Las Pymes de Mendoza necesitan abrir canales de diálogo para posibilitar el desarrollo Pyme

En una reunión con Sebastián Mola, Subsecretario de Coordinación Política e Institucional de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ENAC planteó la agenda de las pymes mendocinas, la necesidad de reimpulsar la matriz productiva provincial y enfatizó en el rol de la vinculación entre los gobiernos provincial y nacional a la hora de brindar soluciones a los actores productivos.

Desarrollo Territorial - Mendoza 13 de junio de 2022 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
Las Pymes de Mendoza Necesitan Abrir Canales de Diálogo

Sebastián Mola, Subsecretario de Coordinación Política e Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación visitó Mendoza y participó de una reunión que contó con la presencia de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) en el Hotel Condor. 

En la misma, estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, de la Federación Económica de Mendoza, de la Federación de Mutuales, del sector cooperativo, del sector Metalúrgico, y también el socio de Enac y Director de Planeamiento de la Municipalidad de Santa Rosa, el gerente comercial de Sancor Seguros y la referenta provincial de ENAC, Florencia Moreno. 

En la reunión se plantearon los temas que más preocupan a las pymes mendocinas, entendiendo al cooperativismo como parte del sistema económico que genera PBG para la provincia. 

Todos y todas las participantes de la reunión coincidieron en que en la provincia hace falta un plan concreto sobre qué hacer entorno a la matriz productiva de Mendoza, que en este momento debería ser construida junto al sector pyme y el Estado, siendo que los indicadores provinciales son siempre peores en la provincia que en la Nación, y el rebote económico no ha sido del mismo nivel que el de la media nacional. 

Por otra parte, se planteó la necesidad de abrir canales de diálogo entre el gobierno nacional, el provincial y los municipios más allá de los colores partidarios, entendiendo que es imposible el desarrollo local cuando se encuentran barreras de comunicación entre los gobernantes. Este es un problema que ellos mismos deberán solucionar en pos del crecimiento del trabajo y la producción de la provincia. 

Además, se habló sobre las medidas tomadas por el ministro Kulfas durante su gestión que fueron de gran impacto para la provincia, y la necesidad de reunirse prontamente con el nuevo ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli. En ese sentido, Sebastián Mola comprometió su visita a Mendoza en el corto plazo. 

Por último, se estableció que esta sería una mesa de diálogo permanente para acercar partes alejadas, y comenzar a dar soluciones respecto al acceso al crédito, a la infraestructura, servicios e información para pymes a través de las asesorías de ENAC y el trabajo conjunto con los sectores que representan distintas empresas mencionados anteriormente. 

Entre los proyectos conversados, se destacó la necesidad de ayuda para el mercado central de Maipú, para la construcción de viviendas de la Federación de Mutuales, y una ayuda para la re-tecnologización de la empresa recuperada La Terre. Como así también la necesidad de dar una solución pronta al conflicto que tiene Argentina con Chile en este momento, y que impacta directamente sobre nuestra provincia. 

Se habló además de la necesidad de trabajar sobre la economía informal, y los recursos naturales que posee Mendoza. Siendo vedada la minería, el 50% del agua se derrocha por falta de inversión en sistemas de irrigación por parte de la provincia, a pesar de que los y las productoras están necesitando la tecnificación. 

Por último, se propuso sostener este diálogo en el futuro, entendiendo que las pymes somos las que generamos el trabajo en la provincia, y que debemos trabajar en conjunto para darle un futuro consistente, coherente y posible a la provincia. 

Lo más visto