
Enac participó del Consejo de Monitoreo y Competitividad para las MiPyMEs
ENAC


La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC- asistió a la reunión liderada por el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Dr. José Ignacio De Mendiguren, y contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones empresariales. Durante el encuentro, se presentaron los programas de la Dirección Nacional de Gestión y Política PyME, los cuales han obtenido financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En la reunión estuvieron presentes los siguientes representantes empresariales:
Leo Bilanski, Presidente y Diego Ojeda, Tesorero de ENAC (Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino), Diego Leal, Vocal del Comité Ejecutivo y Presidente del Dto. y Florencia Alcalde, Jefa Coordinadora del Dto. PYMI y Desarrollo Regional de UIA (Unión Industrial Argentina), Carolina Marceca, Coordinadora del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme y Marcelo Girard, Secretario General CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Pablo Aliperti, Jefe del depto de Comercio de CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Julián Moreno, Presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), Mario Raiteri y Octavio Bermejo, Coordinador Gral. de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), Daniel Rosato, Presidente de IPA (Industriales PyMEs Argentinos) y Rodolfo Games, Presidente de APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos).
El objetivo principal de estos programas presentados es promover la competitividad del sector productivo a través de su transformación hacia un modelo de Industria 4.0. Esto implica impulsar la adopción de tecnologías innovadoras, la digitalización de procesos y la mejora de la eficiencia operativa en las pequeñas y medianas empresas.
La participación de ENAC resultó fundamental en la creación de este Consejo, ya que la asociación ha sido reconocida como un referente en el ámbito de las PyMEs. El Consejo fue establecido con el propósito de elaborar propuestas de políticas y mecanismos para fortalecer la competitividad, productividad, financiamiento e internacionalización de las PyMEs. La contribución de ENAC en este espacio de diálogo y cooperación demuestra su compromiso y liderazgo en la promoción del crecimiento y desarrollo de las empresas de menor tamaño en el país.
![]()
Programas presentados durante el encuentro:
Programa Piloto para la Transformación Digital de las MiPyMEs Argentinas
Programa de Apoyo a la Competitividad para MiPyMES - PAC
Como solicitar asesoría para aplicar a estos programas a través de ENAC
ENAC ASESORÍAS es un programa creado por Asociación que brinda acompañamiento y guía para la asistencia a Pymes y cooperativas que necesiten obtener beneficios o acceso a programas de ayuda, como los presentados en el Consejo.
Esta iniciativa está orientada a socios y socias de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - y para los NO SOCIOS el primer asesoramiento es SIN CARGO.
Hace clic en el botón para más información.


ENAC realizó un taller de oratoria para fortalecer la comunicación estratégica de las PyMEs

Ya está disponible el primer capítulo de ENAC PyME: crisis productiva, Ley de Emergencia y el futuro de las PyMEs argentinas

ENAC presentó oficialmente su espacio en La Plata con una amplia agenda institucional para fortalecer a las PyMEs

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

ENAC Tech: empresarios PyME participaron de un taller sobre Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la gestión

InfoPyME ENAC #22 | Baja la inflación, sube la crisis: cierran empresas y crece la informalidad

Diego Ojeda en Data Diario: "Ya llevamos 26.500 pymes cerradas y el modelo del Gobierno busca destruir la industria nacional"

Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs

InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta


Martín Halty analizó la situación económica y advirtió sobre el impacto del ajuste en el consumo y las PyMEs

Ya está disponible el informe Radar PyME 2T 2026: leelo acá

Info PyME #24 | Radar PyME en rojo: más cierres, menos empleo y la visita del FMI




