
LOGRO - El Gobierno Nacional adecuó las tarifas de transporte y distribución de gas cuidando a las pymes
ENAC


El Gobierno Nacional, a través del Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial y luego de las audiencias públicas llevadas a cabo el 19 y el 31 de enero ha tomado la decisión de que las tarifas del gas aumenten un 15% para las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país.
El decreto que firmó el Presidente Alberto Fernández constituye una decisión positiva para el sector productivo ya que el aumento anunciado le permitirá al entramado PyME profundizar la recuperación ya iniciada en 2021 y que impulsa al conjunto de la economía dinamizando el empleo y el consumo en el mercado interno.
Las políticas públicas orientadas a incrementar la producción y apoyar a las pequeñas y medianas empresas se traducen en un incremento productivo y en el crecimiento del empleo y de las exportaciones que tanto necesita nuestro país para solucionar la restricción externa de divisas.
El 20 de Enero Leo Bilanski, Presidente de ENAC, expuso en la audiencia pública del ENARGAS en la que transmitió la necesidad que las revisiones tarifarias contemplen niveles que no impacten en la recuperación económica post pandemia de las pymes. En este sentido es destacable que en las audiencias públicas que son no vinculantes se escuche y comprenda la posición de los actores reales de la economía.
Nuestra organización mantiene firme la posición al respecto de la quita de subsidios a la energía para el sector de la producción. Afirmamos que el mismo debe mitigarse en términos generales para las empresas de menos de 10 trabajadores que son el 85% del total, segmentarse según la cadena de valor en las empresas de 10 a 500 trabajadores y aplicar tarifa plena a las empresas de más de 500 trabajadores sin que estas lo trasladen a precios finales de bienes o servicios.Nuestra organización mantiene firme la posición al respecto de los subsidios a la energía para el sector de la producción. Afirmamos que las empresas de menos de 10 trabajadores (85% del total nacional) necesitan el soporte del estado para desarrollarse, luego segmentarse según la cadena de valor en las empresas de 10 a 500 trabajadores y aplicar tarifa plena a las empresas de más de 500 trabajadores sin que estas lo trasladen a precios finales de bienes o servicios, para que compensen su valor con volumen de producción y no precio de venta.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - es parte del consejo pyme del ENARGAS donde se trabaja constructivamente para solucionar los problemas de las pymes en esta materia energética.
Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -
Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación.


ENAC respalda el proyecto para frenar los intereses de tarjetas y exige avanzar con la Emergencia PyME

Comunicado – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fate cierra tras 80 años: nueva señal de alerta para la industria nacional


Repudio contra los dichos del Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo

Sin permiso: algunas observaciones sobre soberanía estrategica

ENAC Tech: empresarios PyME participaron de un taller sobre Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la gestión

InfoPyME ENAC #19: Se fue Adorni, el Súper RIGI avanza y las fábricas siguen cerrando

ENAC participó en el Senado del debate por la Ley de Emergencia PyME y reclamó medidas urgentes para sostener al sector

Ya está disponible la Encuesta RADAR PyME del 2° trimestre de 2026

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes

InfoPyME #20 ENAC: crecen los cierres y avanza el debate por la Emergencia PyME en medio de la crisis productiva

InfoPyME #21 ENAC: más empresas en crisis y un nuevo ataque de Milei a la producción nacional


