Sr. Gobernador Rodolfo Suárez: Las Pymes necesitamos URGENTE una amplia moratoria provincial

Desarrollo Territorial - Mendoza 26 de febrero de 2021 ENAC ENAC
mendoza pymes cerradas
mendoza pymes cerradas

A comienzos de abril del 2020, desde la delegación de Mendoza de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, planteamos a algunos legisladores y legisladoras de diferentes bloques políticos, la urgencia de presentar una resolución legislativa donde se pida al poder ejecutivo una moratoria legal y administrativa para Pymes, fábricas recuperadas y cooperativas, ya que el 80% de las micro y pequeñas empresas se encuentran en situación irregular ante la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ).

En abril del año pasado nos encontrábamos en una situación de extrema emergencia, que se profundizó y agravó en el transcurso del año producto de la crisis económica ya vigente, agravada por la pandemia. En ese momento, haber tomado una medida como esta podría haber contribuido a transformar y actualizar sociedades, e incluso habilitar la posibilidad de que algunas pudieran ser vendidas como herramienta de salvataje de empresas.

El 6 de mayo del 2020, tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados la Resolución 29, por un proyecto presentado por el legislador Jorge Difonso, que tiene como objeto “solicitar al Poder ejecutivo provincial implemente una moratoria para regularizar aspectos formales y legales de cooperativas y pymes ante distintos organismos del Estado provincial, especialmente en la Dirección de Personas Jurídicas”.

En la Resolución de la Cámara de Diputados, se destaca además que “en nuestra provincia, la obligación de mantener al día los legajos societarios y contables de las empresas, sean cooperativas o pymes, es altamente costoso, y mucho más si por no cumplir se le adicionan las multas que son siderales y además en algunas ocasiones acumulativas, por lo que, para cualquier sociedad, se prioriza mantener actualizado los papeles ante la AFIP o ATM, y no siempre ante la DPJ.”

Sumado a esto, cuando hay beneficios a nivel nacional para Pymes, cooperativas o emprendedores, provienen del BICE o del Banco Nación, y uno de los requisitos fundamentales para estas entidades es cumplir una serie de normativas que establece en la provincia la DPJ.

Un año después, esta medida no ha sido tomada por el gobernador Rodolfo Suárez o por algún funcionario o funcionaria del Ejecutivo. Si bien no hay datos oficiales de la cantidad de empresas cerradas, sabemos por datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que de abril del 2019 a abril 2020 cerraron 616 empresas, y esta situación continuó y se agravó durante todo el año pasado. Por otra parte, según datos del INDEC, en el tercer trimestre del 2020 la tasa de desocupación en la provincia fue del 8,2%. Actualmente Mendoza se encuentra entre las siete provincias con el desempleo más alto del país.

En este marco, en el que las Pymes estamos expectantes por la recuperación que podamos tener en 2021, resulta urgente que el Ejecutivo tome medidas concretas para que las Pymes puedan recomponerse, ponerse al día con las obligaciones que le impone el Estado, para que puedan planificar y proyectar. Es necesario que Mendoza tenga reglas de juego claras y previsibles para que las y los empresarios Pymes sigamos apostando al crecimiento de esta provincia.

Creemos fundamental que el Gobierno provincial tenga reunión con las empresas Pymes agrupadas en distintas cámaras y asociaciones, para poder conocer cuál es el plan para Mendoza, cómo pretende este gobierno reactivar la actividad económica, desarrollar nuevos mercados y negocios, y en qué sectores claves se destinarán programas para inversión, innovación y desarrollo.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC -  está dispuesta a participar de todas las instancias de análisis y debate, además de contribuir con información que nos permitan pensar la Mendoza del presente, porque el futuro llegó hace rato.

Gabriel Bravo - Coordinador ENAC Mendoza

Florencia Moreno - Secretaria de Organización ENAC Mendoza

Leo Bilanski - Presidente ENAC

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

Lo más visto