Día del trabajador: sólo 2 de cada 10 empresas pymes pagan más que la "canasta básica total" a sus trabajadores

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Pyme del 1° Trimestre del 2023 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- contó con la participación de 450 empresarios de 20 provincias.

Comunicación - Comunicados 01 de mayo de 2023 ENAC ENAC
20230501 - EEE20231T - 1er infome -dia del trabajador 002

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - alerta sobre la frágil situación del ingreso de las y los trabajadores y demanda a que el  Gobierno Nacional conforme una agenda de decisiones que transforme fuertemente las dinámicas de precios y salarios.

Solo 2 de cada 10 empresas le paga al total de sus trabajadores la canasta básica total tipo 2 ($177.000). Si profundizamos la situación en 5 de cada 10 pymes algunos de sus trabajadores cobran por encima de la canasta básica total tipo 2 lo que resulta un dato angustiante y alarmante para un mercado interno en el cual el 52% del PBI es el consumo privado*.

ENAC EEE2023T1 - 30 - ingresos trabajadores

Sin embargo como dato alentador un 40,9% de las empresas incorporó personal mientras que sólo un 12,5% despidió dando continuidad a un año de generación de empleo en esos niveles.

ENAC EEE2023T1 - 11 - empleo

Consultado los empresarios al respecto de si la los temas y la agenda de la dirigencia política partidaria está cerca o lejos de los problemas cotidianos de los empresarios y de los trabajadores un 68% ratifica la desconexión entre la política y la agenda cotidiana. 

ENAC EEE2023T1 - 36 - agenda

Cualquier proyecto que se digne de proclamarse de trabajo y producción debe cumplir con dos preceptos: que todos los trabajadores estén registrados, es decir, sean sujetos plenos de derechos y que sus ingresos sean dignos, es decir, que igualen o superen la canasta básica total.

En este 1ero de Mayo del 2023 agradecemos a nuestros trabajadores y trabajadoras y los convocamos a que construyamos junto a los empresarios y empresarias nacionales un modelo de país soberano e independiente con eje en el  trabajo y la producción. Un modelo que promueva el bienestar para los 45 millones de argentinos y argentinas. El impulso de las políticas para la creación de pymes y puestos de trabajo registrados con salarios dignos se torna urgente. Por un Instituto para la Economías PYME YA.

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena