Las PyMES en el 1°Trimestre del 2022: buena performance y preocupación sobre la economía

Noticias alentadoras como las ventas y la rentabilidad contrastan con preocupaciones sobre la inflación y los costos. Los datos surgen del relevamiento de la Encuesta Pyme del 1° Trimestre del 2022 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC-.

[TV PÚBLICA] Leo Bilanski, presidente ENAC, evalúa el desempeño PyME del 1er Trimestre #PyMEs #Economía #Rentabilidad #Empleo #Inflación

Empresas pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas en el primer trimestre del año, al tiempo que la mayoría planifica realizar inversiones, pese al aumento de costos y expectativas de mayor inflación.

Así lo reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) entre 558 empresas pymes (73,66%), autónomos -cuentapropistas o profesionales- (23,30%) y cooperativas (3,04%) de todo el país que evaluó el desempeño económico del sector durante el primer trimestre del año.

El 80% de las empresas consultadas tuvo ventas razonables: 45,6% declaró que sus ventas fueron entre buenas y muy buenas en el primer trimestre del año, 34,39% dijo que fueron regulares y sólo 16,59% señaló que fueron malas.

"En los resultados vemos el vaso medio lleno que tiene que ver con aciertos del Gobierno y medio vacío que tiene que ver con desafíos que tiene que abordar que pueden poner en juego la salida pospandemia del mercado interno", señaló Leo Bilanski, presidente de la ENAC.

  photo5141370497114679835

Al realizar la presentación del informe, Bilanski dijo que el dato de ventas "es claramente positivo, ventas en el sector nuestro hay sobradas, en ese esquema estamos muy bien".

En cuanto a los costos de bienes y servicios, nueve de cada 10 empresas registraron aumentos de costos en el período: 69,8% manifestó que los incrementos superaron el 20% y 26,7% los ubicó entre 0 y 20%.

Otro dato destacado de la encuesta se refiere a la situación de contratación en las firmas, donde casi 4 de cada 10 empresas sostienen haber incorporado trabajadores durante el primer trimestre. Al mismo tiempo, al ser consultados sobre las expectativas, el 35,9% piensa incorporar nuevo personal el próximo trimestre. Ese número, en la industria en particular, asciende al 41,73%.

Cesar Guereta, miembro de la comisión directiva, dijo que "en incremento de costos el valor es demasiado alto, lo vemos como algo bastante negativo, eso impacta cuando las pymes tienen que ponerle precio a sus productos".

Bilanski relacionó el nivel de ocupación (59,14% de las empresas operó entre 60% y 100% de su capacidad instalada) con el hecho de que hay "pymes que no se pueden reintegrar al mercado producto de estar dos años muertas, sin financiamiento o que se han metido en un laberinto de deudas", por lo cual la producción "se redistribuye entre menos empresas".

photo5141370497114679836

En tanto, 44,6% de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre enero y marzo, y en el caso de las pymes industriales la rentabilidad positiva asciende a 55,4%

Como mayor signo de preocupación, la mayoría de las empresas (68,1%) proyecta una inflación superior a 50% para este año y opinaron acerca de las medidas que deben tomarse para reducirla: 43,01% consideró necesaria la desmonopolización de las cadenas de valor, mientras que 37,46% se refirió a la importancia de reducir el déficit fiscal.

Bilanski señaló que uno de los factores que determina el nivel de inflación es "la apropiación indebida de renta" y que "en una situación de emergencia económica, pobreza, pospandemia no sería razonable, solidario ni constructivo para el futuro de los argentinos".

"Pedimos que ese componente se trabaje con la máxima dureza, que vayan al hueso y controlen a los grandes formadores de precios, que son los que nos afectan de manera directa", agregó.

photo5141370497114679840

De acuerdo con el sondeo, 55,2% de las empresas planean inversiones en los próximos seis meses; asimismo, 35,66% espera que la situación económica del país mejore algo o mucho, 19,53% prevé que se mantendrá estable y 42,3% proyecta un empeoramiento económica para 2022. Estos números, reflejan un contraste con la opinión de los empresarios sobre la proyección de su propio sector donde solo el 28,5% prevé un empeoramiento. 

Informe Completo

Hacé click acá para obtener el informe completo de los resultados: ENAC EEE2022T1 - reporte todos FINAL.pdf

Repercusiones de Prensa

Télam - En el primer trimestre, las Pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas

Ámbito Financiero - Pymes: prevén tomar empleo, pero aseguran poder dar aumentos menores al 30%

BAE Negocios - Enac: 9 de cada 10 pymes tuvo incremento en sus costos durante el primer trimestre

El Destape - Pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas en el primer trimestre del año

Conclusión - Pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas en el primer trimestre del año

FM La Patriada - Leo Bilanski: "Las empresas tienen que pagar el bono equivalente al que pagó el gobierno nacional".

Rosario Plus - Las pymes cerraron el trimestre con rentabilidad positiva y buen nivel de ventas

Radio Nacional - En el primer trimestre del año las Pymes tuvieron una rentabilidad positiva

eLeVe - Enac: 9 de cada 10 pymes tuvo incremento en sus costos durante el primer trimestre

MdzRadio - Según ENAC, en el primer trimestre del año, las Pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas 

Córdoba Hoy - Pymes: rentabilidad positiva y buen nivel de ventas en el primer trimestre de 2022

Fashion Network - Las pymes argentinas registran buenas ventas, pero con incrementos en los costos

América Retail - 45% de las pymes destacaron “buenas” ventas, pero habría aumentos

BBL - ENAC: Las PyMEs aumentaron el personal contratado en el primer trimestre

El Comodorense - Leo Bilanski: “Hay una brecha entre la inflación y los aumentos que se pueden otorgar”

ECOS 365 - Pymes advierten complicaciones por cepo al dólar y falta de insumos

Radio Nacional Córdoba - Leo Bilanski: "El sector industrial pyme mostró un crecimiento en los últimos siete meses"

Chaco Día por Día - En el primer trimestre, las Pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas

A24 - "Buen nivel" de ventas para un 45% de PYMES en el primer trimestre

Página 12 (Salta 12) - Tenemos un buen presente a pesar de la inflación

Diario San Rafael - Según una encuesta, 9 de cada 10 pymes tuvo incremento en sus costos en el primer trimestre

Actualidad Diaria Misiones - Entrevista a Martín Botterón, dirigente de ENAC Misiones, a raíz de la Encuesta del 1er Trimestre

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 18 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social

Te puede interesar