«Sin las pymes ningún acuerdo político o económico puede ser SUSTENTABLE» Leo Bilanski ENAC

«No habrá acuerdo sustentable de precios y salarios con las pymes afuera» El titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, se mostró disconforme de la convocatoria del gobierno a grandes empresas, porque no representan en una negociación a la mayoría de los trabajadores privados y a las pymes.

Comunicación 31 de enero de 2021 ENAC ENAC

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires 

El miércoles pasado el gobierno lanzó formalmente una instancia que derivará en un acuerdo de precios y salarios. La iniciativa busca a través de la vía política alinear expectativas de inflación. 

En una reunión de la que participaron altos funcionarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que se avanza en una metodología de articulación con los sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno.

En diálogo con Conclusión, el titular de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, sostuvo respecto de la viabilidad del anuncio gubernamental, que sus representados no creen «en un acuerdo en el que las pymes no son parte».

 «El 85 por ciento de la empresas argentinas tienen menos de diez trabajadores» y «ningún actor de los que están sentados hoy negociando estas cosas, nos representan», señaló Bilanski.

Sobre el porcentual de trabajadores formalizados, el empresario apuntó que «el 65 por ciento de los trabajadores son empleados en el sector privado registrado, más otro tanto no registrado», algo que «es típico de pyme, pero también se emplea a trabajadores de la economía popular como proveedores o autónomos».

Para Bilanski, se lo deja afuera «para garantizar que los monopolios sigan dominando la relación salario precio con el Estado, es garantizar el statu quo», de allí que se preguntó «de que sirve que una multinacional mantenga salarios y precios, si es un sector monopólico al que se le garantiza dominancia en su sector». Es decir, se trata «de darle vía libre para que no haya competencia».

El referente empresarial, no se guardó nada y apuntó que existe en esta modalidad «una relación clásica entre el Estado y el establishment, que no está en condiciones de garantizar el bienestar de los trabajadores privados, solo garantiza la situación de sus trabajadores, que alcanza a 2 millones de trabajadores de los 12 millones que existen».

Los acuerdo de precios cuidados y máximos con la UIA y la COPAL no se respetaron 


«Un trabajador de una pyme gana hoy entre 36 mil y 40 mil pesos netos, un trabajador de una multinacional gana de 96 mil a 110 mil pesos netos, promedio. Ellos buscan que los salarios aumenten poco, pero son salarios que tienen garantizados el punto de dignidad. Al trabajador de la pyme no le alcanza para llegar a fin de mes».

Respecto del presidente de la Nación Alberto Fernández, el gremialista pyme, recordó que «dijo en 2019 que llamaría al Consejo Económico y Social, respaldamos una acta acuerdo para que negocie con los acreedores privados. A lo largo del año se lanzaron precios cuidados y máximos, todos acordados con la COPAL y la UIA. Pero los alimentos subieron 41 por ciento, 6 o 5 puntos más que la inflación. Falló ese acuerdo. La Ley de Góndolas no se reglamentó, el acuerdo con la Copal no se sostuvo».

Necesitamos recuperar 50 mil empresas que se perdieron con Macri y la segunda pandemia


«¿Está bien que en medio de una pandemia, los alimento aumenten 43 por ciento?», interrogó en voz alta Bilanski. 

En el mismo sentido, manifestó que «el eje vertebral de una acuerdo económico y social, debe garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores».  

La nota completa la podes escuchar en el Audio de portada. 

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto