
ENAC participa y organiza encuentro por "la Economía de Francisco"
Equipo de Comunicación


El sábado 2 de abril se llevó a cabo en la sede de ENAC, el segundo encuentro nacional de manera presencial de los integrantes argentinos de la Economía de Francisco, una jornada que comenzó a las 11 de la mañana y finalizó a las 17h. Participaron jóvenes universitarios, economistas, empresarios, integrantes de movimientos populares, del movimiento obrero y agentes de cambio, pertenecientes a:
la Universidad de Avellaneda, la Universidad de Lomas de Zamora, la organización de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la Fundación Alameda, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Federación Mundial de Ecología Cultural, la Economía de Comunión y de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Acción Católica Argentina entre otros, provenientes de diversos puntos del país (San Juan, Tierra del Fuego, Santa Fe, CABA, Conurbano bonaerense, Córdoba)
Pensando en el encuentro global The Economy of Francesco a realizarse el próximo mes de Septiembre los días 22, 23 y 24 en Italia, el objetivo fue dar continuidad a lo iniciado hace dos años con la convocatoria global que hizo el Papa Francisco, a pensar y hacer una economía con alma y rostro humano en la ciudad del Santo de Asís, San Francisco de Asís. Este llamado dio lugar a un movimiento de cambio global, en tanto que en los últimos años se generaron encuentros virtuales, espacios de formación e investigación y la construcción de proyectos de desarrollo sostenible.

El integrante de ENAC, Iván Cabrera, se refirió al encuentro como "una trinchera de esperanza de los jóvenes del mundo, donde intentan y producen otra economía para otro mundo.“ Y, en ese sentido, agregó que: “En un mundo que parece romperse, la juventud sigue comprometida intentando modificar, cuidar y cambiar el mundo. No se resigna frente al presente trágico, sino que sueña, se compromete y construye un futuro."
También se compartieron las acciones que durante este tiempo las aldeas temáticas llevaron a cabo, abordando agricultura y justicia financiera, humanidad y vida, estilo de vida, trabajo y cuidado, vocación y beneficio, negocios y paz entre otros temas. Los representantes de jóvenes que participan de la Economía de Francisco de Brasil, Cuba y Ecuador también dieron un breve repaso de las acciones que están llevando adelante.
Este encuentro de jóvenes argentinos se desarrolló el día que se conmemoraron 40 años de la guerra de Malvinas, en ese contexto el disparador fue hacer un paralelismo entre lo que vivió el país y la actual guerra en Ucrania. “La dominación y la colonización vuelven a estar en escena, aunque siempre se han mantenido, como expresa el Papa, en guerras fragmentadas. Hoy, a 40 años de la guerra de Malvinas, recordarla expresa la memoria colectiva del pueblo argentino y una causa no solo nacional sino regional donde defendemos y exigimos justicia por una zona de paz, desmilitarizada dentro del atlántico sur, a través del diálogo para resolver la soberanía.” Expresó el socio de ENAC, Iván Cabrera.

Por último se desarrolló un diálogo e intercambio de casi 2 horas con la teóloga argentina, la profesora Emilce Cuda, actualmente Secretaria de la Comisión Pontificia para América latina, quien se refirió a los ejes centrales que Francisco plantea en su encíclica Laudato Si y Fratelli Tutti.


Más de 200 empresarios nacionales se movilizaron frente a Casa Rosada por el cierre de 30.000 empresas

Día del Empresario Nacional: nos movilizamos a Plaza de Mayo por el cierre de 30.000 empresas

Diego Ojeda volvió a pedir en el Senado tratar la Ley de Emergencia PyME: “Esto es tierra arrasada”


ENAC realizó un taller de oratoria para fortalecer la comunicación estratégica de las PyMEs

InfoPyME ENAC #27: empresas que cierran, un modelo insostenible y Milei que niega el desempleo

ENAC participó del Pre Congreso de la Comunidad sobre Trabajo, Producción y Comercio en Lomas de Zamora

Diego Ojeda alertó por 30.000 PyMEs cerradas y hasta 50.000 más en riesgo

Martín Blust cuerdas en C5N: “Si esto no cambia el rumbo económico, esto es un industricidio”

Diego Ojeda en Radio 10: "Si no hay cambio de rumbo, el próximo año podrían cerrar otras 40.000 pymes"

InfoPyME ENAC #28: la industria sigue cayendo y las empresas buscan cómo sobrevivir

Diego Ojeda: “Si no sale la Ley de Emergencia PyME, sabemos que no llegamos”

Diego Ojeda: “Trabajadores y empresarios pymes estamos sufriendo el mismo estrangulamiento”


