ENAC participó del encuentro "economía, ajuste y feminismo" en Morón

Karina Zerkowski de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - participó del encuentro "economía, ajuste y feminismo" en representación de las mujeres empresarias de nuestra organización
Actividades28/06/2019ENACENAC
20190628 - mujeres empresarias 001

La actividad fue organizada por Elsa Vizcarra, miembro de ENAC y pre candidata a concejala del Partido de Morón por "Frente de Todos"  y contó con la presencia la Senadora (MC) por La Pampa María Higonet, Karina Zerkowski industrial pyme de ENAC,  Dora Barrancos investigadora del CONICET y de Graciela Alvarez Aguido abogada especialista en género y se llevó a cabo en el PJ Bonaerense Morón .

Karina Zerkowski en su exposición destacó "el rol que llevamos desde ENAC en visibilizar un sujeto político que es el empresariado nacional pyme que aún no está contenido en el campo nacional y popular y que representa a 605000 empresas la mayoría pequeñas y que en su conjunto dan empleo formal al 70% de los trabajadorxs".

Al respecto del ajuste manifestó que "en el 2015 explicábamos a los trabajadores por qué no había que votar a Macri  en los parques industriales, y que luego vino la debacle de la industria nacional por la falta de mercado interno y la apertura de importaciones. A esto se le suma el trabajo informal , que necesitamos que se formalice y jerarquice".

20190628 - mujeres empresarias 002

Sobre la cuestión de género indicó que "Que las pymes somos el motor principal de la economía y que esto tiene que complementarse con una fuerte mirada de género. Hay un 50% que son trabajadoras mujeres y muchísimas jefas de hogar. También hay mujeres empresarias, emprendedoras, artesanas, puesteras, talleristas, costureras, cuentapropistas, cooperativas, mujeres que trabajan como pueden, a veces cocinan y venden cada día lo que hacen" y agregó que "Trabajadoras del hogar propio y de otras mujeres que las necesitan para poder salir a trabajar en las tareas de la casa y cuidado de niños. Las mujeres que tienen el doble trabajo de la casa y la crianza propia y de otra mujer. El rol de la mujer ,es el que da soporte en las tareas del hogar para que pueda funcionar en aparato productivo".

hay que erradicar el término trabajo doméstico ya que viene de DOMESTICAR y eso es inadmisible que debe ser cambiado por trabajo en los hogares.

Así mismo Zerkowski habló sobre la situación de las pymes "dependemos de la política que se lleve adelante ,para salir de la vulnerabilidad económica que nos lleva al cierre a tantas miles cada mes, ahora las que quedamos aún en pié ,estamos soportando y usando solo el 40% de la capacidad instalada"

Para finalizar se refirió a los derechos que deberían tener tanto las trabajadoras como los trabajadores garantizados desde el estado para días específicos que tienen que ver con la crianza , la salud , la educación y las diferentes licencias que el estado debe contemplar y que no recaigan en la buena voluntad del empleador otorgarlas o no. Eso evitará que se segreguen a las mujeres fértiles o jefes o jefas de hogar de las búsquedas de personal.

Te puede interesar
Lo más visto
Miniatura para youtube evento dominical en vivo degradado  (3)

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa10/09/2026
La agencia internacional AFP tomó a la fábrica de cuerdas para instrumentos musicales Martín Blust, de los socios de ENAC Martín Blust y Gloria Aparicio, como uno de los casos para retratar la crisis de la industria argentina. El informe fue replicado por medios del mundo y puso el foco en la caída del consumo, la producción y el empleo.
17C173AA-8530-4A34-92CF-2D54014106A2

InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro

Equipo ENAC
InfoPyME13/09/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de noticias sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo. Leé la edición #30 del InfoPyME de ENAC. 
IMG_0837

InfoPyME ENAC #31: la crisis se extiende, cierran empresas y Milei profundiza el ajuste

Equipo ENAC
InfoPyME20/09/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de noticias sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo. Leé la edición #30 del InfoPyME de ENAC.