El futuro del trabajo

Exposición de Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - en el foro "el futuro del trabajo" organizado por el Sindicato ATILRA seccional General Rodríguez.

Actividades 19 de agosto de 2020 ENAC ENAC

Debatir el futuro del trabajo fue la consigna con la que se convocó a referentes sindicales, sociales y académicos a partir de una iniciativa de la seccional de Atilra General Rodríguez en conjunto con la carrera de Relaciones de Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Las mutaciones tecnológicas y económicas a nivel global, la necesidad de unidad de los trabajadores y sus organizaciones, qué proyecto de país impulsar en ese contexto.

La pandemia de Covid-19 aceleró debates que ya estaban presentes pero que se hicieron más urgentes. La reciente y todavía caliente discusión sobre el teletrabajo es la expresión y la punta del iceberg de profundos cambios globales. ¿Cómo piensan desde el sindicalismo afrontar este desafío? ¿Qué herramientas puede aportar la academia para contribuir a una mejor situación de los trabajadores sosteniendo empleos y buenas condiciones laborales?  ¿Cómo se inserta Argentina en esos cambios?

Participaron del encuentro convocado virtualmente el anfitrión del Zoom Heber Ríos (Atilra), Héctor Amichetti (Gráficos), Ana Catalano (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Walter Correa (Trabajadores de la Industria del Cuero), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Leo Bilanski (Empresarios Nacionales), Matías Strasorier (Director de Centros de Estudios Agrarios)  y con la coordinación del Secretario Académico de la Carrera de Relaciones de Trabajo de la UBA y abogado, Lucho Roa.

Heber Ríos, secretario general de la seccional General Rodríguez de Atilra, organización impulsora del encuentro celebró: «Con los compañeros que hoy estamos haciendo esto nos conocimos luchando en los últimos cuatro años en la calle».

Ana Catalano, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, abrió el debate planteando que se viven “momentos decisivos para el mundo de trabajo”, a partir de los cambios tecnológicos y los reacomodamientos globales en la economía y la geopolítica.

“La pandemia creo una situación más aguda, nos obliga a pensar las políticas públicas sobre el mundo del trabajo y cómo fortalecer a los trabajadores”, planteó Catalano.

“Pensar la globalidad en donde se dan muchas formas de organizar el trabajo y cómo se negocian las nuevas condiciones de trabajo”, añadió. “Cuando un trabajador negocia un modelo de trabajo, no es solo una puja sectorial, negocia un modelo de país”, completó.

 
“El futuro del trabajo lo tenemos que ver como un modelo de crecimiento, desarrollo y de distribución de la productividad. Es necesaria una conversación muy fuerte del capital y el trabajo. Analizar riesgos y oportunidades”.

“¿Suprimen los puestos de trabajo las nuevas tecnologías o es causa de la crisis que estamos viviendo? ¿Cómo conservamos los puestos de trabajo? ¿Cómo redistribuimos la productividad?”, se preguntó Catalano

En línea con los cambios tecnológicos Matías Strasorier, del Centro de Estudios Agrarios puso de relieve la “nueva ruralidad” y el impacto del “mundo digital y la virtualidad”, describiendo la “robotización del campo”, el acortamiento “de los tiempos sociales de producción”. En ese contexto planteó la necesidad de un “plan productivo y sustentable”.


DISCUSIÓN POLÍTICA / FUTURO DEL TRABAJO Y PROYECTO DE PAÍS

En el debate sobre el futuro del trabajo, inevitablemente, emergió la discusión política nacional, el proyecto de país y la necesidad de mantener una alianza entre los actores del campo nacional.

“Pensar que destino de Nación y latinoamericana queremos”, expresó Héctor Amichetti. “Necesitamos una unidad latinoamericana que nos permita consolidar los procesos nacionales”, con un “modelo productivo frente a la financiarización”, agregó.

El “Gringo” Castro, por su lado, manifestó: “El trabajo tiene futuro si construimos unidad, si no nos espera una mayor precarización”.

“Tenemos la posibilidad de salir de la pandemia con más organización. Trabajadores en unidad estamos en condiciones de discutir un proyecto de país. De cara al futuro tenemos que resolver los problemas de urbanización, también planteamos la vuelta al campo”, cerró Castro.

Leo Bilanski, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, a su vez puso de relieve la falta de representación en la mesa de toma de decisiones nacionales del sector Pyme. “El 85% de las 545.000 empresas que existen en el país tienen entre 1 y 10 trabajadores, entre 11 y 200 son el 14%. No se ve reflejada la representación de ese 85%”, indicó.

“Precisamos de una simplificación impositiva y laboral. Sin perder derechos, pero facilitando nuestra situación. Eso nos lleva a estar con empresas en condición irregular. También creemos necesario un Ministerio Pyme, una mayor integración con la economía popular”.

“En cuanto a la implementación de la tecnología expresó: “Sin un acuerdo político de qué hacer con ella va a ser un instrumento de dominación de trabajadores y Pymes”.

Walter Correa, dirigente de los trabajadores del Cuero y diputado nacional por el Frente de Todos, describió la importancia de la organización y la lucha. “Hacia el futuro tenemos que respetar nuestra línea histórica. Más que nunca hay que meter peronismo”, sintetizó.

En el cierre, Amichetti apuntó: “Hoy la esperanza de Latinoamérica está en Argentina”. En ese contexto destacó que “hoy la mayor fuerza viene desde abajo”.

“Para lograr los avances y consolidar un proyecto debemos controlar la economía, manejar el sistema financiero, poder tener experiencia en la exportación de granos. En ese avance, hay sectores con los que vamos a tener que confrontar, son sectores con los que no se puede negocia”, concluyó.

Por último, de cara a la esperada convocatoria al Consejo Económico y Social, planteado por Alberto Fernández indicó: “No puede ser una convocatoria cerrada, de pocos, allí debemos estar todos y todas”.

Fuente: Sindical Federal

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena