ENAC participó del acto oficial por el Dia Internacional de las PYMES

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par a cargo del sector Pyme, Guillermo Merediz, participaron del encuentro que nucleó a más de 350 empresarios y empresarias.

Comunicación - Comunicados 28 de junio de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
Día internaiconal pymes

Más de 350 empresarios y empresarias de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Confederación General Económica (CGE) , la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), participaron este lunes en el encuentro por el Día Internacional de las Pymes, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par a cargo del sector Pyme, Guillermo Merediz.

Luego de agradacer la invitación a los funcionarios presentes y saludar a las y los empresarios pymes, Leo Bilanski -Presidente ENAC- resaltó que “Es importante en este día tener memoria para saber de dónde venimos, reflexionar dónde estamos y tratar de enfocar hacia el camino a futuro. La primera pandemia amarilla se llevó 25 mil pymes entre el 2015 y 2019. Mientras, había entidades que celebraban con Mauricio Macri, cómplices de un verdadero genocidio industrial a lo largo y ancho de argentina. A partir del 2019, con la llegada de un nuevo proyecto nacional, irrumpió una pandemia que vino a sumar la emergencia sanitaria a la emergencia económica y se llevó otras 20 mil pymes adicionales. Es decir, desde el 2015 a la fecha hemos perdido alrededor de 50 mil pymes.”

Además, el Presidente de la Entidad Empresaria se refirió al rol del gobierno y las políticas públicas en esta coyuntura “Podemos decir que se ha aplicado el paquete de medidas económicas más importante desde el retorno de la democracia. Sin esa ayuda, materializada en los ATP por ejemplo, hubiésemos perdido 100 mil pymes. Eso no sucedió debido a estas políticas defensivas en el marco de una situación muy difícil tanto sanitaria como económica producto del endeudamiento brutal que sufrió Argentina en los últimos cuatro años.”

También se explayó sobre el rol de las entidades empresarias y los desafíos a futuro: “Las entidades que trabajamos para que este proyecto político sea gobierno tenemos la responsabilidad de proponer las mejores iniciativas para recuperar estas 50.000 pymes y los 500 mil puestos de trabajo que vienen asociados a ellas. No basta ya con políticas defensivas, es hora de empezar a proponer políticas disruptivas para dar vuelta este escenario. La hora histórica nos demanda a los empresarios nacionales pymes que seamos sujetos políticos relevantes y para ello necesitamos líderes determinados y organizaciones consecuentes y coherentes con un modelo de desarrollo nacional con inclusión social.”

Día Pyme

Del lado del Gobierno, el Ministro Kulfas resaltó que el Gobierno Nacional “pone el eje en la producción y el trabajo y no en la especulación financiera para sacar el país adelante" e hizo hincapié en las políticas implementadas para aliviar los efectos del Covid-19 en la economía.

Paralelamente, Kulfas remarcó la necesidad de “que los salarios crezcan porque van a ser fuente de más demanda para sus productos". "Precisamos de empresarios que inviertan. Si están de pie es porque son competitivos y porque tienen con qué y estamos para ayudarlos con políticas de desarrollo que les permitan crecer”, concluyó.

Por su parte, Schale expresó “la alegría de compartir con los compañeros y compañeras estar revirtiendo uno de los procesos de desindustrialización más importantes de nuestra historia económica”. En esta línea, el Secretario indicó que “hay una decisión política de reconstruir un sendero para potenciar el trabajo argentino y la industria nacional”.

Finalmente, Merediz manifestó que “el trabajo para apuntalar a las PYMES requiere de la unidad y la organización” y consideró que “las PYMES son el corazón productivo del país y para fortalecerlo hay que impulsar políticas públicas que fortalezcan el empleo”.

Te puede interesar
Lo más visto