Diego Ojeda, Tesorero de ENAC, fue entrevistado en C5N sobre la situación de las pymes
"A los grandes empresarios sólo les interesan su rentabilidad y sus ganancias, no su país, y me cuesta entenderlo", Julia Mengolini
La fundadora de la radio Futurock dialogó con la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, en donde se refirió a diversos temas como la creación de la emisora, la opinión sobre el empresariado y la satisfacción de tener una empresa en el país, en donde afirma que su rol como tal es "disputar un poquito cual es el sentido que quisiéramos que todos los empresarios de este país tuvieran"
Comunicación29 de noviembre de 2020colaboradorLa joven empresaria de 38 años, fundadora de Futurock FM, la radio online de mayor crecimiento en el último tiempo, dialogó con la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- luego de lo que fue su participación de la entrega del premio Joven Empresario ENAC 2020, en donde disertó junto a quienes obtuvieron el premio ese mismo día y conversó sobre su emisora y lo que significa ser parte de un proyecto propio. "Futurock es el proyecto más importante de mi vida" reiteró la periodista como aquel día.
En esta ocasión, Julia Mengolini mostró su faceta más personal y luchadora por su empresa. Además de referirse sobre la creación de la radio y los objetivos a futuro, brindó una entrevista en donde, entre otras definiciones, dejó su postura sobre el significado de tener una empresa radicada en el país, "nos sentimos absolutamente parte de un proyecto de país, sentimos que lo que estamos disputando sobre todo es cuál es el proyecto de país que nosotros queremos", remarcó. También, por otra parte , insistió en que el Gobierno tiene que continuar ayudando a los pequeños inversores ya que "somos los mayores generadores de empleo", comentó. Por último, la oriunda de Bariloche dejó en claro su visión sobre el empresariado, "me cuesta entenderlo y me genera mucha bronca".
-¿Qué es ser una joven empresaria?
Julia Mengolini: En mi caso no me siento tan joven, tengo 38 años y de cualquier manera creo que si tuviera que buscar una definición la ligaría, como cuando me preguntaban también por la juventud y la política, la juventud respecto de cualquier cosa no es que hay algo esencial. Sí me parece que el dato objetivo es que tenés mucho más tiempo por delante, en la línea cronológica de tu vida, y eso capaz te da un poco más de perspectiva. Al tener 38 años tengo mucho tiempo por hacer y tal vez me quedan muchas más cosas para hacer, que si tuviera 78.
-¿De qué trata la empresa, cuántos empleados trabajan, cuándo se fundó?
Futurock es una radio online, se fundó en el año 2016, y al día de hoy ya trabajan en total unas 70 personas. Una radio es algo bastante particular porque hay muchas personas que trabajan pero que tal vez trabajan haciendo una columna semanal. Y después por supuesto también hay un staff permanente de trabajadores que trabajan una jornada de 8 horas por día y están en relación de dependencia. Hay distintos estatus. Hay unas 70 personas o tal vez un poco más.
-Haciendo un análisis desde el comienzo a la actualidad, ¿cómo ves el crecimiento y la evolución en estos años?
Creció muchísimos desde que la fundamos, y la verdad que por eso nos sobran los motivos de orgullo. En realidad creció sobre todo en cuanto a audiencia, que es lo que define finalmente un medio de comunicación y bueno de cualquier manera por lo mismo creció en otras cuestiones que definen a una empresa: facturación, etc,. Creció en cuanto a cantidad de oyentes y en cuanto a la importancia también y a la relevancia que después termina teniendo Futurock en la definición de la agenda pública. En ese sentido me parece que podemos hablar de un crecimiento.
-¿Cuáles son las expectativas y los objetivos a futuro?
Seguir creciendo en los mismos términos: tener cada vez más audiencia, poder disputar también el discurso hegemónico, disputar también ese sentido con los grandes medios de comunicación que son los principales formadores de opinión. Ese es siempre nuestro objetivo.
-¿Qué te produce mirar alrededor y ver el empleo que generás, las posibilidades que brindás, y a su vez qué significa trabajar codo a codo con los trabajadores?
Genera muchísima satisfacción. Saberse también el sostén de unas cuantas familias, tratar de esforzarnos de parte de la empresa para mejorar todo el tiempo la retribución y ver que eso también termina traduciéndose en un trabajo mejor hecho y forjar relaciones de amistad, de lealtad también además de la relación entre empleador y empleado. Me parece que en las empresas más chicas como la nuestra, por supuesto que después, en esas relaciones termina habiendo relaciones mucho más profundas, de afecto, y sobre todo me parece que de lealtad también.
"Sentimos que lo que estamos disputando sobre todo es cuál es el proyecto de país que nosotros queremos"
-¿Cuál es el significado que le das al tener una empresa en el país?
Siendo nosotros un medio de comunicación que disputamos la opinión pública, la verdad es que nos sentimos absolutamente parte de un proyecto de país. Nosotros sentimos que lo que estamos disputando sobre todo es cuál es el proyecto de país que nosotros queremos. Y al mismo tiempo, siendo una empresa, también lo que nosotros hacemos es disputar un poquito cual es el sentido que quisiéramos que todos los empresarios de este país tuvieran y que todos pensaran también en términos de modelo de país, de qué modelo de país queremos.
-¿Qué opinión te merece cuando ves que grandes empresas no apuestan a la producción local, algunos se llevan el dinero afuera y no reinvierten acá, o echan gente indiscriminadamente?
Me merece la peor opinión. La verdad es que yo creo que el empresariado argentino, y no estoy hablando tal vez de un movimiento de pymes y de un montón de empresarios nacionales y populares que realmente se comprometen con el país y con su empresa, con sus empleados, esto con un modelo de país industrial que genere empleo y todo, que los grandes empresarios de este país, los que de verdad tienen la plata, los que salen en la tele, los que también inciden en los discursos y en la opinión pública, son realmente los peores, son los empresarios a los que no les importa nada su país y sólo les importan su rentabilidad y sus ganancias. La verdad que a mí me cuesta entenderlos, porque yo no entiendo cuál es la satisfacción que te da solamente acumular y acumular plata. Y no entiendo cómo no les da mucha más satisfacción tal vez apostar a su país, generar trabajo, que son cosas tanto más valiosas que la acumulación de dinero. Hay gente que tiene dinero que en toda su vida no va a poder gastar, y sin embargo sigue eligiendo que su prioridad es esa, la rentabilidad. Y la rentabilidad a cualquier costo, y con precios altísimos como por ejemplo echar a gente que trabajó para vos toda la vida. La verdad que a mí me cuesta entenderlo y me genera mucha bronca.
"Hay que pedirle al gobierno que siga desarrollando herramientas para que los pequeños inversores tengamos más oportunidades"
-¿Qué consejos le podés dar a un joven empresario que quiere invertir en el país y se encuentra con distintas dificultades, ya sean económicas, burocráticas, o la traba que sea?.
Es un país difícil, no es un país fácil. Es un país con tasas bastante privativas, con pocas facilidades, con mucha burocracia al mismo tiempo. No es fácil, eso hay que admitirlo. Pero sí apelaría también a un sentido patriótico. Al mismo tiempo no es imposible. Yo puedo dar el ejemplo de que los objetivos que nos proponíamos eran bastante insólitos, y sin embargo acá estamos, con una empresa cada vez más fuerte. Y lo hicimos, y yo creo que en realidad con ganas y con voluntad es muy posible. Y también obviamente hay que pedirle me parece al gobierno que siga desarrollando herramientas para que los pequeños inversores, que además sabemos que somos los mayores generadores de empleo, tengamos más oportunidades.
¿Qué significa Futurock en tu vida? ¿Cómo fue ese momento de la creación?
Es el proyecto más importante de mi vida, en términos profesionales y personales también, porque lo llevamos adelante con mi compañero, entonces la verdad que Futurock forma parte de nuestra vida, adentro de nuestra casa, adentro de nuestra cama. Así que te diría que es el proyecto más importante de mi vida.
¿Qué significado le das al tener una comunidad con oyentes que no se conocen personalmente y que, a su vez, son un gran sostén para que la radio siga de pie?
Me parece que tener una comunidad de oyentes que sean el principal sostén de la radio, que aporten sin recibir nada a cambio, que aporten solamente porque les gusta el proyecto o la radio, tal vez es la demostración más cabal de que hicimos bien las cosas. Haber construido esa lealtad y esa confianza también en la audiencia, ellos saben que esa plata que ponen va a ser invertida del mejor modo posible, y que saben que además contamos con ellos, me parece que es como la construcción de una relación de confianza casi soñada.
"El hecho de ser una radio digital es porque no nos quedó otra alternativa, fue la única posibilidad de existencia"
¿Qué tan difícil fue romper con el esquema de la radio tradicional para meterse en un mundo nuevo?
No fue nada difícil romper con eso, porque en realidad fue lo que nos salió naturalmente, no es que nosotros nos planteamos “bueno, vamos a romper con los esquemas”. En realidad, te diría que la única posibilidad de existencia que teníamos era romper con los esquemas, no teníamos ninguna otra posibilidad. Es decir, por ejemplo, el hecho de ser una radio digital no fue una decisión que tuvo que ver con los tiempos que corren, en realidad no nos quedó otra alternativa, fue la única posibilidad de existencia. Porque comprar una antena y conseguir una buena frecuencia es bastante imposible, entonces eso nos obligó a tener que adaptarnos a nuestras posibilidades y en ese sentido fue que empezamos a romper.
Y respecto de la comunidad, lo mismo, la radio en un punto estaba un poco complicada financieramente, para salir del paso se nos ocurrió que podíamos pedirle a nuestros oyentes que eso nos sobraba, que eso sí teníamos de más, que aportaran, y contestaron. Me parece que ahí las tres patas que a nosotros nos hacen diferentes son: por un lado eso, ser una radio online, y eso fue porque no nos quedó otra; generar una comunidad de oyentes que nos sostuvieran, que tampoco fue porque no nos quedó otra, y finalmente hay un discurso, que es un discurso contrahegemónico y eso también, no nos queda otra, porque es lo que somos, y no podríamos ser de otro modo.
¿Creés que esa innovación que generó Futurock fue un puntapié y que cada vez es más común la radio online?
Creo que no fue un puntapié para radios online porque ya existían las radios online, existían y muchísimas. Esta tal vez es la primera me parece radio online un poco más importante, en el sentido de que tiene una audiencia mucho más masiva. Lo que sí fue un puntapié, para el sistema de financiamiento. Después de nosotros vinieron un montón de medios que se atrevieron a empezar a financiarse de ese modo, pidiéndole a sus oyentes en el caso de otras radios, pidiéndoles a sus lectores en el caso de otros diarios, a que les aportaran para poder garantizar su existencia. Me parece que en ese sentido sí fuimos un puntapié.
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