La situación de las Pymes a un año de la pandemia

Los datos relevados en la Encuesta Pyme del 1° Trimestre del 2021 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC-, que contó con la participación de más de 700 pymes de las 24 provincias, hacen un repaso por los puntos clave de la situación que atraviesan los pequeños y medianos empresarios.

Comunicación - Informes 02 de mayo de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
pagina-2-c-5

El esfuerzo de las Pymes a pesar de la pandemia

Según los datos recolectados por ENAC, el primer trimestre del 2021 es el segundo consecutivo de una capacidad industrial utilizada por encima del 50%, es decir, ya son 6 meses de recuperación de la actividad industrial pyme. Con un promedio del 61% -casi 10 puntos más que hace seis meses- y con 6 de cada 10 industriales pyme operando en situación de normalidad. Esto representa una mayor producción de uno de los sectores más dinámicos para la generación de trabajo y actividad en general. En relación al empleo, las estadísticas de contratación son contundentes: con un 24% de empresas que han incorporado trabajadores durante el período, se mantiene el nivel de contratación y sostenimiento laboral durante los últimos 6 meses. 

Por otro lado, una de las principales variables a la hora de evaluar las expectativas a futuros de estas empresas es pensar en la inversión que están proyectando para el corto y mediano plazo. En este sentido, un 40 % planifica realizar inversiones en los próximos 6 meses. Las razones son varias, pero entre ellas destacan la de desarrollar nuevos productos y ampliar la capacidad productiva. Es clave destacar que un 50% de estas nuevas inversiones está condicionada al acceso al financiamiento externo, es decir, al bancario.

Estos indicadores nos hablan de una situación todavía difícil para gran parte del sector pyme, pero que muestran signos de recuperación en algunas áreas. Ayudadas por las políticas públicas, las pymes siguen apostando a sostener la estructura productiva y comercial a pesar del COVID 19.  Que estos indicios sigan desarrollándose durante el resto del 2021 dependerá, en gran parte, de cómo evolucione la situación sanitaria y también de cómo se manejen algunas de las expectativas y necesidad que más preocupan al sector productivo.

Desafíos para lo que sigue del 2021

Dentro del amplio mundo de la pequeña y mediana empresa, en cuanto a tamaños y sectores productivos, hay un acuerdo de que atender la situación sanitaria no sólo es importante en términos de la salud de todos y todas sino también en términos económicos y productivos. En días donde la segunda ola impone la discusión sobre las restricciones a la circulación en diferentes regiones del país, el 75% de los encuestados está de acuerdo con que se apliquen medidas de apertura y cierre según la magnitud de los brotes. 

Además, los encuestados destacan que uno de los puntos determinantes para el desenvolvimiento productivo es lo que suceda con la inflación y el incremento de sus costos. Durante el 1° Trimestre el 85% de las empresas se vió obligada a trasladar  a sus precios un aumento en sus costos. De cara a lo que viene, se espera una inflación promedio del 44,7%, y 9 de cada 10 empresarios estima que la inflación será superior al 30%. 

Por último, en términos de evaluación sobre la gestión nacional del Presidente Alberto Fernandez, un 60 % de los empresarios y empresarias consultadas evalúa la gestión del presidente como satisfactoria o muy satisfactoria (6 a 10 puntos sobre 10). 

Ver informe con gráficos

ENAC EEE2021T1 - 1er reporte publico.pdf

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 18 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social

ENAC EEE2021T1 - 1er reporte publico.pdf

Te puede interesar
Lo más visto