuperando el mercado interno y el tejido industrial y productivo. Esta Intervención asume ese compromiso, como señalamos siempre, lo cual implica poner también al Ente de pie. Nosotros creemos que el ENARGAS no puede estar al servicio de la recuperación del país sin empoderarlo de ciudadanía, de usuarios y usuarias. Por eso las comisiones que estamos creando. Por eso esta Comisión específicamente para la representación PyME de todo el país”.

En el encuentro, las PyMEs consideraron que la energía es un insumo que debe estar en función del aparato productivo, que permita sacar a la economía nacional adelante, recuperando a más de 25.000 pequeñas y medianas empresas que fueron cerrando entre diciembre de 2015 y fines de 2019.

La Comisión de PyMEs se integrará con un representante de aquellas agrupaciones, asociaciones o cámaras que agrupen a las PyMEs (todas las categorías), dictará su propio reglamento de funcionamiento y seleccionará un representante, ad honorem, para que participe en cada Centro Regional (Delegaciones) del Organismo y ante las Subdelegaciones a crearse. Las propuestas que surjan en el ámbito de la Comisión no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, el Ente podrá darles curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas para solucionar problemas del sector.

Al respecto, la senadora María de los Angeles Sacnun, manifestó que “esta iniciativa es fundamental, ya que se ha profundizado la necesidad de que el sector PyME sea escuchado y este integrado en un proyecto de país. Padecimos en los últimos 4 años una desarticulación del sector que fue acompañando por una destrucción del tejido social. Entiendo que las PyMEs van a formar parte y deben ser protagonistas en la etapa que viene en la Argentina. Esta etapa requerirá de un ENARGAS que trabaje democráticamente, tal y como lo está haciendo, porque estas mesas que se están generando son mesas de trabajo y de diálogo directo”. 

A su turno, Liliana Schwindt, diputada por la provincia de Buenos Aires, recordó “me tocó presidir la Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario durante dos años durante el tarifazo de Aranguren y ojalá hubiéramos tenido un ENARGAS al servicio de los usuarios; ojalá hubiéramos tenido alguna vez la posibilidad de hablar y ser escuchados”. También concluyó “celebro esta iniciativa y sepan que cuentan con nosotros desde el Poder Legislativo para canalizar lo que a esta Comisión le haga falta”.

La Resolución 51 de creación de la Comisión PyMEs establece que el Congreso Nacional, a través de las propuestas que formulen sus respectivas Cámaras, podrá participar de la Comisión con sus representantes. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo también podrá participar de la Comisión.

Federico Bernal, remarcó “Estas comisiones que estamos creando tienen por objeto establecer una audiencia pública permanente para que los sectores representados tengan voz y voto. Esto es, cuenten con una genuina participación tal que les permita resolver sus problemas en tiempo y forma. Gracias a estas reuniones, y en el caso particular de las PyMEs, desde la Gerencia de Protección del Usuario hemos resuelto los problemas de PyMEs de Santa Cruz y de la provincia de Buenos Aires. Desburocratizamos las relaciones con los usuarios. No tuvieron que transcurrir semanas ni meses para que el Ente aparezca. Como dijo la Senadora Sacnun, estamos democratizando el ENARGAS. Algo tan simple y necesario como eso”.

A través de sus diversas actividades, las PyMEs constituyen la columna vertebral del mercado interno, el consumo y la generación de empleo a lo largo y ancho del país, destacando además como motor fundamental de una política genuinamente federal de desarrollo.

Entre los oradores y las oradoras participantes en representación de las PyMEs oriundas de distintas jurisdicciones del país, nucleadas en Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), estuvieron Leo Bilanski su presidente, Gerardo Di Cosco, Marcelo Caula, Marco Meloni, Xavier de Escalada y Graciela Donoso. Se contó, asimismo, con la participación de Nicolás Santos en representación de Industriales Pymes Argentinos (IPA); Adrián Schuk, Jorge Chiabrando, Eduardo Taborda presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fé (FE.CE.CO); Damián Bleger y Alberto Rosandi en representación de la Federación de la Industria de Santa Fe (FISFE); Matías Fernández en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA); Paulo Lunzevich por la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); Daniel Rosato por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA); Rodolfo Liberman por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Alejandro Di Palma de Estacioneros Autoconvocados; Pablo Roma de la Federación de Entidades de Combustible y la Unión de Naftas y Afines (FEC-UENYA) y Federico Pucciariello de Biodiesel Argentina. Por ENARGAS también participaron el Dr. Osvaldo Felipe Pitrau, Gerente General,el Dr. Héctor Domingo Maya, Gerente de Protección del Usuario y el Coordinador de Centros Regionales (Delegaciones), Rubén Bassi.

Fuente: Enargas

Te puede interesar

"Sin la ayuda del Estado, 150 mil pymes no se hubieran sostenido" Leo Bilanski por Radio Gráfica

El presidente de los Empresarios Nacionales -ENAC- destacó la ayuda del Estado como "la más grande desde el retorno de la democracia". En un comienzo de mes con una agenda alterada por buenas noticias, las malas no tardaron en llegar. Saocom, reestructuración de la deuda, festejos industriales, se vieron marcados por protestas en el Congreso y reclamos de funcionarios opositores. Todo esto derivó en una reflexión.

leo bilanski radio 10