Se lanza en Tucumán el Consejo Económico y Social con participación de ENAC

Con una gran presencia de pymes, sindicatos y cooperativas, Tucumán presentó la creación del primer Consejo Económico y Social de la provincia. El ENAC estuvo presente, y su representante Maximiliano Luna, será vicepresidente de MiPymes dentro de la estructura.

Desarrollo Territorial - Tucumán 14 de agosto de 2020 colaborador colaborador
71608a7e-f970-4005-a8a5-3e3b627465ae

El pasado 7 de agosto, fecha que quedará para la historia de la Universidad San Pablo-T, con el apoyo de medio centenar de entidades gremiales empresarias, educativas, sindicales, profesionales y cooperativas en el marco de la Universidad, se creó el primer Consejo Económico y Social de la provincia para comenzar a trabajar en las problemáticas que hacen al desarrollo social y productivo.

Por ello y mientras el Poder Legislativo, cuyos tiempos respetamos trata en el ámbito legislativo el anteproyecto de ley presentado, la USPT en virtud de lo previsto en la ley de educación superior 25241 art. 56 y concursantes hace constituido en el ámbito del rectorado el Consejo Social.

La misión del Consejo Social que crea la USP-T, es contribuir a la discusión, elaboración y ejecución de políticas públicas sectoriales de la producción, el trabajo, la educación y la cultura en aras del bien común. Además de acordar, consensuar y ejecutar espacios con sectores diversos para encontrar vías comunes orientadas al bien común.

La Presidente del Consejo y fundadora de la Universidad, Catalina Lonac, bregó por ideas para salir de la crisis ocasionada por la pandemia. Parafraseando al escritor Jorge Luis Borges aseveró que los “unió el espanto”, “estamos en un momento complicado, confundidos y tristes porque no sabemos con qué estamos luchando y lo peor que nos puede pasar es estar separados. Creo que muchos de nosotros lo hemos entendido y estamos con ganas de salir adelante”, apuntó. Luego recalcó la importancia de estar unidos. “Me doy cuenta que muchas veces los problemas no son económicos, los problemas son de falta de escucha, de contención y de acompañamiento. Sobre todo en este momento en el que sentimos que  no tenemos quien nos proteja. Que mejor es estar juntos, pensar y repensar qué es lo mejor para nuestra provincia. No tengo duda que una de las salidas es esta. Y agregó: “Queremos es que este consejo tenga representatividad en toda la provincia”.

En este sentido reafirmó una de las misiones que tiene el Consejo Social: “Quizás no debamos esperar tanto del gobierno, seguramente están rebasados de cosas y problemas. Vamos a tratar de llevar soluciones y tendrán que escucharnos. Esta pandemia ha cambiado la forma de ejercer el poder desde su núcleo más profundo. Creo que ya el poder no puede ser vertical. Nosotros debemos tomar la cuota de poder que nos corresponde, porque las entidades intermedias hacemos mucho y hoy reafirmamos que estamos vivas y que podemos juntos ayudar al crecimiento de la provincia, la región y el país”, lanzó. Al mismo tiempo sostuvo que el Consejo Social haya nacido dentro de la Universidad que fundó es porque es la obligación que tiene estos espacios académicos con la sociedad.

f1597088006377 (1)
Ismain, Vice Director Ejecutivo del Consejo indicó que durante la presentación de este nuevo órgano de la Universidad, que trabajarán acciones conjuntas para luchar contra la crisis ocasionada por la pandemia. “Vamos a propiciar que este enemigo invisible que nos atacó por sorpresa  (el coronavirus) se encuentre con una barrera infranqueable, codo con codo, para poder generar y recuperar los puestos de trabajo que se perdieron".   

Maximiliano Luna, Vice Presidente del sector PYME del Consejo indicó que se tienen que recuperar aproximadamente 1000 micro, pequeñas y medianas empresas formales que la provincia perdió estos últimos 4 años. Desde el Consejo queremos impulsar y propiciar, tanto al poder legislativo, como el ejecutivo consignas que nos permitan pensar en el Tucumán 2030, con propuestas de innovación y articulación”, apuntó.

Los Consejos Económicos y Sociales existen en 22 provincias, solo Tucumán y Santa Cruz no lo han conformado aún en los ámbitos de los poderes políticos. Incluso, Naciones Unidas tiene un ámbito de Consejos Económicos y Argentina fue invitada a integrarlo. En este sentido el Director Ejecutivo del Consejo Social, Carlos Gallardo destacó la importancia que tiene estos ámbitos de debate y la necesidad de que en la legislatura se trabajará sobre el que ya se presentó desde esta universidad. “El Consejo es la manera de encontrarnos, sentarnos en una mesa a discutir y encontrar soluciones concretas. Este consejo conlleva unidad, organización y acción”, expresó.

eb4b4f6c-accf-4848-89b0-6a35361dea2c
La estructura quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Dra. Catalina Lonac - USPT -
Vicepresidente Industria: Sra. Norma Carabajal - Unión Industrial Tucumán - 
Vicepresidente Producción: Sr. Miguel Perez - Federación Agraria Argentina -
Vicepresidente MlPYMES: Sr. Maximiliano Luna - Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
Vicepresidente Cooperativas y economía social: Sr. Alfredo Gracia - INAES Tucumán -
Vicepresidente Trabajo: - CGT Tucumán -

Director Ejecutivo: Dr. Carlos Gallardo
Vice-director Ejecutivo: Prof. José Luis Ismain

Las instituciones que adhieren como vocales :

Unión Industrial de Tucumán
Asociación de Empresarios Nacionales ENAC
FundaFET
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas
Colegio Medico
Colegio de Profesionales del Marketing
Asociación Civil para el Transporte de Tucumán
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán
Federación Agraria Argentina
Asociación de Empresarios de Radio Difusión de Frecuencia Modulada
Asociación de Trabajadores del Estado
CGT
CTA
Asociación de jóvenes empresarios y profesionales del NOA
Federación Nacional de Discotecas de la República Argentina
Centro Comercial de Famaillá
Asociación de Productores de Seguros Tucumán
Cámara de Empresarios y Comerciantes de El Cadillal
Cámara de fabricantes  y proveedores de equipos electrónicos y afines
Centro Industrial de Panaderos
Colegio de Profesionales Técnicos de Tucumán
Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán
Fundación del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional
Fundación Proyectar
Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo
Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera, Aguilares
Unión Obrera de Ladrilleros de Tucumán
Sindicato de Obreros y Empleados del Comercio
Entre otras.
*Se seguirán sumando más instituciones, gremios, etc.
La sede del Consejo Social funcionará en el Centro Cultural de la Universidad de San Pablo-T, 24 de Septiembre 476 por la mañana.

33914fcf-1973-41ab-8003-ae4a264abf07

Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena