ENAC partició junto al Gobernador de Tucumán en una videoconferencia con el BNA

Maximiliano Luna en representación de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - en Tucumán participó, junto al gobernador provincial Juan Manzur y al Vicepresidente del Banco Nación Matías Tombolini, en una videoconferencia para evaluar las líneas de crédito vigentes para pymes

Desarrollo Territorial - Tucumán 23 de abril de 2020 ENAC ENAC
20200423 - BNA Tucuman 002

La situación económica de las pymes en la provincia está en estado crítico, por lo que ante los reiterados pedidos sindicales, Juan Manzur, gobernador tucumano, recurrió este jueves al gobierno nacional. Lo hizo a través de videoconferencia con el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini.

El planteo entregado por Juan Manzur tuvo el hincapié en la situación sanitaria y su prioridad para actuar en el marco de la pandemia por coronavirus, concordando con Tombolini en el principio de poner a la salud antes de la economía. "Haremos lo que esté a nuestro alcance para preservar la vida de los tucumanos", sostuvo el mandatario provincial.

Por su parte, Matías Tombolini, posteriormente a demostrar un gráfico en el que se explicó que la economía mundial conlleva un pronóstico de caída de tres puntos para este año, indicó las líneas de crédito que el Banco Nación brinda para hacer frente al factor económico, dirigido en este caso a las pymes.

20200423 - BNA Tucuman 001
Las líneas de financiamiento

Covid-19 para Actividades Esenciales: créditos desde tres a cinco millones de pesos para todas las industrias que estén vinculadas a actividades esenciales, que tiene una derivación de dos subproductos: 

Capital de Trabajo e Inversiones. “Cuando hablamos de capital de trabajo me refiero, por ejemplo, si quiero producir barbijos, este subproducto financia la compra de la tela con un préstamo de tres millones de pesos, al 18% el primer año, con cuotas semestrales”, explicó Tombolini. Por otro lado, si un textil u otra actividad esencial necesita adquirir maquinaria de trabajo, puede adquirir hasta cinco millones de pesos para Inversiones, también en cuotas semestrales “que dan oxígeno para llegar a la primera cuota”.

Covid-19 para Teletrabajo: línea que financia el 100% de la adquisición de bienes de capital que permitan llevar adelante la actividad en forma remota. “Pienso en abogados, contadores, diseñadores gráficos o industrias de servicios que necesitan adquirir computadoras o software, por ejemplo”, indicó Tombolini. Esta línea presta tres millones de pesos y brinda seis meses de gracia que permiten adquirir un capital de trabajo en un momento en el que muchas industrias se están adaptando.

Además de haber estado acompañado por funcionarios de su gobierno, integrados por Carolina Vargas Aignasse (ministra de Gobierno y Justicia), Carlos Cisneros (diputado), Gerónimo Vargas Aignasse (vicepresidente primero de la Legislatura) y miembros de diversos ministerios, Juan Manzur convocó la asistencia de representantes de la Federación Económica Tucumán (FET), la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -, la Cámara de Supermercados, la Cámara de Peluqueros, Mercofrut, Cámara de la Construcción, Banco Nación, Colegio de Escribanos y empresarios.

Lo más visto