Empresarios se auto convocan en defensa del modelo industrial

Una docena de empresarios PYMES industriales preocupados por el devenir de las elecciones se reunió hoy junto a un centenar de trabajadores en un Parque Industrial Bonaerense. El encuentro tuvo como eje reflexionar sobre los riesgos que implica para las empresas nacionales el modelo de apertura de las importaciones, liberación del cepo al dólar y precarización laboral que propone la Alianza Cambiemos

Desarrollo Territorial - Buenos Aires 02 de noviembre de 2015 ENAC ENAC
20151103-desarrollo-argentino-foto-1
Trabajadores y empresarios nacionales reflexionando sobre el modelo de país que queremos de cara a las elecciones presidenciales del 22 de Noviembre

Más de 100 trabajadores provenientes de distintas fábricas y cooperativas se reunieron alrededor de una docena de empresarios en el Parque Industrial Plátanos, en la localidad bonaerense de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Entre los pymes industriales se encontraban Augusto Santucho (metalúrgico), Marco Meloni (textil), Daniel Rosato (Papel), Juan Carlos Cafferata (aluminio), Leonardo Romano (alimentos), Alejandro Bartalini (metalúrgica), Leo Bilanski (servicios) y Daniel Messina presidente de la Unión industrial de Berazategui.

Auto convocados bajo el lema “Desarrollo Argentino” los industriales de cara a los trabajadores plantearon su preocupación al respecto de las propuestas que en particular la Alianza Cambiemos propone, en ese sentido las exposiciones rondaron en 3 ejes.

Apertura de las importaciones: Con gran preocupación los empresarios pymes expusieron en términos claros que abrir las importaciones es sustituir trabajo argentino por trabajo extranjero.

20151103-desarrollo-argentino-foto-2


En este sentido el empresario metalúrgico Augusto Santucho titular de Fametal Aceros explicó que “el acero que el compra en Argentina vale USD 2.50 y el Chino a 1 USD, abrir las importaciones en este sentido es dejar en la calle a los 250 trabajadores de la productora de acero.”

En palabras concretas Daniel Rosato titular de Papelera Rosato afirmó que “si se abre la importación de papel higiénico nosotros tenemos que cerrar”.

2.-Liberación del tipo de cambio: Los empresarios manifestaron su preocupación en términos productivos pero a su vez en términos de cómo impactará negativamente en el poder de compra de los trabajadores. El precio del dólar se puede ubicar en los 15 pesos por dólar, y mucho de los alimentos y bienes que ustedes adquieren seguirán ese aumento y no así los salarios.

Marco Meloni titular de Italcolore afirmó “la pelea por el mundo es por los puestos de trabajo, los salarios argentinos están muy por encima de los salarios asiáticos”.

3.-Modelo Industrial: El crecimiento del sector industrial en particular estos 10 años se debió a una iniciativa de fomento a las pymes. Los empresarios manifestaron su preocupación de cara a las inversiones que tienen realizadas en caso de que no continué un modelo de desarrollo nacional apuntado al mercado interno

Alejandro Bartalini titular de la empresa Metalcrom afirmó que “todos los cambios se realizan a partir de tener una fuente digna de trabajo, salarios altos y un mercado interno pujante, hay una sola propuesta que plantea este escenario luego del 22”

Por su parte los trabajadores plantearon el tema de la inseguridad como primera prioridad, incluso antes que la defensa de su trabajo o la situación económica personal o del país, cosa que llamó la atención y generó un debate, con respeto y diálogo entre todos.

Los industriales convocan a sus pares a replicar esta acción en todas las fábricas y parques industriales argentinos a fin de reflexionar junto a los trabajadores que modelo de país queremos.

Lo más visto