Enac acompañó los anuncios para pymes que realizó Sergio Massa

El Ministro de Economía Sergio Massa presentó nuevas líneas para el financiamiento productivo por 130 millones de dólares destinadas a la "innovación y transformación digital de las MiPyMEs argentinas"

Actividades 23 de mayo de 2023 ENAC ENAC

El evento fue encabezado por el Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y el Secretario de Industria y Desarrollo productivo de la Nación José Ignacio de Mendiguren, donde se activó el financiamiento por 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para promover la innovación y la transición de las PyMEs argentinas hacia la industria 4.0. 

En el encuentro se presentaron los programas de Transformación Digital de las MiPyMEs Argentinas con el BCIE y de Apoyo a la Competitividad (PAC) con el BID, que brindan distintas herramientas de financiamiento y aportes no reembolsables destinados a aumentar la competitividad y la productividad, mejorar la infraestructura tecnológica, promover la digitalización de la industria y la formación de capital humano en habilidades 4.0.

El Subsecretario de la PyME, Tomás Canosa fue el encargado de presentar estas líneas de financiamiento, el préstamo con Banco Centroamericano de 50 millones de dólares, con un plazo de 4 años puesto a disposición desde el día de hoy.

3Este financiamiento está dividido en 3 ejes, 3 programas:

Primer eje: asistencia en materia crediticia, pensado especialmente para las Pymes y microPymes que tengan proyectos, hasta 90 mil dólares para fomentar la transformación digital Pyme. 

Segundo eje: asistencias técnicas, desde la Secretaría de Industria y de la Subsecretaría Pyme el objetivo es acompañar a las Pymes en concepto de aportes no reembolsables, para llevar adelante proyectos de transformación digital para todo el entramado productivo del país. El subsecretario Tomás Canosa planteó este eje con ejemplos para diferentes empresas; una empresa láctea de Santa Fe que necesita desarrollar un sistema de trazabilidad de los productos para la cadena de valor, una empresa autopartista que tiene que vincular a los sistemas de producción con el área comercial, con el área de logística con el área de picking. Casos que ya llegan a diario a la subsecretaría.

Tercer eje: se va a desglosar en un capítulo de becas, 2 millones de dólares, hasta 400 mil pesos por empresa, para formarse en esta agenda de la transformación digital.

Sumar también el préstamo por 80 millones de dólares, con el mismo objetivo, trabajar con las micro y medianas empresas en asistencia técnica, aportes no reembolsables, al programa Apoyo a la Competitividad Pack (PAC), un programa sumamente activo y masivo, así el subsecretario afirmó que proyectan acompañar a más de 500 empresas en todo el país.

1Mendiguren afirmó por su parte que estos dos programas se enmarcan dentro del Plan Argentina Productiva 2030, que establece los ejes centrales para impulsar un modelo de crecimiento, y que incorpora un capítulo específico vinculado a la digitalización PyME, con un objetivo que fija el rumbo concreto de las políticas públicas para que en los dos próximos periodos presidenciales se puedan duplicar las exportaciones a partir de la creación de 100 mil nuevas empresas. 

4

En la presentación estuvieron presentes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; las subsecretarías de Gestión Administrativa, Julieta Almécija, de Industria, Priscila Makari, y de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal, y el director nacional de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich.

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena