
InfoPyME #13: Cabot cierra tras 64 años, continúa la pérdida de empleo y el sector PyME sigue en crisis



ENAC en acción
ENAC recibió al diputado Alberto Arrúa por la Ley de Emergencia PyME
Esta semana ENAC recibió en su sede al diputado nacional Alberto Arrúa para continuar sumando respaldos legislativos a la Ley de Emergencia PyME. El encuentro se inscribe en el trabajo sostenido que la entidad viene realizando con distintos bloques del Congreso para avanzar en el tratamiento de la iniciativa, que ya tiene estado parlamentario en ambas cámaras.
Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4607/enac-recibio-al-diputado-alberto-arrua-por-la-ley-de-emergencia-pyme
ENAC en los medios
ENAC advirtió sobre el cierre de PyMEs en Misiones por la caída del consumo
El responsable de ENAC en Misiones, Martín Halty, fue entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones para trazar un panorama de la situación del sector en la provincia. "Todavía no encontramos un piso en la caída", afirmó. Halty señaló que la retracción en las ventas es generalizada aunque con diferente intensidad según el rubro, y remarcó que las PyMEs misioneras enfrentan además factores estructurales propios de la región, como la competencia comercial con países vecinos potenciada por el contexto económico nacional.
Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4613/enac-advirtio-sobre-el-cierre-de-pymes-en-misiones-por-la-caida-del-consumo-y-el
Crisis en el consumo: Marcelo Caula advirtió en AM750 que la caída en panaderías no tiene piso
El delegado regional de ENAC por Córdoba y presidente del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC), Marcelo Caula, fue entrevistado en AM750 para hablar sobre la situación del sector. Caula señaló que las ventas en panaderías cordobesas cayeron entre un 30% y un 40% en todos los productos, y hasta un 50% en especialidades. "La causa es sin lugar a dudas el poder adquisitivo de la gente", afirmó, y advirtió que el sector se encamina a un récord de cierres en 2026.
Leé la nota completa: https://enac.org.ar/contenido/4604/crisis-en-el-consumo-marcelo-caula-advirtio-en-am750-que-la-caida-en-panaderias-
Empresas en crisis y señales de alerta
Cabot Argentina cerró su planta de Campana tras 64 años: 150 empleados en la calle y Argentina sin productor local de negro de humo
El jueves 8 de mayo, la filial argentina de la multinacional Cabot Corporation confirmó el cierre definitivo de su planta en Campana e inició el desmantelamiento del establecimiento. Inaugurada en 1962 como la primera instalación de la corporación en toda América Latina, fue durante más de seis décadas la única productora nacional de negro de humo, un insumo petroquímico crítico para la fabricación de neumáticos, caucho, plásticos, tintas y pinturas. El cierre deja sin trabajo a unos 150 empleados -90 directos y 60 de servicios- e impacta en toda la cadena de valor.
Leé la nota completa: https://www.0223.com.ar/nota/2026-5-9-15-2-0-crisis-total-cerro-una-historica-fabrica-tras-64-anos-de-actividad-y-despidieron-a-todos-sus-empleados
Frimetal deja de fabricar heladeras para Electrolux en mayo: de 750 a 150 trabajadores en Rosario
La planta de Frimetal en Rosario -que ensambla productos para Electrolu- discontinuó en mayo la producción de heladeras, su última línea relevante, después de haber cerrado cocinas en enero. La planta, que llegó a emplear a 750 personas, quedará con apenas 150 trabajadores. La reducción equivale a un recorte del 80% del empleo. Desde la empresa describieron el escenario como una "tormenta perfecta": caída del consumo interno más presión importadora. La situación no es aislada: Goldmund/Peabody está en concurso preventivo con una deuda de $19.600 millones y 168 cheques rechazados; Mabe cerró una planta; Whirlpool bajó la persiana de su fábrica de Pilar. El sector de línea blanca prácticamente dejó de existir como industria productora local.
Leé la nota completa: https://www.infobae.com/economia/2026/04/27/una-historica-planta-de-electrodomesticos-deja-de-producir-heladeras-y-despedira-personal-en-rosario/
Dr. Ahorro cerró todos sus locales tras 20 años: cesación de pagos y 90 empleados en la calle
El 8 de mayo, la cadena de farmacias low cost Dr. Ahorro anunció el cierre definitivo de todos sus locales en el país, poniendo fin a dos décadas de operación. La empresa declaró la cesación de pagos, acumuló cheques rechazados por más de $20 millones y perdió el crédito comercial de proveedores y droguerías. Los despidos directos se estiman en al menos 90 trabajadores, con presencia en la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias del interior.
Leé la nota completa: https://www.lavoz.com.ar/politica/cadena-farmacias-dr-ahorro-cierra-locales-argentina_0_6Iewwbvonm.html
Cerró una importante marca de ropa de Salta por la crisis de Javier Milei: "Los costos no paran de subir mientras el consumo baja"
Por la suba de los costos y la caída del consumo, el local de indumentaria anunció su cierre definitivo tras 10 años de actividad.
Otra empresa abandona Argentina: firma alemana cierra tras 23 años y despide empleados
La multinacional Helm, dedicada a productos de protección de cultivos, finalizará sus operaciones locales durante 2026. La decisión se vinculó con problemas con la gestión económica del Ejecutivo nacional para recuperar impuestos retenidos y una fuerte pérdida de margen en el negocio.
Leé la nota completa acá: https://www.elbonaerense.news/2026/05/09/otra-empresa-abandona-argentina-firma-alemana-cierra-tras-23-anos-y-despide-empleados
Cierra FAPA: deja de fabricar aisladores eléctricos tras 88 años de producción nacional
La histórica planta de Monte Grande liquidó sus instalaciones y el país dependerá de importaciones para abastecer al sistema eléctrico.
Leé la nota completa acá: https://www.lagaceta.com.ar/nota/1135705/economia/cierra-fapa-deja-fabricar-aisladores-electricos-tras-88-anos-produccion-nacional.html
Datos sobre empleo y actividad
La industria cortó ocho meses de caídas en marzo pero el textil pierde 1.400 empleos por mes
El 7 de mayo, el INDEC publicó el IPI manufacturero de marzo: subió 5% interanual y 3,2% mensual, cortando una racha de ocho meses consecutivos de retroceso. Sin embargo, el primer trimestre cerró con una caída acumulada del 2,3% respecto a 2025. El mismo día, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) publicó su informe sectorial: el textil cayó 33,2% interanual en febrero, opera al 40% de su capacidad instalada y pierde 1.400 empleos por mes, acumulando más de 21.000 puestos destruidos desde fines de 2023. Las importaciones de prendas terminadas crecieron 104% en cantidad.
Leé nota INDEC: https://hoydia.com.ar/economia/industrial-construccion-marzo-indec/ Leé informe FITA: https://www.perfil.com/noticias/economia/la-actividad-textil-cayo-un-332-en-medio-de-una-fuerte-presion-importadora-a40.phtml
Para indignarse:
Adorni no explica su patrimonio y los ministros no contestan si cobran sobresueldos
El vocero, Luis Caputo y Alejandra Monteoliva esquivaron la pregunta de un acreditado de Casa Rosada. El lunes el jefe de Gabinete también respondió con una evasiva. Milei lo ratificó en el cargo.
Leé la nota completa: https://www.pagina12.com.ar/2026/05/09/adorni-no-explica-su-patrimonio-y-los-ministros-no-contestan-si-cobran-sobresueldos/
Seguiremos monitoreando la evolución del contexto económico y productivo y compartiendo información relevante para las PyMEs en todo el país.
Esta edición corresponde a la semana del 4 al 10 de mayo de 2026.


InfoPyME ENAC #17: La recesión no da tregua, se profundiza la pérdida de empleo pyme y el Gobierno insiste con brotes verdes que no llegan

InfoPyME ENAC #16: ENAC continúa impulsando la Emergencia PyME, siguen cerrando empresas y el gobierno sigue con falsas promesas

InfoPyME #15: Continúan cerrando empresas, crece la deuda con el FMI y Milei baja retenciones

Encuesta Radar PyME 1T 2026: la crisis PyME se profundiza y crece la preocupación empresarial

InfoPYME #14 ENAC: señales de alarma en el entramado productivo

ENAC participó del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo realizado en Mar del Plata

InfoPyME ENAC #16: ENAC continúa impulsando la Emergencia PyME, siguen cerrando empresas y el gobierno sigue con falsas promesas

Más de 100 empresarios participaron de la conferencia de prensa para reclamar la aprobación de la Ley de Emergencia PyME

InfoPyME ENAC #17: La recesión no da tregua, se profundiza la pérdida de empleo pyme y el Gobierno insiste con brotes verdes que no llegan

La construcción en crisis: Faillace cuestionó los datos oficiales y advirtió que el sector está en “subsistencia”

Se realizó la capacitación "¿Cómo elegir al sucesor de una empresa familiar?" a cargo del IADEF

Diego Ojeda dialogó con Prensa TV de Tucumán sobre la situación de las PyMEs argentinas

InfoPyME ENAC #18: el Gobierno entrega el Paraná a 25 años mientras la industria PyME no encuentra piso


