ENAC participó de una delegación Argentina en Alemania que promueve acuerdos para el desarrollo de puertos, pymes y energías limpias
ENAC participó en Alemania de una comitiva liderada por el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen #EnacEnEuropa

La comitiva mantuvo encuentros con los directivos de la empresa Siemens y el embajador argentino, Fernando Brun.
La delegación argentina estuvo integrada por Héctor Rojas Secretario General SUPA, Pedro Basi ,Secretario Adjunto SUPA; Leo Bilanski, presidente de ENAC, Diego Ojeda Tesorero de ENAC y Alejandro Karlen parlamentario del mercosur.
En la reunión en la sede diplomática, con el embajador Fernando Brun, se abordaron el impulso de convenios de cooperación con Puertos y Pymes de Alemania.
Al referirse al impulso de los acuerdos de Cooperación, Karlen manifestó que “son fundamentales los acuerdo de cooperación para promover el intercambio comercial y de transporte marítimo entre los dos países. Debemos pensar en el crecimiento sostenible de las zonas portuarias que incluya temas como planificación, gestión, legislación portuaria y ayudas a la navegación, protección ambiental y soluciones tecnológicas”
Además, Karlen expresó su confianza en los resultados de esos convenios.
Sobre el aspecto de las Pymes de ambos países, Leo Bilanski aseguro que “promover la cooperación productiva y tecnológica entre PyMEs y emprendedores de ambos países es un aspecto fundamental en el desarrollo de las empresas. El intercambio con expertos que puedan realizar transferencia de tecnología y asistir a las empresas en introducir cambios fortalecerá su capacidad productiva e impulsará mayor competitividad. Estamos seguros de que Alemania puede ser un gran aliado en este desarrollo”.
En otra parte de la visita a Alemania, la comitiva se reunió con directivos de la empresa Siemens Energy, donde recibieron información sobre los aspectos técnicos de turbinas para producir energía con gas e hidrógeno verde, pensando en el desarrollo de la industria nacional con energías limpias. La empresa está especializada en soluciones tecnológicas, innovadoras, convencionales y renovables para atender a toda la cadena energética en la transición hacia la descarbonización, proyecta para el año 2030 operar turbinas de gas al 100% con hidrógeno.
Ello, con el objetivo de poder posicionar la energía renovable como base de toda la energía consumida por la sociedad y usando hidrógeno como uno de los vectores energéticos futuros. El hidrógeno verde sería producido en plantas de electrólisis a partir de energía renovable, permitiendo un almacenamiento de energía a largo plazo y gran escala con re-electrificación del hidrógeno en ciclos combinados en situaciones de “calma oscura” como respaldo de la energía solar y eólica, generando así un suministro de energía fiable y descarbonizada, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero.