Histórica movilización en defensa del trabajo y la producción

Se realizó una histórica movilización en defensa del trabajo y la producción organizada por la CGT, las organizaciones sociales y las entidades empresariales del #NiUnaPymeMenos. La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC- además dió el presente en Tierra del Fuego y en Santa Fe.

Actividades 04 de abril de 2019 ENAC ENAC
photo_2019-04-07_20-30-47

La contundente movilización en defensa del trabajo y la producción por más insólito que parezca nació el 6 de Diciembre al calor de las ocho entidades que promueven el "Ni una Pyme Menos". Con el correr del verano la iniciativa sumó a la Corriente Federal de los Trabajadores - CFT -, luego a la Unión Obrera Metalúrgica - UOM - y el SMATA. Naturalmente devino en conversaciones con la CGT que finalmente el 7 de Marzo decidió adherirse y pidió que sea "contundente" según textuales palabras de DAER frente a sus pares y a los empresarios pymes.

El arranque fue caótico. a las 13hs en la bandera de la cabecera de la CGT solo estaba Antonio Caló. La Avenida Rivadavia, desde el Once hasta el Congreso, se encontraba saturada de vehículos. La policía de la ciudad claramente hacía la vista gorda y ni siquiera detenía el tráfico que atravesaba transversalmente a la Marcha. Un diluvio de media hora completó el cuadro de la protesta.

Sin embargo fueron las entidades empresariales agrupadas en el "Ni Una Pyme Menos" las que se apostaron detrás de la cabecera y empezaron a darle vida a la movilización, es más, desplegaron una bandera de 50 metros con el lema "empresarios textiles" delante de la columna para hacer el espacio necesario para que todo se desarrolle con normalidad pero también con continuidad.


Rápidamente la UOM, Sanidad y UPCN se encolumnaron, los secretarios generales de la CGT se fueron sumando a Caló. Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña y Hugo Benítez, también Armando Cavalieri pocas cuadras después fueron nutriendo el frente de la movilización.

Por otro lado, sobre Av Entre Ríos, la Corriente Federal (CFT), ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y los movimientos sociales también realizaron un despliegue contundente

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Fundación ProTejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), el Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, la CEEN, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL) al llegar al congreso entregaron a diputados nacionales un proyecto de ley demandando la "emergencia pyme" de manera urgente.

Walter Correa, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Carmela Moreau, Axel Kicillof, Ignacio de Mendiguren, Pablo Carro, Fernanda Vallejos, Abel Furlan, Daniel Scioli, Pablo Kosiner, Dario Martínez y Felipe Solá entre otros Diputados Nacionales recibieron de mano de los empresarios pymes y de los trabajadores organizados un proyecto de "subsistencia pyme".

Al respecto de lo sucedido el Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales Leo Bilanski indicó que "la movilización cumplió nuestras expectativas, pudimos acompañar la columna de la CGT encabezada por los Secretarios Generales y también entregar el pedido de emergencia a los diputados nacionales, pudimos mostrar que el camino de la unidad es con los empresarios nacionales pymes y los trabajadores organizados".

En Tierra del Fuego ENAC también defendió el trabajo y la producción nacional

Graciela Donoso referente de ENAC Tierra del Fuego participó en la elaboración del documento que en conjunto con los sindicatos fue difundido en sintonía con la movilización nacional convocada por las pymes y la CGT.

Graciela Donoso ENAC TDF

El documento se nutrió con el siguiente aporte de ENAC TDF:

"Cada día cierran 40 Pymes y grandes empresas anuncian planes de ajustes, despidos y suspensiones, con el consiguiente perjuicio para contratistas, subsidiarias y empleados afectando los bolsillos y la cadena virtuosa del mercado interno. Las Pymes industriales, agropecuarias, del comercio y de servicios estamos sumidas en una total incertidumbre por la devaluación, las tasas desmesuradas, los aumentos de tarifas, cargas, alquileres e insumos y la caída de la producción y las ventas en el mercado interno, principal sustento del sector.
El consumidor –que somos todos- se queda sin capacidad de compra, pues gran parte de la población apenas alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

Por eso creemos que es aquí donde debemos estar, junto a los y las trabajadoras exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional atienda nuestros reclamos y diciendo NO al actual modelo económico que beneficia a sus pocos amigos.

Para salir de esta crisis y para volver a soñar con un proyecto de país que nos incluya a todos y todas, necesitamos un país industrializado con justicia social, desarrollo, soberanía y bienestar para todos sus habitantes. Por eso los y las empresarias pymes decimos: Unidad de Empresarios Nacionales y Trabajadores Organizados #NiUnaPymeMenos"

En ROSARIO también ENAC se sumó a la movilización con el Movimiento Sindical Rosarino

Gerardo Di Cosco referente de ENAC Rosario participó con empresarios pymes y organizaciones sindicales de Rosario en una movilización simultánea con la que se desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires.

Así mismo leyó el comunicado de #NiUnaPymeMenos en sintonía con los reclamos y demandas del movimiento obrero organizado.

Te puede interesar
Lo más visto