Importaciones: ENAC recibió al equipo del Ministerio Economía, que conduce Sergio Massa, para que exponga sobre el sistema SIRA

Ante más de 100 empresarios nacionales pymes el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, expuso los resultados de 4 meses de gestión en los que lleva activo el sistema SIRA para administrar las autorizaciones de bienes importados.

Actividades 10 de marzo de 2023 ENAC ENAC
20230309 - Sec COM ENAC 002

El encuentro desbordó la sede de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - que nuclea 500 empresarios pymes de 22 provincias Argentinas.

Además del Subsecretario Germán Cervantes y del Presidente de ENAC Leo Bilanski del panel participó el Tesorero de la organización pyme Diego Ojeda.

20230309 - Sec COM ENAC 001

Al momento de la apertura de la actividad el Presidente de ENAC Leo Bilanski tomó la palabra y afirmó que “desde el inicio de la gestión del sistema SIRA nuestra institución fue convocada junto con otras cámaras para trabajar en resolver los problemas que tengan las pymes respecto de las importaciones” y agregó que “las y los socios de ENAC no tienen inconveniente respecto del flujo de importaciones desde el inicio del sistema SIRA lo que deja absolutamente desvirtuado la idea de que hay un “cepo importador” e incluso vamos resolviendo casos de empresas que nos llegan de todo el país y que no tiene el asesoramiento en la materia adecuado o representación institucional , situación que en general le sucede a las empresas más pequeñas”.

Informe de gestión 

El Subsecretario Germán Cervantes durante 2 horas expuso el informe de gestión del sistema SIRA desde Octubre del 2022 a Febrero 2023. En este sentido, y para destacar, las autorizaciones de importaciones crecieron un 11% interanual en monto y un 2% interanual en cantidad de pedidos.

Sobre la cantidad de empresas que fueron autorizadas a importar el número ascendió a las 19.040 empresas de las cuales un 86% son pequeñas. 

Entre lo solicitado y lo finalmente autorizado a las grandes empresas, le correspondió un nivel de aprobación de SIRAS del 98% mientras que para las pymes fue del 87%, en cuanto al monto la brecha de agrandó significativamente entre pymes y grandes, un 65% de los dólares pedidos le dieron a las pymes pero a las grandes se les brindó un 82%. Esto generó un contrapunto entre el Presidente de ENAC Leo Bilanski y Germán Cervantes quien explicó que “al inicio de la gestión del sistema SIRA el equipo económico tomó la decisión de priorizar grandes empresas exportadoras para fortalecer la balanza comercial, algo que está sucediendo, y que equilibrará el nivel de aprobación entre pequeñas, medianas y grandes empresas de ahora en adelante”.

Para ampliar esta decisión del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, Cervantes mostró que el 19% de las empresas, unas 3054, que generaron exportaciones en estos últimos 4 meses por USD 17.937 millones,, si se considera que se les aprobó importaciones por USD 10.104 millones, dejaron un superávit de USD 7831 millones, que robusteció todo el sistema económico garantizando fundamentalmente caja para sostener el flujo de pagos previsto.

Sobre la composición de lo autorizado, que fueron en 4 meses USD 27.335 millones de importaciones de bienes primarios, intermedios y finales, un 51% fueron insumos, un 20 % Combustibles y Energía, un 16% Bienes de capital y un 15% Bienes de consumo y autos.

Los empresarios y las empresarias realizaron consultas a los funcionarios. Respecto de la situación económica del país y su correlación con el sistema de importaciones Cervantes manifestó que “este año prevén un nivel de importaciones similar al del 2022, a tono con una economía que crecerá un 3%, según datos maroeconómicos”

Al finalizar el encuentro el Subsecretario Germán Cervantes comunicó que ya estaba en marcha la APP de la AFIP donde cada empresa puede monitorear el estado de sus SIRAs en tiempo real y anunció que el Ministerio de Economía lanzará una plataforma online web para agilizar las presentaciones de los pedidos de importaciones para pymes.

20231003 - sec com enac 003

Del encuentro participaron empresarios de ENAC de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba y Entre Ríos que emplean a más de 3500 trabajadores de manera directa y que sus importaciones se incrementaron durante el 2022 un 25% respecto del 2021.

ENAC desde su canal de ayuda #EnacAsesorías acompaña a las pymes en las dificultades que tienen para abordar el comercio exterior

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

Prensa / Medios (+54 9) 11 6404.0000

Contacto (+54 9) 11 4828.7868

www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena