"Antes de la dolarización viene una hiper o una licuación total del pasivo del Banco Central." La economía post PASO por Alejandro Bercovich

Alejandro Bercovich el economista y periodista argentino, dio una charla sobre la situación del país post - PASO en la Celebración por el Día Nacional del Empresario y Empresaria Pyme 2023 en Tecnópolis

Comunicación 19 de septiembre de 2023 comunicacion comunicacion

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - , realizó la celebración por el día del empresario y la empresaria nacional donde se reunió a más de 1000 pymes en Tecnópolis. En el marco de la celebración tambíen se debatieron y analizaron la coyuntura política y económica de la Argentina.

El periodista y economista Alejandro Bercovich expuso sobre la coyuntura económica y los desafíos que tiene la Argentina ante las demandas concurrentes de la sociedad y del FMI, todo nutrido por un marco político electoral donde cualquiera de las 3 fuerzas partidarias puede hacerse de la Presidencia de la Nación.

Dio una breve introducción, donde analizó en principio lo sucedido el domingo de las votaciones PASO

"Quiero arrancar hablando de cómo, después de cada crisis, la pobreza no baja."

En su presentación el economista dejo en claro puntos claves, tales como:

- "En 2022 la perdida de poder adquisitivo del salario se ensaño especialmente con los que menos ganan. El ultimo año por decil, el que mas perdió ingresos fue el de menos ingresos y el que menos perdió es el de mayores ingresos. Ósea que no solo hay un a perdida de poder adquisitivo del salario, sino también una redistribución regresiva del ingreso."

- "El salario mínimo ya no compra ni la mitad de la canasta básica para que una familia tipo no sea pobre."

- "El salario real del ultimo año de Cambiemos fue equivalente, en bruto, a plata de hoy $350.000, durante todo el gobierno de Alberto Fernandez el promedio fue inferior a ese ultimo año. La sensación del asalariado es que no le devolvieron lo que les había robado Macri."

- "En dólares paralelos ya ganamos menos que en la convertibilidad."

- "El fondo estuvo presionando durante la semana antes de PASO, para que la devaluación del lunes post votaciones la devaluación se produzca."

- "A Milei nadie le preguntó el COMO va a dolarizar. El dólar con las reservas netas de febrero de este año, cuando todavía eran positivas, para cambiar el circulante solamente, se iría a $2300.  Y si los plazos fijos la  gente los saca y los intenta cambiar por dólares, tendría que irse a $7070."

- "El sueldo, que como les decía el paralelo esta en un nivel abajo de la convertibilidad, en 500 dlls, pasará en el caso pesimista a vale 30 dlls. Y el que esta en oficial, sería 90 dlls, esto es inviable socialmente., absolutamente inviable."

- "Milei, no dice esto, pero antes de la dolarización viene una hiper o una licuación total del pasivo del Banco Central ."

- "¿Que es lo que pasa en las crisis? en todas las crisis aumenta la cantidad de pobres y después no baja, entonces esto que necesita empujar Milei ahora, antes de las elecciones generales, y que el gobierno necesita que no se produzca pero que a la vez lleva adelante de la mano del Fondo Monetario y obviamente hace entrar en crisis, esa propia intención, es una crisis. Es un fogonazo inflacionario que permita justamente que  esos valores lleguen hasta ahí."

¿Queres ver el video completo?
ENAC - La economía post PASO por Alejandro Bercovich

ENAC Alemania Siemens Energy hidrogeno verdeENAC participó de una delegación Argentina en Alemania que promueve acuerdos para el desarrollo de puertos, pymes y energías limpias

 

Te puede interesar
Lo más visto