Mujeres empresarias nacionales en C5N: piden mayor participación en las instituciones

Las empresarias de ENAC Ada Veiga Ricco, Daniela Vselko y Karina Zerkowski fueron entrevistadas en C5N sobre el rol de la mujer en las pymes ante la situación actual

Comunicación - Repercusiones de prensa 14 de abril de 2019 ENAC ENAC

Entrevistadas por María Belén Aramburu y Mariano Hamilton las empresarias se refirieron a lo largo del programa sobre sus actividades y los desafíos que implica ser mujer, madres y empresarias pymes.

Ada Veiga Ricco es empresaria del transporte, taxista y miembro de una cooperativa de taxistas oficiales del Aeropuerto de Ezeiza con 126 miembros y 22 empleados. "Nos llevó mucho tiempo organizarnos,  lo que somos hoy, la gente no está preparada para llevar adelante una cooperativa, creo que somos pioneros en eso" indicó Veiga Ricco sobre los inicios como empresaria. Además Ada Veiga Ricco, como dirigente empresaria, es vicepresidenta de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis - FNPT -.

Daniela Vselko, es empresaria textil, fábrica indumentaria para montañismo, outdoor y trekking. Es socia de la empresa familiar hace 10 años. Según Vselko "es un rubro con muchos hombres, cuando salía al principio a vender todos mis clientes eran hombres, era muy fuerte para mi".

Karina Zerkowski es empresaria textil, fabrica y comercializa productos ortopédicos para la mujer. "Hoy su empresa está al 40% de su capacidad industrial disponible". Desde el 2015 pasó de 33 trabajadores a 25 debido a la crisis que atraviesa a las pymes en general. "Pasamos de enviar 3 transportes por día para abastecer a nuestras ortopedias a no poder llenar una camioneta completa con mercadería" expresó Zerkowski para explicar el impacto de la recesión en las empresas que viven del mercado interno.

"Todas pertenecemos a la Asociación de Empresarios Nacionales, es una organización empresarial que cree que si al trabajador le va bien, si puede consumir, a las pymes le va a ir bien, pueden vender" agregó Karina Zerkowski. 

En ese sentido Veiga Ricco complementó con "nosotros defendemos mucho el mercado interno, que es lo que nos nuclea a todos,estemos en el rubro que estemos,  somos una organización política empresarial que defiende eso".

Participación de las mujeres en las cámaras empresarias

Ada Veiga Ricco indicó que "una de las razones por las cuales nos reunimos con la Diputada Vanesa Siley, que es de extracción sindical, fue justamente para hablar de este tema, nosotras tres somos miembros de comisión directiva de ENAC" y agregó "que el resto de las instituciones no tienen mujeres en cargos importantes o por lo menos en cargo de decisión".

photo_2019-04-09_10-50-59Empresarias Nacionales se reunieron con Vanesa Siley para promover políticas de género para las instituciones

Karina Zerkowski amplió sobre la reunión con la Diputada Vanesa Siley que "fue muy importante compartir en la cámara de diputados este encuentro porque nos permitió conocer su punto de vista como mujer sindical, joven, con mucho empuje y  como empresarias nos permita transmitir que para nosotros es muy importante los trabajadores y las organizaciones sindicales que están respaldando un modelo que permita que exista la industria, la producción nacional y que haya trabajo".

Vselko agregó que "pedimos mayor participación de la mujer en las cámaras empresariales, en ENAC si la tenemos, pero cuando mantenemos encuentros con otras entidades, somos las únicas mujeres".

Zerkowski indicó que "según la encuesta de expectativas económicas solo el 25% de las empresas que responden son mujeres".

Veiga Ricco manifestó en el mismo sentido que "si vos ves la foto la cúpula de CAME que tiene 16 dirigentes ó en la UIA que son 25 dirigentes hay cero participación de mujeres empresarias".

Crisis y recesión

Para Daniela Vselko "ser empresaria pyme es complicado, el que tiene una empresa pequeña siempre ha compartido con sus trabajadores la vida cotidiana, y cuando la cosa está mal tomar decisiones no no es fácil porque son uno más de nosotras" y agregó "

En el rubro taxista Veiga Ricco puso en conocimiento que "a nivel nacional tenemos una caída del 40% de la facturación, quién tiene personal trata de mantenerlo pero bajo ningún punto de vista se puede hablar de tomar otra persona, el rubro del taxi vive directamente del mercado interno".

Daniela Vselko puso en conocimiento que "la crisis atraviesa a todos los sectores de la economía" y afirmó que "para salir de esta crisi trabajadores y empresarios tenemos que estar unidos".

"El 4 de abril participamos con nuestros trabajadores en la Marcha en defensa del trabajo y la producción" ratificó Daniela Vselko.

Ada Veiga Ricco agregó que "Tenemos muchos trabajadores embargados de los cuales nos tenemos que hacer cargo".

"La AFIP es el sicario de las pymes" Ada Veiga Ricco

"15000 pymes cerraron en estos 3 años" Karina Zerkowski

Te puede interesar
Lo más visto