ENAC mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza

De la reunión participó, por parte de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC-, la referente mendocina Florencia Moreno y, por parte del Ministerio, el Subsecretario de Industria y Comercio mendocino Alejandro Zlotolow. Durante la misma, se conversaron problemáticas y propuestas sobre la situación económica, de empleo, y producción de la provincia.

Desarrollo Territorial - Mendoza 19 de abril de 2022 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
photo5094109213860407797

Mucho se viene discutiendo respecto a la matriz productiva de Mendoza, que hoy en su Producto Bruto General, tiene poca participación de la industria, la minería y el petróleo. Productivamente la provincia está sostenida en la actualidad por el comercio, en un segundo lugar por el sector agrícola, y recién en un tercer lugar por la industria, fundamentalmente la metalmecánica.

Según expresó el Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, Mendoza tiene el potencial para ser un proveedor de alimentos con valor agregado al mundo, y es en ese sentido que el gobierno desea trabajar junto con las cámaras y asociaciones del sector, potenciando además ese tipo de desarrollo con programas como Mendoza Activa. Este programa consiste en un reintegro de un porcentaje de inversión de las empresas PyMEs a través de efectivo, crédito fiscal y billeteras virtuales.

Por otra parte, comentó que la provincia ha crecido en materia de la industria del conocimiento, y la industria audiovisual. Esto en parte fue porque la provincia pudo adecuar rápidamente los protocolos para el sector durante la pandemia. Para Zlotolow, la explotación petrolífera en Mendoza está vedada por una decisión de YPF, que ha decidido como estrategia comercial por el momento no generar las inversiones y acuerdos internacionales necesarios para explotar Vaca Muerta.

Florencia Moreno, referente de ENAC en Mendoza, planteó desde el lugar de las pymes que el programa Mendoza Activa en la pandemia no generó el impacto positivo que se esperaba porque solo pudieron invertir los que tenían el dinero para hacerlo, o debieron, si es que pudieron, acceder a créditos para invertir a través de Mendoza activa. El funcionario reconoció que desde el primer Mendoza Activa se han ido mejorando no solamente la selección de proyectos, sino también la rapidez en los desembolsos y están pensando en una cuarta edición de Mendoza Activa que incluya un anticipo financiero.

Por otra parte, la referente de la Asociación planteó la necesidad de la promoción de la industria local y la desconcentración de mercado, fundamentalmente en el caso de los supermercados y grandes proveedores de bodegas. Un ejemplo claro de ello es que en la última cosecha Mendoza debió importar botellas de vidrio a Chile. Respecto a la participación de la cadena de producción de alimentos mendocina en los supermercados, el funcionario reconoció como fundamental la ley de góndolas y destacó programas como Raíces Mendoza, donde productores locales venden a través de acuerdos del ministerio de Economía productos regionales a grandes cadenas.

Se mencionó también la grave situación impositiva que afecta a las pymes y a su vez el problema del desempleo en Mendoza. Tanto el gobierno nacional como la provincia hacen sus esfuerzos a través del programa nacional Te sumo y el provincial Enlace y Enlazados. Ambos coincidieron en que falta difusión hacia las pymes sobre los programas, beneficios, acceso a crédito o generación de proyectos en las pymes, cooperativas y emprendedores y emprendedoras mendocinas. En ese sentido, ENAC Mendoza se comprometió a seguir asesorando y comunicando a las pymes locales.

Por último, no pudo dejarse de lado el tema de la informalidad en rubros determinados, conocidos por las autoridades de control: Textil, gastronómico y agrícola. La dirigente empresarial planteo la necesidad de más control, no solo para disminuir la explotación y riesgos de los y las trabajadoras, sino también para mejorar sus salarios, que eso se traduzca en consumo y que la mitad de la economía que se encuentra en la informalidad empiece a aportar al trabajo de los y las argentinas.

Al final de la reunión, hubo común acuerdo de trabajar en futuras cooperaciones mutuas, y la Subsecretaria se puso a disposición de las pymes representadas por la Asociación.

Lo más visto