Leo Bilanski visitó la provincia de Mendoza

El Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, junto a miembros de ENAC Mendoza, recorrió distintos establecimientos productivos, dialogó con empresarios, autoridades departamentales y funcionarios.

Desarrollo Territorial - Mendoza 01 de septiembre de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación

Con una amplia agenda que incluyó visitas a empresas y cooperativas, reuniones con intendentes, funcionarios nacionales y asociados a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-; Leo Bilanski visitó la Provincia de Mendoza entre el jueves 27 y el domingo 29 de agosto. A lo largo de la recorrida, lo acompañaron como representantes de ENAC Mendoza: Gabriel Bravo, delegado regional, Florencia Moreno, secretaria de organización y Andrés Fantagusi, Tesorero

El día jueves por la mañana, comenzaron visitando a la Intendenta del Municipio de Santa Rosa, Florencia Destefanis, para profundizar el trabajo conjunto en el marco del acuerdo de cooperación entre el Municipio y ENAC. Durante el encuentro, se le hizo entrega a la funcionaria del libro Nunca Más Económico de coautoría entre ENAC y el periodistas Mariano Hamilton.

A continuación, mantuvieron un encuentro con Juan Carlos Najul, Director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mendoza, donde se profundizó sobre la cooperación, el fomento al desarrollo y los proyectos con las empresas pymes de la región. Además, se acordó avanzar en un trabajo de mayor vinculación con la entidad.

El siguiente destino fue una de las plantas de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) junto a Eduardo Sancho, su presidente. La Federación reúne a 29 cooperativas y 5mil productores fraccionando y comercializando vinos. El apoyo a los productores y la necesidad de políticas públicas para el desarrollo regional fueron los principales temas de debate. Luego, una reunión con la Cámara de Panaderos de Mendoza y su presidente, Cristian Di Betta, fue la actividad de cierre de la jornada. Los productores transmitieron cómo viven la recuperación luego de la pandemia.

El día viernes tuvo lugar la conferencia del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, "Tranquilizar la Economía" en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). La comitiva de ENAC asistió a la misma y pudo conversar con el Ministro, al que se le acercó la Encuesta ENAC sobre el desempeño de más de 1.000 pymes de todo el país y, a modo de reconocimiento, un ejemplar del libro Nunca Más Económico.

Ese mismo día, por la mañana, Leo Bilanski junto Gabriel Bravo, Andrés Fantagusi y Gabriel Piconero visitaron la sede de IMPSA, una empresa recientemente recuperada por el Estado Nacional y clave para la estrategia de desarrollo siendo la compañía más importante en tecnología e infraestructura energética. Desde ENAC agradecieron a Pablo Portuso, Marcelo Kloster y Giselle Cohen del equipo de dirección de IMPSA por haberlos recibido.

Por la tarde, fue el turno de recorrer distintas empresas asociadas a ENAC. Primero, la empresa metalúrgica Propack. Comentaron que cuentan con la distinción oficial "Sello Buen Diseño" por su innovación, por su participación en la producción local sustentable y por su calidad de diseño. Luego, la empresa OFA en el parque industrial de Las Heras. Allí se comercializan máquinas para toda la industria metalmecánica y también se producen vinos de venta tanto nacional como extranjera.

Junto a Guillermo Carmona, Presidente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), asistieron a un encuentro junto a pymes e integrantes del área económica de La Corriente Mendoza. Los representantes de ENAC enfatizaron en la necesidad de una mayor cooperación entre las empresas mendocinas, las cooperativas, los municipios y las entidades estatales.

Durante la visita, el Presidente de ENAC también se reunió con Martín Aveiro, intendente de la Municipalidad Tunuyan en el Valle de Uco. Allí están instaladas la mayor cantidad de bodegas de la Provincia de Mendoza. Comentó sobre el desafío de construir una Universidad del Vino para potenciar las oportunidades del sector y el rol del entramado pyme para potenciar las economías regionales.

Para cerrar la visita, se organizó un encuentro entre las y los socios del sur de la provincia en la Bodega Andeluna. La comunidad de Empresarios y Empresarias Nacionales mendocinos es cada vez mayor. En palabras de Leo Bilanski: 

Mendoza es una provincia muy empresarial, ENAC Mendoza tiene el potencial convertirse en una referencia de un empresariado que anhela una provincia desarrollada e integrada a un país federal, algo que hoy no ocurre. Estamos a las puertas de convertirnos en un espacio provincial donde los empresarios tengan realmente una voz que los represente.

Te puede interesar
Lo más visto