Preocupación: La inflación del 2021 fue mayor que la esperada por las pymes
El Gobierno de Alberto Fernández tuvo en su segundo año de gestión una inflación del 50,9%, un incremento de 24,9% respecto de la inflación del año 2020
Comunicación - Informes13 de enero de 2022ENACENAC Encuesta: información consistente y precisa sobre la realidad de la economía y las pymes
A horas de la publicación del Índice de Precios Al Consumidor - IPC - del INDEC queremos destacar que por 4to año consecutivo la encuesta de expectativa económica que lleva adelante el equipo técnico de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC - obtuvo una destacada precisión en el cálculo de la inflación anual.
La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC - como resultado del informe del tercer trimestre del 2021. Se relevaron 760 emprendimientos principalmente de la región AMBA (48,9% del total).
Ya en el año 2018 la inflación ENAC fue del 47,8% mientras que la del INDEC 47,6%, en el 2019 la inflación ENAC fue de 58% cuando el INDEC finalmente midió 53,8% y en el 2020 la inflación ENAC fue de 38% cuando el INDEC finalmente midió 36%.
Consultados por la inflación proyectada para el 2021 en Septiembre los empresarios nacionales pymes indicaron que estaría en el orden del 48,9%.
En este sentido, mientras que el Gobierno de Alberto Fernández tenia una expectativa inflacionaria de 29% los empresarios nacionales pymes al inicio del 2021 tenían una expectativa inflacionaria del 44,7% para el mismo período lo que manifestaba una clara brecha entre la proyección oficial y la realidad que evalúan los empresarios y empresarias en el mercado.
Finalmente el INDEC publicó el informe donde indica que la inflación del año 2021 fue del 50,9% superando ampliamente lo proyecto inicialmente por el Ministerio de Economía (29%) e incluso la proyección anual de las pymes (48,9%).
Reflexión respecto de la inflación y de la política económica
Considerando que la Base Monetaria finalizó el año en $3.360 miles de millones, es decir un 40% de incremento anual según publicó el BCRA. Es razonable indicar que de los 50,9% puntos de inflación, 40 son por emisión monetaria y 10 por apropiación indebida de renta del sector empresarial, puntualmente de los formadores de precios.
Es comprensible desde la perspectiva económica afirmar que el autofinanciamiento que el Gobierno Nacional tuvo que emitir para abordar la pandemia por el Covid en el año 2020 tenga impactos en esta dimensión de la política económica. Sin embargo, no es sostenible una inflación en estos niveles, máxima cuando son los sectores concentrados de la economía los que recomponen márgenes de utilidad siendo los más fuertes los primeros en recuperarse de la pandemia. Una clara contradicción de la política oficial manifiesta que debería haber sido abordada con mayor firmeza en Septiembre del 2021 pero que las elecciones intermedias dilataron su abordaje y decisión consecuente.
Para finalizar, es necesario que las entidades empresariales pymes, sociales y sindicales asuman el rol protagónico que la hora demanda para fortalecer un modelo que genere trabajo formal, genuino, que cree empresas, reduzca la pobreza y la indigencia, no es el Gobierno el único responsable de esta situación. Estamos viendo que la administración de la economía provoca niveles de tensión incremental en los sectores monopólicos, oligopólicos o beneficiarios del neoliberalismo como el FMI, situación natural cuando se busca promover una sociedad que genere igualdad de oportunidades para todos, que no debe hacer claudicar en ninguno de las transformaciones necesarias para mejorar el poder adquisitivo de la población. En este sentido manifestamos que nuestra organización solicitará formalmente la creación del Instituto para la Economía PYME.
Recomendaciones para abordar desde distinta perspectivas la apropiación indebida de renta
1.- Desmonopolizar las cadenas de valor
2.- Crear 50.000 nuevas empresas
3.- Intervenir la estructura de costos de las cadenas de valor estratégicas a fin de limitar los incrementos irracionales de los costos de los insumos difundidos y estratégicos.
4.- Intervenir en las relaciones comerciales entre las grandes empresas y las pymes a fin de incrementar la liquidez de estas últimas.
5.- Abordar una canasta amplia y representativa de consumo de una familia tipo de 4 personas y trabajar en la oferta de bienes, servicios y, en particular alimentos, que fortalezcan el poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras. Oferta mayoritariamente compuesta por pymes y cooperativas de todo el país.
6.- Poner en marcha efectivamente la ley de góndolas como reclamamos desde hace un año
7.- Pesificar el costo de la energía y subsidiar estratégicamente a las pymes y cobrar tarifa plena o plus a las grandes empresas.
Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
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El movimiento de empresarios y empresarias nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación.
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