Logro - El Gobierno reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento

A través del Decreto 1034/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la Ley nro. 27.506, llamada Economía del Conocimiento. El objetivo de la misma busca promover nuevas tecnologías y generar valor agregado.

Comunicación 22 de diciembre de 2020 colaborador colaborador
oficina_crop1608551483318.png_258117318

La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, celebra la reglamentación de la Ley nro. 27.506, conocida como Ley de Economía del Conocimiento. La misma, tiene como objetivo promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software.

"Desde ENAC celebramos que las empresas pequeñas tengan mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos de inscripción y que los beneficios se otorguen de manera segmentada, según el tamaño de cada empresa. Además, se creará un Fondo para la Promoción de la Economía del Conocimiento, cuyos recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de actividades de capacitación de MiPyMES" afirmó Pascal Joncquel de la Comisión de ciencia y tecnología de ENAC

El proyecto que el Gobierno actual había enviado al Congreso en febrero y que fue votado recién en octubre debido a la pandemia por coronavirus, no solo despejó dudas por mantener los beneficios impositivos sino que además incorporó topes para las grandes empresas como Globant y MercadoLibre al tiempo que sumaba ventajas especiales para las pymes. 

Además, otros de los objetivos son desarrollar la nanotecnología, la biotecnología, las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades. Apunta también a mejorar la competitividad de las empresas exportadoras para aumentar la participación argentina en el mercado mundial. 

Para fomentar las actividades de este sector, se establecen beneficios fiscales

  • La reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa
  • Rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.
  • Beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.
  • se redujo a 0% la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios para las empresas que cumplan con los requisitos de la ley y se inscriban en el Registro. 

Argentina exporta u$s6.000 millones al año en el sector de Servicios Basados en el Conocimiento, y ya se convirtió en el tercer complejo exportador del país. 

El sector de la Economía del Conocimiento cuenta con gran potencial en la generación de empleo registrado. Emplea en la actualidad a más de 250 mil trabajadores, con salarios promedio muy por encima del resto de la economía. El objetivo que se propone la Ley es alcanzar en 10 años unos 500.000 puestos de trabajo e incrementar la participación femenina y de identidades disidentes en el empleo formal. 

La subsecretaría de Economía del Conocimiento, que depende de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, convocará a las empresa del sector para conformar la primera mesa sectorial, un ámbito de diálogo en el cual se explicarán en detalle los alcances de esta Ley y se trabajará en un plan de acción conjunto de cara a 2021. 

Para más información ingresá en www.argentina.gob.ar
 

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena