
La industria PYME sostiene 5 trimestres consecutivos de capacidad utilizada alta
Equipo de Comunicación


Según los datos recolectados por ENAC, el último trimestre -octubre a diciembre- del 2021 es el quinto consecutivo con un nivel de capacidad industrial instalada que refleja una alta actividad económica. El mismo se construye con el agregado de los centenares de empresarios y empresarias pymes que todos los trimestres participan de la Encuesta de Expectativas Económicas de la Asociación. Esta información, por lo tanto, se focaliza en un sector -las pymes- que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no evalúa a la hora de construir su indicador de capacidad instalada.
Luego de que la economía en su conjunto sintiera los efectos de la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento a comienzos del 2020, hicieron falta más de 6 meses para que la industria volviera a niveles de actividad altos. El dato alentador es que desde el último trimestre del 2020 y durante todo el 2021 el sector industrial mantuvo niveles de actividad altos, siendo el motor de la recuperación económica.
Durante estos 15 meses, la capacidad industrial se mantuvo alrededor del 62%. El promedio más bajo se dio en el segundo trimestre del 2021, cuando la segunda ola de COVID volvió a afectar las actividades productivas. Sin embargo, el promedio más alto se registró en el trimestre siguiente mostrando el dinamismo del sector.
Vale resaltar que, el informe del cuarto trimestre del 2021 muestra cómo se consolidó la recuperación de las pymes durante el 2021. Allí se puede apreciar cómo las pymes industriales mantienen números mayores al resto de los sectores y se posicionan como líderes sostenidamente de esta recuperación económica. Mientras la capacidad industrial se ubica en el 62,57%, la capacidad promedio de todas las ramas es del 61,27%. Lo mismo sucede al ver, por ejemplo, los resultados en torno a las ventas y la rentabilidad de las firmas industriales por sobre el promedio.

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -
Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 18 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social


InfoPyME ENAC #26: un Día del Empresario Nacional marcado por la crisis PyME

InfoPyME ENAC #25: despidos, plantas paralizadas y caída de ventas en la Argentina de Milei

Ya está disponible el informe Radar PyME 2T 2026: leelo acá

InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta

InfoPyME ENAC #22 | Baja la inflación, sube la crisis: cierran empresas y crece la informalidad

Día del Empresario Nacional: nos movilizamos a Plaza de Mayo por el cierre de 30.000 empresas

InfoPyME ENAC #26: un Día del Empresario Nacional marcado por la crisis PyME

Diego Ojeda en Futurock: “La única forma de que a la PyME le vaya bien es si a la gente le va bien”

Más de 200 empresarios nacionales se movilizaron frente a Casa Rosada por el cierre de 30.000 empresas


El billete de Sturzenegger: la misma cara, diez años después

InfoPyME ENAC #27: empresas que cierran, un modelo insostenible y Milei que niega el desempleo

Cristian del Valle en La Capital: “No hay nada para festejar”


