“¿Quién puede estar feliz cuando no llega a fin de mes?”: Diego Ojeda advirtió la pérdida de 16.000 pymes y reclamó por la Emergencia PyME

El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, Diego Ojeda, analizó en AM 530 la crítica situación del sector pyme, advirtió la pérdida de 16.000 empresas en el último año y reclamó la urgente aprobación de la Ley de Emergencia PyME.

Comunicación - Repercusiones de prensa11 de noviembre de 2025Equipo ENACEquipo ENAC
diego ojeda entrevista

El titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Diego Ojeda, participó de una entrevista en la AM 530 -Radio de las Madres- donde analizó la crítica situación que atraviesa el sector productivo nacional. Advirtió la pérdida de más de 16.000 pymes en el último año, trazó paralelismos históricos con otras crisis argentinas y remarcó la necesidad urgente de que el Congreso apruebe la Ley de Emergencia PyME.

Durante la entrevista con Nicolás Mársico y María Quintero, el presidente de ENAC repasó los datos del Radar PyME, el observatorio que la entidad realiza desde hace una década, y sostuvo que el presente “es uno de los momentos más difíciles de los últimos años” para el entramado productivo nacional.

“Nosotros tenemos nuestro propio observatorio, que es Radar PyME. Es una encuesta que hacemos trimestralmente desde ENAC ya hace 10 años, y que manifiesta un diagnóstico bastante certero en función de la realidad del sector”, explicó Ojeda.

En ese sentido, el dirigente pyme trazó una línea histórica que conecta la coyuntura actual con otros momentos críticos de la Argentina: “Hoy es uno de ellos, como lo fue en la dictadura cuando hablamos de la miseria planificada-, en el ’89 con el plan Bonex, o en 2001 con el corralito. En todas esas etapas se destruyó el tejido social y productivo, y hoy volvemos a ver algo parecido”, afirmó.

Según los relevamientos del Radar PyME, el país perdió más de 16.000 pequeñas y medianas empresas en el último año, una cifra que Ojeda calificó como “alarmante” y que se suma a las 25.000 que cerraron durante la gestión de Mauricio Macri y las 8.000 que se perdieron durante la pandemia.

“¿Quién puede estar feliz cuando no llega a fin de mes? Sabemos que se achicó el poder adquisitivo, que se cayó el consumo, que la gente para poder llegar tiene dos o tres trabajos. El nivel de estrés es galopante, y eso también impacta en la salud mental”, advirtió.

obre la situación legislativa, Ojeda se refirió al proyecto de Emergencia PyME presentado por ENAC en la Cámara de Diputados, que obtuvo dictamen favorable pero aún no fue tratado en el recinto:

“Lo presentamos hace un año y recién ahora tuvo dictamen. Se iba a tratar la semana pasada, pero se volvió a patear para adelante. Este gobierno no tiene en agenda a las pymes: cerró la Secretaría PyME, no le importa el financiamiento a las universidades ni a los jubilados, así que imaginemos el lugar que ocupamos nosotros”.

Finalmente, el titular de ENAC agradeció el espacio brindado por la emisora y reafirmó el compromiso de la organización en defensa del trabajo y la producción nacional:

“Muchas gracias por darnos voz a las pymes. Seguiremos visibilizando lo que pasa con nuestro sector, porque detrás de cada pyme hay familias, empleo y dignidad”.

Mirá la entrevista completa

Te puede interesar

Lo más visto
IMG_9135

La falacia liberal argentina

Equipo ENAC
Comunicación - Notas de opinión09 de noviembre de 2025

El autodenominado liberalismo argentino vuelve a exhibir su contradicción esencial: quienes predican el libre mercado reclaman la intervención del Estado cuando sus privilegios se ven amenazados. Un repaso histórico del doble discurso que atraviesa a las élites económicas desde el siglo XIX hasta hoy.