Participamos de la segunda reunión de la Red de Adecuación Ambiental

En el encuentro, realizado mediante videoconferencia, se trabajaron nuevas herramientas para conocer la situación del sector industrial en la Cuenca y se presentó la identidad de la Red.

Actividades 02 de junio de 2020 ENAC ENAC
20200714 - ENAC RAAC presentación 2

ACUMAR participó de una nueva reunión de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) junto a representantes de los sectores productivo, científico-tecnológico, referentes sociales, universidades y distintos organismos e instancias gubernamentales.

“Nos sumamos a la tarea que viene desarrollando el organismo como un entramado de instituciones y personas que trabajan en el territorio, comprometidas comprometidas con el saneamiento, el desarrollo industrial y territorial” explica Alberto Briozzo, representante de la Universidad Nacional del Oeste y uno de los coordinadores de la RAAC.

En este segundo encuentro, se comenzaron a delinear los objetivos específicos de la Red y  se trabajaron sobre distintas herramientas que permitan detectar las problemáticas del sector objetivo. Una de las iniciativas que se llevarán a cabo  será “(…) una encuesta para conocer las necesidades y problemáticas de las empresas de la Cuenca”, explica Briozzo. 

Este relevamiento “(…) servirá también como una primera acción de presentación  ante el sector productivo, industrial y de servicios (…)” agregó Ignacio Jawstuchenko, de la Universidad Nacional de Almirante Brown, otros de los impulsores de la iniciativa.

Por su parte, Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, ENAC, comenta que una vez detectados aquellos establecimientos que necesiten adecuación para trabajar de manera respetuosa con el ambiente, el rol de la RAAC consiste en articular de forma que “(…) encuentren las herramientas que existen (…)” para conseguir el objetivo.

En este sentido Bilanski, uno de los promotores de la conformación de la Red, señaló que desde el Estado Nacional hoy se “(…) tiene la voluntad de promover una industria inteligente, amigable con el entorno y que genere puestos de trabajo de calidad” y que esto coincide con  “una demanda que tiene nuestra región y es un objetivo que tiene nuestra organización que la industria sea parte propositiva del desarrollo de la Argentina.”

A la reunión, que contó con más de 50 participantes, se sumaron en esta ocasión por parte de la Fundación del Banco Credicoop, Eduardo Ciancio, y la Directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi para evaluar la posibilidad de desarrollar  instrumentos de apoyo financiero a las industrias que precisen adecuarse. 

También estuvieron presentes representantes de las universidades nacionales de La Matanza, Avellaneda, General Sarmiento, del Oeste, de Almirante Brown y de FLACSO que pusieron en común las diferentes experiencias y  saberes generados en torno a la Cuenca y se comprometieron a trabajar en una instancia de articulación que facilite el intercambio y consulta de la información disponible.

Durante el encuentro se presentó la identidad visual de la RAAC que como explica Ignacio Jawtuschenko expresa la “(…) finalidad específica de esta trama institucional que apunta a tener un trabajo territorial para el fomento y la promoción de la producción limpia.” En esta oportunidad se dieron a conocer además los perfiles de las redes sociales, que se encuentran activos,  y el sitio web en desarrollo con el fin de posicionar a la iniciativa en el ecosistema digital.

En la Cuenca se registran cerca de 5300 empresas según datos del último empadronamiento llevado a cabo en 2018-2019. Más de 800 se encuentran declaradas Agentes Contaminantes (AC) entre ellas 60 establecimientos que fueron recuperados por sus trabajadores y trabajadoras.

El objetivo de la RAAC es trabajar coordinadamente en la búsqueda de estrategias, recursos y herramientas para facilitar y apoyar a aquellos establecimientos que ante la obligación de cumplir con un plan para ajustar sus procesos a la normativa ambiental vigente se encuentren con dificultades técnicas, económicas u organizativas.

De la reunión participaron representantes de ACUMAR, de los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social (Dirección Nacional de Empresas Recuperadas) además del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el CONICET por parte de Nación, en tanto por la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes el ministerio de Desarrollo Agrario como también el municipio de Avellaneda.  También formaron parte del encuentro referentes de instituciones académicas, del sector científico-tecnológico y productivo como las Universidades Nacionales de Almirante Brown y del Oeste, de La Matanza, de Avellaneda, de General Sarmiento, de San Martín, la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Cafiero, la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires, FLACSO, la Unión Industrial de Argentina (UIA) de Avellaneda, la Asociación PYMES Sur,  la Asociación Empresarios Nacionales y el Sindicato de Curtidores.

Fuente: Acumar

Te puede interesar
Lo más visto