Posición sobre el congelamiento de precios por parte del Espacio Producción y Trabajo

Ante el anuncio por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, las entidades integrantes del Espacio Producción y Trabajo -entre ellas ENAC- consideran la medida como oportuna e imprescindible en un contexto de desmedidos aumentos de precios de productos básicos de la canasta familiar.

Comunicación - Comunicados 25 de octubre de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
Precios Máximos

Comunicado ante la Fijación de Precios Máximos

Las organizaciones de los trabajadores, de los empresarios pymes, de los pequeños productores, de las empresas recuperadas por sus trabajadores, de las cooperativas y mutuales y de los movimientos sociales, queremos expresar nuestro firme apoyo a la fijación temporal de precios máximos de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero de 2022, definida por la Resolución 1050 de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación.

La medida es oportuna e imprescindible ante la evidencia de aumentos desmedidos de precios de productos básicos de la canasta familiar. Resulta por lo pronto por ejemplo paradójico que, cuando la producción y exportación de alimentos alcanza niveles récord y los precios internacionales aumentan, crece en forma paralela la indigencia y la pobreza en un país que se precia de producir alimentos para 400 millones de personas por sus recursos productivos naturales excepcionales.

Apoyamos esta medida como parte de una política que permita atacar las causas de una inflación que castiga fuertemente el bolsillo de los trabajadores activos como pasivos, ya sean registrados o informales, pero también a las Mipymes. Cada incremento con la excusa. de “aumento de precios internacionales” en divisas, sin justificación de mayores costos cuando se produce en el país con costos esencialmente en pesos, castiga las condiciones de vida de la mayor parte de la población y es inexorablemente apropiado en forma rentística por sectores privilegiados y la posición dominante de empresas hegemónicas, nacionales y/o transnacionales que monopolizan, entre otros, el sector alimenticio.

Como parte de una política seria y consistente, creemos necesario en el período determinado de 90 días, por un lado, hacer un exhaustivo análisis de las distintas cadenas de valor, para determinar en cada una de ellas dónde y porqué se generan las distorsiones de precios, y que permita actuar en consecuencia. Por otra parte, entendemos esencial, y lo hemos expresado en forma reiterada en comunicados anteriores, la necesidad de generar un Dialogo o Pacto Económico y Social, donde estemos representados todos los sectores y no sea exclusivo patrimonio de quienes, como hoy, no solo se oponen en forma vergonzosa a la fijación de precios máximos , sino que entienden el dialogo solo en función de imponer mayores prebendas para ellos en perjuicio del conjunto de la sociedad.

Repudiamos vehementemente las amenazas patoteriles vertidas por vergonzosos dirigentes del poder económico, advirtiendo sobre desabastecimiento, como así también las presiones generadas y justificadas por sus voceros azuzando un clima de incertidumbre y desestabilización que los argentinos lamentablemente bien conocemos por duras reiteradas lecciones de nuestra historia.

Como expresáramos en nuestro comunicados del 3/10/20 “A la generación de este clima de desestabilización están dirigidas también las maniobras generadas por grupos económicos concentrados y financieros con su correlato de aumentos de precios injustificados, (fundamentalmente en la canasta básica de alimentos) y corridas especulativas en el mercado cambiario para forzar una injustificada devaluación cambiaria”.

Nos ponemos a disposición de la Secretaria de Comercio Interior para apoyar el inmediato cumplimiento estricto de la Resolución 1050. Argentina necesita para salir de la crisis económica y social más producción y trabajo en base al mejoramiento del poder de compra de la población y dinamización del mercado interno. Deben por ello combatirse en forma decidida comportamientos , medidas y acciones regresivas contra el pueblo.

25 de octubre de 2021

Firma: Espacio Producción y Trabajo

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto