Congreso de la Nación: ENAC pidió a diputados "que se ocupen de los monopolios en lugar de la flexibilización laboral"

ENAC expuso ante la comisión de comercio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación sobre ventas en las empresas comerciales y de servicios y sobre los juicios y la conflictividad laboral.

Actividades 10 de febrero de 2023 ENAC ENAC

El Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - Leo Bilanski expuso en el Congreso de la Nación, en la la comisión de comercio de la Cámara de Diputados. De la actividad participó el Tesorero de ENAC Diego Ojeda y otras organizaciones y cámaras empresariales.

20230207 - Congreso de la Nación - Comisión de Comercio - 003

Leo Ezequiel Bilanski informó que en 2022 las empresas “tuvieron buenas ventas” tanto del comercio como de los servicios que “es un dato que contextualiza a la hora de hablar de los litigios laborales” porque “mientras haya venta la discusión se torna más amigable”.

 “Esta discusión se debe dar en la Comisión de Legislación del Trabajo con discusiones multidimensionales porque la unilateralidad lleva a buen puerto”, sostuvo Bilanski. Respecto a un relevamiento realizado por la institución que preside sobre la litigiosidad y la conflictividad laboral destacó que “el 76% no tiene ningún tipo de reclamo laboral, mientras que un 12% tiene conflictividad con un solo trabajador y el 10% tiene episodios laborales significativos”.

En ese marco, precisó que un 42% de las empresas presentan conflictos o litigios por ausentismo injustificado, reclamos salariales distorsivos. “En Argentina hay 529 mil empresas registradas de las que el 96% de las empresas tienen hasta 50 empleados y 31,4% del empleo, solo el 4% de las empresas tiene más de 50 empleados y 68,6% del empleo”, informó.

“Hay que dar un debate sobre la simplificación laboral con todos los actores”, propuso Bilanski y comentó que en 2023 se crearon 10 mil empresas en el país y apuntó contra la gestión anterior donde “perdimos 31 mil PyMEs. Hay que crear al menos 50 mil PyMes”.

Por último, sobre los principales puntos que causan la litigiosidad enumeró: “La coyuntura económica, la inflación. Tenemos que estar hablando de los monopolios y oligopolios que le pisan la cabeza a las PyMes, ese es el tema que tenemos que debatir”.

Informes presentados al Congreso de la Nación

Conflictividad y litigiosidad laboral en las PYMES

ENAC EEE 2021T2 - REPORTE Conflictos y Litigiosidad (1).pdf

VENTAS 2023 del COMERCIO Y LOS SERVICIOS

ENAC EEE2022 - Comercio y Servicios Ventas.pdf

Repercusiones de Prensa

En una comisión a cargo de la oposición, representantes del comercio y PyMEs expusieron sobre los juicios laborales y registro de empleados
 

Diputados: en la Comisión de Comercio, Cámaras y PYMES, abordaron los juicios laborales y el registro de empleados
 

Litigiosidad laboral: La voz de las PYMES llegó a Diputados
 

Te puede interesar
Lo más visto