Mensaje a las SGR y Bancos: "Es de canalla y miserable usar a las pymes para atacar a los jubilados"

Entrevista a Leo Bilanski sobre el tema jubilados, créditos para las pymes y SGR

18 de julio de 2025ENACENAC

En un encendido mensaje publicado por Leo Bilanski en Fuerte y Claro, se denunció que las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) y los bancos están llevando adelante una “operación de prensa” para cuestionar una ley del Congreso que aumenta las jubilaciones. Según Bilanski, “usar a las pymes para atacar a los jubilados” es un acto canalla y miserable, porque se facilita su financiamiento a costa de fondos sensibles para el bienestar de jubilados.

El verdadero debate: ¿beneficios para inversores o justicia social?

Desde ENAC expresamos con claridad que la defensa del entramado productivo nacional no puede hacerse a costa de los sectores más vulnerables. En ese sentido, Leo Bilanski fue categórico: “Es de canalla y miserable usar a las pymes para atacar a los jubilados”.

Esta frase apunta al núcleo del conflicto abierto por la reciente aprobación en el Congreso de una ley que mejora los haberes previsionales —financiada en parte por la eliminación de exenciones impositivas a los aportantes de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

¿Qué dice la ley que quiere vetar el Presidente Javier Milei y la Bolsa de Comercio?

La nueva norma:

  • Aumenta los haberes mínimos jubilatorios.
  • Establece un bono mensual de $40.000.
  • Elimina beneficios fiscales a quienes colocan capital en las SGR para obtener desgravaciones de IVA e Impuesto a las Ganancias.

Esta reforma representa un acto de justicia elemental en una Argentina donde más de 4 millones de jubilados perciben el equivalente a USD 300 mensuales, mientras la canasta básica total supera los USD 1000.

La presión corporativa

Distintas entidades como la UIA, CAME, SGR, bolsas de comercio y bancos, coordinadas desde el día que el Presidente Javier Milei celebró el aniversario de la Bolsa de Comercio, salieron públicamente a rechazar la ley, argumentando que afecta al crédito pyme. Pero lo que en realidad está en discusión no es la existencia de las SGR ni el crédito productivo, sino si deben seguir siendo subsidiados fiscalmente con fondos que hoy son más urgentes para garantizar alimentos y medicamentos a los adultos mayores.

Argentina es uno de los países con menor acceso a crédito para el sector productivo del mundo: la relación entre crédito al sector privado sobre PIB es de solo 11%, mientras que en países vecinos se ubica en torno al 60% (en Chile supera el 100%). Tenemos un sistema obsoleto de acceso al financiamiento productivo, y que se resiste a ser renovado sometiendonos al subdesarrollo y  que deja afuera al 80% de los empleadores y más del 95% de los autónomos teniendo que financiarse con capital propio o con herramientas poco competitivas, tarjetas de crédito, cambios de cheques, billeteras virtuales a tasas usurarias incentivando la informalidad y precarizando la matriz empresarial argentina. (ver informe instituto para la economía pyme)

El financiamiento pyme: una bandera legítima mal utilizada

Desde ENAC defendemos el crédito accesible a las pymes, pero no con trampas ideológicas. Hoy se está pretendiendo instalar que hay que elegir entre jubilados y empresas, entre bienestar y crecimiento. Esa es una falsa dicotomía.

Lo que se debe discutir es si:

  • Es razonable que grandes aportantes de capital financiero tengan exenciones fiscales mientras el 70 % de los jubilados no puede cubrir necesidades básicas.
  • El Estado debe seguir premiando el ahorro especulativo, en lugar de destinar esos recursos al consumo interno y la justicia social.
  • Las pymes podemos seguir desarrollando nuestra actividad en el marco de una dictadura de los bancos
  • Podemos seguir mendigando créditos que los bancos y las SGR ofrecen con la plata de los argentinos y no la propia
  • Podemos tolerar que el bancos y sgr definan condidiciones leoninas o usurarias para acceder al credito productivo cuando los montos deberían ser de acceso a sola firma por un monto de la nómina salarial que las pymes pagamos todos los meses
  • Porque las SGR unilateralmente restringieron el acceso para ser nuevos  socios protectores aumentando las cuotas de entrada y dicen ahora que es la ley la que los limitará para conseguir esos socios protectores.

Lo que está en juego

USD 136 millones anuales es el costo fiscal de las exenciones eliminadas.

Ese monto equivale a medio mes de compras para más de 3 millones de jubilados.

No se está eliminando el sistema de SGR, solo el privilegio fiscal de quienes invierten en él.

Desde ENAC afirmamos: No hay ninguna política de desarrollo nacional sostenible que se construya sobre la miseria de los jubilados. Sostener el crédito pyme es una prioridad, pero no a través de mecanismos que concentran beneficios fiscales en pocos actores mientras millones de argentinos sobreviven con la mínima.

Los derechos previsionales no son un gasto: son un compromiso del contrato social constitucional.

Lo más visto