ENAC participó del lanzamiento del Consejo Económico y Social

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC-, estuvo presente en el anuncio del presidente de la creación del Consejo en una jornada histórica que promete construir desde el diálogo y el encuentro.

Actividades Por: colaborador 19 de febrero de 2021

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC-, fue partícipe del lanzamiento del Consejo Económico y Social (CES) anunciado por Alberto Fernández. El evento fue celebrado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y en representación de ENAC estuvo el presidente Leo Bilanski, quien compartió el evento junto a funcionarios, dirigentes sociales, empresarios, representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil. Gustavo Béliz, será quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo.

El presidente Alberto Fernández subrayó que "estar uno contra otro" dejó a la Argentina "en medio de una sociedad profundamente injusta" y afirmó que el Consejo Económico y Social es una posibilidad de “repensar todo”.
 
“De acá puede surgir otro país”, aseveró ante decenas de invitados, y abogó por construir “un país con la lógica del diálogo y el encuentro", en referencia a prédica del Papa Francisco

El Consejo apela a la construcción colectiva de políticas de Estado en una experiencia inicial de 1000 días. Durante ese lapso, se establecieron cinco misiones claves para el desarrollo nacional, que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales:

Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria

- Lucha contra el hambre y la extrema pobreza como política federal de Estado. Armonización de programas de transferencias universales. Transformación de planes asistenciales en empleos.

- Formación de precios de alimentos y de productos críticos para la calidad de vida. Transparencia de compras estatales y vinculación productiva con el universo cooperativo y de la economía popular.

- Cuidado integral a los primeros 1000 días de vida.

- Innovaciones tecnológicas para la justicia social sanitaria.

- Bienestar emocional, economía del comportamiento, deporte y cultura como ámbitos integradores en la post-pandemia.

Educación y Trabajos del Futuro

- Formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos. Vinculación entre oferta y demanda de empleos.

- Promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados.

- Desarrollo inclusivo de la ley de economía del conocimiento, con especial énfasis en pymes y brecha digital de género.

- Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles.

- Métricas, indicadores, registros y nuevas estadísticas para reflejar los fenómenos de cambio tecnológico, productivo y de organización social.

 Productividad con Cohesión Social

- Armonización y transparencia tributaria para la equidad. Mejoras en áreas críticas y de alto impacto en la administración y control impositivo.

- Sistema Nacional de Defensa de la Competencia. Estructura de costos de servicios públicos, inversiones estratégicas y protección al usuario y consumidor.

- Acceso al crédito, promoción y facilitación de inversiones y mercado local de capitales para el desarrollo. Finanzas inclusivas, verdes, solidarias y resilientes.

- Nuevas formas de organización empresarial y relaciones laborales frente al cambio tecnológico. Parques industriales y polos tecnológicos.

- Plan de apalancamiento exportador agroindustrial y de servicios de conocimiento. Integración internacional de economías regionales, con impacto económico y social global.

 Ecología Integral y Desarrollo Sustentable

- Desarrollo verde y azul. Recursos naturales y cambio climático: agua, pesca y bosques.

r- Tierra, Techo y Trabajo: reordenamiento territorial y poblacional con prioridad en el mejoramiento de condiciones de vida e integración de barrios populares.

- Transición energética justa y renovable: eólica, solar e hidrógeno.

- Conectividad física y digital: 4G y 5G, Internet para la inclusión, hidrovía, trenes, puertos y movilidad sustentable.

- Economía circular, biotecnología, inteligencia artificial, nanotecnología y blockchain como vectores transformadores sustentables e inclusivos.

Democracia Innovadora

- Profesionalización estatal para la transformación social. Nuevas Escuelas frente a la revolución tecnológica exponencial: Judicial, de Gobierno y Diplomática.

- Políticas de género: abordaje transversal y federal.

- Datos para el bien común. Ética e impacto de la nueva economía digital y las redes sociales. Co-creación para nuevas formas de participación democrática.

- Integridad pública y privada. Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, nuevas modalidades de responsabilidad empresarial y Observatorio de Transparencia en la Obra Pública.

- Seguridad, justicia y derechos humanos: Policía Judicial, sistema acusatorio penal, trazabilidad y digitalización de la justicia. Ciberdefensa y ciberseguridad como nuevos desafíos geopolíticos estratégicos. Prevención integral de la violencia.

Respecto de la participación pyme en el Consejo Económico y Social celebramos la participación de Marcelo Fernández Presidente de CGERA como consejero y agradecemos al Presidente del CEYS Gustavo Béliz la incorporación de ENAC en los grupos de trabajo.

Te puede interesar

Se presentó el libro Nunca Más Económico ante ENAC

El evento contó con la presencia de Mariano Hamilton -coautor junto a ENAC- y Alfredo Zaiat -protagonista del libro- y reunió a más de un centenar de empresarios y empresarias pyme. Es la primera de una serie de presentaciones que se desarrollarán a lo largo y ancho del país.

Presentación-NME-Web