Presentación del proyecto de Ley: “Marco regulatorio del desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”

Fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El proyecto establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y, especialmente, promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las pymes.

Comunicación - Comunicados 07 de junio de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
WhatsApp Image 2021-06-03 at 19.48.32 (1)

El evento tuvo lugar en el Museo del Bicentenario el martes 1 de junio, en el marco del Consejo Económico y Social. También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Durante el acto, expusieron los gobernadores de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela y de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; las diputadas nacionales, Mara Brawer y Carolina Galliard; el director del IIEP CONICET, Andrés López y el presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio, quien es miembro de ENAC, al igual que Pablo Rico.

Se trata de una industria que pasó de cero a nueve mil millones de dólares el año pasado y se espera que se multiplique por 10 al final de la década. En términos de utilidad, y en el marco de un debate que se está dando a nivel planetario sobre la regulación del cannabis, es una gran oportunidad para el país, dadas las condiciones climáticas y la ventaja comparativa que tiene la Argentina en la producción agrícola. El proyecto se plantea en dos ejes, uno tiene que ver con los usos medicinales. El cannabis se utiliza para la producción de bebidas, alimentos, y un montón de otros productos, por lo que es sumamente importante en términos de generación de empleos y negocios, no solo en el mercado interno sino también para la exportación.

Por su parte, Pablo Fazio, miembro de ENAC, resaltó "Es para nosotros un honor y un sueño cumplido participar de este proyecto por el que tanto venimos trabajando. Creamos la Cámara Argentina de Cannabis con la convicción del enorme potencial del cannabis para el desarrollo sostenible del país y del rol que el  sector privado y la sociedad civil puede tener en ese proceso de formación que ya comenzó, abriendo una cadena de inversión, producción e innovación con un enorme impacto territorial. Tenemos el convencimiento de funcionar como dinamizadores de diversificación productiva para muchas economías regionales. Nuestro sector puede ser una apuesta estratégica para el país. Estamos convencidos que este marco normativo es la puerta para que esto suceda, si lo hacemos de la mano de los emprendedores y las  pequeñas y medianas empresas nacionales, que somos además los principales generadores de empleo en nuestra economía."

Cuando hablamos de los usos industriales, estamos hablando de lo que se denomina cáñamo industrial que es una variedad genética que tiene niveles de THC por debajo del 1%.  Para la producción medicinal se utilizan otras variedades genéticas que tiene composiciones de cannabinoides mucho más equilibradas.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 19.48.33 (1)

Esta ley implica la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que otorgará licencias de cultivo, donde se establecerá una cierta cantidad de condiciones de seguridad y fiscalización, para la producción primaria, pero también para otras cadenas. Hay todo un encadenamiento productivo, y de valor que se va a activar a partir de la ley y la producción.

Solo tomando datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo, en términos de mercado interno estamos hablando de un negocio que proyecta la creación de 10 mil puestos de empleos formales en los próximos 2 o 3 años. En relación con el consumo recreativo, es parte de una agenda de derechos sobre la que se está avanzando. 

Te puede interesar
Lo más visto