Perspectiva de Género: Néstor García disertó ante empresarios y empresarias de ENAC acerca de la Ley Micaela

En lo que fue un nuevo encuentro sobre políticas con perspectiva de género, Néstor García dialogó con la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-. La Ley promueve la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los tres poderes Nacionales. "Hay que entender que la capacitación es permanente, no se agota con una única instancia", resaltó

Actividades 15 de diciembre de 2020 colaborador colaborador
Yuyo-Garcia

En el marco de un nuevo encuentro sobre políticas de género, en donde ENAC ya viene realizando actividades como la del pasado 28 de noviembre llamada "introducción a la perspectiva de género para empresarios y empresarias", presentó en esta ocasión una charla en la que disertó Néstor "Yuyo" García, padre de Micaela García, quien fue víctima de violación y femicidio en abril de 2017. Néstor García fue uno de los que impulsó la Ley Micaela, que propone una capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra la mujer para todos los estamentos del Estado. 

El evento se realizó ante la mirada de empresarios y empresarias que escuchaban atentamente. "Cuando sucedió lo de Micaela quedó en evidencia la falta de perspectiva de género de los agentes del Estado entrerriano que intervinieron en el tiempo anterior a que sucediera el hecho", afirmó, y agregó, "el femicidio podía haberse evitado si hubiesen intervenido agentes del Estado capacitados en la previa, porque la persona que hoy cumple cadena perpetua, en ese momento estaba con libertad condicional y estaba preso por dos violaciones. En el juicio intervino un juez y un fiscal sin perspectiva de género. Si no le hubiese otorgado la libertad o si le hubiesen dado más años de condena, no se hubiese encontrado con Micaela", sostuvo Néstor.

Por otro lado, ya metido en un terreno político sobre como fue el proceso para que salga la Ley dijo que "varios boques de la Cámara de Diputados le pidieron a Mauricio Macri que incluyera el tratamiento de la ley en una sesión extraordinaria en diciembre, y ahí fue que se le dio media sanción, y el 19 de diciembre de 2018 por parte del Senado se convirtió en Ley".

"Esto es un proceso que se está iniciando. Es la primera vez que un agente del Estado esta citando a una capacitación obligatoria de cualquier tema". "Hay que entender que la capacitación es permanente, no se agota con una única instancia. El camino es largo, hay mucha resistencia, esta lleno de obstáculos y tenemos que transitarlo de esa manera, asumirlo", resaltó García.

Además hizo hincapié en como generar herramientas para llevar a cabo la problemática y que las capacitaciones no sean solamente palabras. "Tenemos que generar actividades que, sin acusar a las personas, la hagan pensar y lograr que se genere una pequeña duda sobre como pensaba hasta ese momento, y talvez esa pequeña duda haga que piense de otra manera después en las cosas cotidianas de la vida" 

Por último mencionó alguno de los objetivos que tiene la Ley y remarcó: "queremos lograr en este período  de cuatro años llegar a capacitar las 600.000 personas de la provincia de Buenos Aires, que es la más grande. Después tuvimos buena aceptación de los 135 de la provincia de Buenos Aires que se han adherido a la Ley Micaela, así como en Chubut y demás. Todos se van adhiriendo, esta ley pretende cambiar conductas, patrones culturales"

64816126-8931-4b53-ab8c-adc24bc893fd

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena