La actividad comercial se desplomó en el inicio del año 2025

Radar Pyme: 1er Informe de la encuesta del 1° Trimestre del 2025, de Enero a Marzo

Comunicación - Informes13 de mayo de 2025ENACENAC

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Radar Pyme del 1° Trimestre del 2025 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- y que contó con la participación de 290 empresarios de 16 provincias.

🟡Análisis del 1er Trimestre del 2025


El último trimestre del 2024 fue el mejor, en desempeño de ventas, de los 4 trimestres que había recorrido el Gobierno Nacional sin embargo el arranque del año 2025 no pudo sostener el nivel de ventas que tuvo una caída generalizada para todo los sectores de alrededor de 5,5%. En particular el sector del comercio sufrió un desplome en las ventas del 1° trimestre con una caída de 14,12%, es decir, pasó de 65% en 4T2024 al actual 50,88% en el 1T2025. Un 49,1% de las empresas de comercio respondieron que tuvieron caídas de ventas mayores al 10% en unidades en el 1T2025.

1T2025 (1)

Cabe destacar que durante el 1T2025 el incremento en los COSTOS de las pymes fue del 21,16% mientras que el incremento de PRECIOS fue del 15,65%. Claramente lo que expresa una caída en la rentabilidad y que las PYMES no son formadoras de precios al consumidor.

 Si bien la inflación que mide el INDEC fue del 8,3% en el mismo período, el aumento de costos en las pymes ES EL DOBLE.

Respecto de la rentabilidad solo 4 de cada 10 empresas afirma que tiene rentabilidad positiva, mientras que 2 de cada 10 empresas tuvo rentabilidad negativa en el 1T2025.

Respecto de la cadena de pagos un 55,33% ,más de la mitad de las empresas, indicaron que se extendieron los plazos de cobro unilateralmente mientras que el 39%, contra el 29% del 4T2024, afirmó que se incrementó el incumplimiento.  

ENCUESTA RADAR PYME 1T2025 (2)
Respecto de los trabajadores se volvió a una estadío de destrucción de empleo con un 20,96% de las empresas que despidieron trabajadores versus un 18,56% que contrató en el 1T2025.    

Un 26,5% de las empresas redujo horas extras.

En el comercio la capacidad utilizada promedio fue del 55,32% lo que expresa la floja dinámica del mercado interno en el arranque del año.

Información relevada en el 1° Trimestre del 2025

🔴  Ventas

  • Un 49,1% de las empresas de COMERCIO, es decir 1 de cada 2,  respondieron que tuvieron caídas de ventas mayores al 10% en unidades en el 1T2025.

🔴 Costos

  • Cabe destacar que durante el 1T2025 el incremento en los COSTOS de las pymes fue del 21,16%.
     Si bien la inflación que mide el INDEC fue del 8,3% en el mismo período, el aumento de costos en las pymes ES EL TRIPLE prácticamente (8,3% vs 21%).

🔴 Precios

  • Cabe destacar que durante el 1T2025 el incremento de PRECIOS fue del 15,65%.
    Si bien la inflación que mide el INDEC fue del 8,3% en el mismo período, el aumento de costos en las pymes ES EL DOBLE (8,3% vs 15,65%).

🟡 Rentabilidad

  • Respecto de la rentabilidad solo 4 de cada 10 empresas afirma que tiene rentabilidad positiva, 40,82%, mientras que 2 de cada 10 empresas tuvo rentabilidad negativa en el 1T2025, 22,45%.

ENCUESTA RADAR PYME 1T2025 (4)

 🔴 Empleo

  • Respecto de los trabajadores se volvió a una estadío de destrucción de empleo con un 20,96% de las empresas que despidieron trabajadores versus un 18,56% que contrató en el 1T2025.  
  • Un 26,5% de las empresas redujo horas extras.

 🔴 Expectativas

  • Inflación estimada promedio 63%.
    Dólar estimado promedio 1.355
    Un 66,7% de las empresas relevadas considera que la economía de este año empeorará mientras que un 12,03% afirma que mejorará.

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BAJAR INFORME EJECUTIVO

20250505 - EEE 1T2025 1 er informe ejecutivo .pdf

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