"Hoy se fundieron miles de pymes" Leo Bilanski

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales, se refirió a la actual situación y realizó un análisis de lo que está pasando.

Comunicación - Repercusiones de prensa 02 de septiembre de 2018 ENAC ENAC
Leo BIlanski

"Lo que está pasando es el fracaso de la política económica deliberada que están tomando los ceos en los distintos ministerios y que se están dando cuenta que se les está agotando el tiempo de vida en la función pública y están buscando maximizar rentabilidad", expresó en diálogo con Radio Seis. Señaló que la devaluación brutal de nuestra moneda significó que se le bajó el salario a 12 millones de trabajadores, perdiendo un 20 por ciento de poder adquisitivo en dos días. 

20180830 - dolar 40Ante el fracaso del rumbo económico

Sostuvo que "lo que ya preveíamos hace un mes que tenían que cambiar el rumbo económico con siete medidas que estuvimos trabajando dos meses para proponerlas, lo desconocieron y a los resultados me remito; ante el fracaso de esta política económica lo que tiene que hacer el gobierno para generar confianza es cambiar a los funcionarios que están al frente de cada cartera". 

Agregó que así como los trabajadores dependen de su ingreso, "las pymes dependen de sus ventas"; "si no cobramos, no vivimos y si no vivimos nosotros no viven nuestros trabajadores ni proveedores. Lo que está pasando hoy es que nadie compró y nadie vendió, nadie cobró y nadie pagó. ¿Qué precio va a haber?". 

Según el resultado de una encuesta entre 375 empresarios lo que pide la mayoría de los empresarios es que la moneda esté estable "ni bajo ni alto". Lamentó que "ni siquiera pueden lograr lo que pide la mayoría" y no dudó en afirmar que "hoy fundieron miles de pymes en la Argentina". Informó que emplean 3 de cada 4 trabajadores registrados "más un montón informales". 

"Esta devaluación llevó a la pobreza a decenas de miles de argentinos"

Aseguró que el dinero perdido por los trabajadores "lo tienen los bancos, lo tiene la Bolsa, la Cámara Argentina de Comercio, las empresas energéticas que reciben millones de pesos de exceso por el brutal tarifazo y van a especular en la bolsa, esos son los que se llevan la plata". Agregó que a esto se suman todos los ceos que tiene el gobierno nacional "que la mayoría tienen su patrimonio en el exterior, dolarizado, se han hecho hoy multimillonarios. ¿Te parece que pueden tomar decisiones a favor del pueblo, si hoy salieron bendecidos por esta especulación?"
Señaló que lo mejor que pueden hacer las familias que apenas les alcanza para llegar a fin de mes es comprar hoy la comida al por mayor, porque harán un ahorro del 10 al 40 por ciento porque empieza toda una debacle de remarcación de precios. "Por lo menos tendrán protegido su ingreso y la comida", expresó. 

Lamentó que "el sistema no está hecho para la gente, no está hecho para que la gente gane dinero, está hecho para pierda dinero". 

Enfatizó que la única forma de no perder hoy es pedirle al presidente que cambie el rumbo, porque "podemos pasar de una súper crisis a una hiperinflación en cualquier momento, es como un tsunami, no hay cómo escapar". 

Consideró que tendrían que declarar feriado cambiario, reemplazar al equipo económico, hacer un llamado a la oposición, a los trabajadores organizados y los empresarios pymes para elegir un equipo económico de consenso, sin los ceos en esa mesa. "Que ni se les ocurra a otros ceos acercarse a la mesa porque no tienen más nada que hacer ni en el diálogo social ni en la función pública. Es un pacto institucional para que Mauricio Macri no termine antes su gobierno, no es para salvar la economía, es para salvar el gobierno del presidente, lo que se está poniendo en juego hoy es cuánto dura el presidente con este maremoto económico", expresó. 

"No tiene más asidero tener ningún acuerdo con el Fondo", dijo y reconoció que tiene un costo político pero "es mejor tener control de lo que pasa que no tener control, es una lección que ya se aprendió en la Argentina en el año 2001".

Fuente: bariloche 2000

Te puede interesar
Lo más visto