ENAC en el lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular - CAPEP -

ENAC participo del lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular - CAPEP - presidida por Germán Sartori.

Actividades 03 de diciembre de 2020 ENAC ENAC

Con eje en la unidad de los sectores de producción de la economía de base, Pymes y Movimientos productivos sociales, acceso al crédito, políticas integradoras, logística, desarrollo de las economías regionales y sobre todo la necesidad de impulsar y sostener el entramado productivo de nuestra economía de base.

Sin lugar a dudas queda abierta la oportunidad, de todos quienes producimos, de zanjar una brecha histórica y articular en conjunto para potenciar y desarrollar un sólido entramado productivo que compita en igualdad de condiciones con los grupos concentrados de nuestra economía.

Iniciativa que contó con el apoyo de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - en la que estuvieron presentes Xavier de Escalada y Marcelo Ruiz.

En el documento fundacional de la Cámara está expresada la agenda de prioridades:

1. El acceso al crédito: a través del impulso de canales de financiamiento bancario y no bancario destinado a la compra de maquinarias, equipos y capital de trabajo en condiciones acordes a las características y posibilidades de la economía popular.

2. El impulso a la formalización fiscal del sector: a través de nuevos instrumento fiscales y jurídicos que reconozcan la heterogeneidad del entramado productivo no tradicional.

3. La promoción del desarrollo de una red de transporte y logística que integre al país con nodos de transporte en lugares estratégicos. Lo que permitirá el abastecimiento de cercanía y la fijación de relaciones razonables de costos entre productor y consumidor.

4. La inclusión de los bienes y servicios de la economía popular en canales de comercialización y venta, tanto privados como estatales, que den un marco de igualdad de oportunidades frente a otros sectores económicos.

5. El fomentar al desarrollo de regiones económicas que protejan y faciliten la infraestructura y la legislación necesaria para impulsar la fabricación y el comercio local.

Sobre el acto de mañana, que se llevará a cabo en la empresa recuperada Cooperativa Aceitera La Matanza, Sartori contó: “Estamos invitando a las autoridades de los bancos Nación, Provincia, Ciudad y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) porque entendemos que tenemos que dialogar con ellos, para crear herramientas para el sector según las necesidades. También invitamos al Ministerio de Producción, de Ciencia y Tecnología, al INTI, INTA, IRAM, ANMAT. Creemos que son necesarias para la certificación de nuestros productos, que es otra de las barreras fuertes que tenemos”, narró.

Por otra parte, hizo referencia a “las barreras legales” que “no permiten el crecimiento del sector”. “Hay que acomodar la normativa a la realidad para que todo eso que producimos pueda tener el derecho de comercializarse, por ejemplo, en un supermercado. La normativa que se le aplica a la economía popular es la misma que se le aplica a las grandes empresas. Eso es desigual”.

Te puede interesar
Lo más visto