
RADAR PYME: Empresarios ratifican que la economía real está en recesión
Comunicación - Informes01/11/2024
ENAC

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- y que contó con la participación de 400 empresas de 22 provincias. Encuesta RADAR PYME 3T2024.
El 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión.
Sin embargo, en el 3er Trimestre del 2023, la industria trata de estabilizar su nivel de actividad que pasó del 50.3% en el 2do trimestre a un actual 57% en el 3er trimestre del 2024, también trata de estabilizar la situación del empleo. Se frenó la destrucción generalizada de puestos de trabajo en el sector aunque siguen reduciéndose las horas extras.
Las cantidad de pymes con ventas razonables han mejorado en términos generales, pasando de un 49,4% de las empresas en el 2do trimestre, a un actual 63,6% en el 3er trimestre del 2024 (de julio, agosto y septiembre). El mejor desempeño lo tuvo el sector de servicios, seguido de cerca por el industrial mientras que el comercio se mantiene detrás.
Si bien la recesión económica del primer semestre parece haber encontrado un piso, al cual el sector industrial pudo acomodarse, pasados ya 10 meses de gestión la “V corta” no se dió, y la “L” empieza a alargarse hasta el 2025. Si no hay inestabilidades macroeconómicas es probable que el escenario de depresión económica se aleje y se consolide en un estancamiento de la economía en este nivel. En caso turbulencias macroeconómicas el piso podría perforarse nuevamente y retomaríamos un esquema crítico para las pymes argentinas.
Opinión de las pymes
Si bien el 3er trimestre parece que la actividad económica encontró un piso debido a la estabilización fundamentalmente del tipo de cambio paralelo y de la inflación, todas situaciones temporalmente concatenadas al ingreso de dólares por el blanqueo de capitales, la opinión de los empresarios pymes sobre el devenir soslaya esta coyuntura apuntando a la cuestión de fondo. En particular un 73,6% de los empresarios considera que el ajuste lo están pagando pymes y trabajadores lo que representa una decepción de las principales promesas presidenciales.

Por otro lado, la opinión de los empresarios pymes se inclina hacia creer que la flexibilización laboral ayudará parcial o totalmente a las pymes (43,8%), soslayando el impacto que pueda tener en la matriz laboral, el nivel de empleo, en la pobreza y la indigencia, de alguna manera dando a entender que si bien el ajuste es dirigido al sector pyme y a sus trabajadores, estos últimos se llevarán la carga más pesada de la política económica del gobierno nacional. Por otro lado un 34,5% de los empresarios considera que ni ayudará ni perjudicará la flexibilización laboral a las pymes lo que habla de una reforma o que no se conoce o con bajo peso real .

Ventas
En el tercer trimestre del 2024, 6 de cada 10 empresas tuvo ventas razonables (+/-10% en unidades) destacando una mejora significativa en el sector industrial.

Un 38% de las empresas continúa con caídas de ventas en el 3° trimestre del 2024, sin embargo se estabilizó respecto del primer semestre del año y parece haber encontrado un piso.
En términos sectoriales, las empresas industriales con ventas razonables se incrementaron un 23%, las comerciales un 13,9% y las de servicios un 7,21% respecto del 2° trimestre del 2023.
Capacidad utilizada
Respecto de la capacidad utilizada, el 52,3% empresas operaron el 3° Trimestre del 2024 en situación de normalidad, es decir, al 60% o más de su capacidad total disponible.
El promedio de utilización de la capacidad de las empresas fue del 57,8%. Respecto del 2° trimestre del 2023, la subida es de 3,7%.

Cuando evaluamos el comportamiento de las industrias en particular el 55% de las empresas industriales operó en situación de normalidad, es decir, al 60% o más de su capacidad industrial disponible.

La capacidad industrial utilizada promedio está en 57%, lo que representa un incremento del 7% respecto del 2° trimestre del 2024 marcado un nivel de estancamiento del sector. Lo que expresa una recuperación del sector industrial destacada.

Rentabilidad
Solo 4 de cada 10 empresas, un 40,3%, tuvo rentabilidad positiva en el 3° trimestre del año 2024 recuperando terreno frente al trimestre anterior fue del 34,1%, es decir, un incremento de 6%.

Si tenemos en cuenta que un 16,3% manifestó que tuvo pérdidas en 3° trimestre del 2024,es notable la recuperación de terreno del sector empresarial pyme para estabilizar su economía a pesar de la recesión.
Empleo
En el 3° trimestre del año 2024, un 19,4% de las empresas redujo personal mientras que un 17,9% incorporó, frenándose la situación de despidos generalizados que veníamos arrastrando desde el primer semestre.

Para el último trimestre del año 2024, un 66% de las pymes piensa sostener el personal actual mientras que un 20% de las empresas piensa incorporar a su nómina trabajadores, lo que sostendría el nivel actual de empleo para el 2024.
Información para DESCARGAR
20241101 - ENAC RADAR PYME EEE 2T2024 informe detallado.pdf
20241030 - EEE 3T2024 informe ejecutivo.pdf
Repercusiones en los medios
Encuestas revelan pesimismo dentro del sector industrial y pyme
👇
https://www.ambito.com/economia/encuestas-revelan-pesimismo-dentro-del-sector-industrial-y-pyme-n6077725


InfoPyME ENAC #17: La recesión no da tregua, se profundiza la pérdida de empleo pyme y el Gobierno insiste con brotes verdes que no llegan

InfoPyME ENAC #16: ENAC continúa impulsando la Emergencia PyME, siguen cerrando empresas y el gobierno sigue con falsas promesas

InfoPyME #15: Continúan cerrando empresas, crece la deuda con el FMI y Milei baja retenciones

Encuesta Radar PyME 1T 2026: la crisis PyME se profundiza y crece la preocupación empresarial

InfoPYME #14 ENAC: señales de alarma en el entramado productivo

ENAC participó del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo realizado en Mar del Plata

InfoPyME ENAC #16: ENAC continúa impulsando la Emergencia PyME, siguen cerrando empresas y el gobierno sigue con falsas promesas

Más de 100 empresarios participaron de la conferencia de prensa para reclamar la aprobación de la Ley de Emergencia PyME

InfoPyME ENAC #17: La recesión no da tregua, se profundiza la pérdida de empleo pyme y el Gobierno insiste con brotes verdes que no llegan

La construcción en crisis: Faillace cuestionó los datos oficiales y advirtió que el sector está en “subsistencia”

Se realizó la capacitación "¿Cómo elegir al sucesor de una empresa familiar?" a cargo del IADEF

Diego Ojeda dialogó con Prensa TV de Tucumán sobre la situación de las PyMEs argentinas

InfoPyME ENAC #18: el Gobierno entrega el Paraná a 25 años mientras la industria PyME no encuentra piso


