Empresarios y Empresarias Nacionales Documento fundacional

Documento fundacional de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - rev 2022

¿Qué es Enac? 05 de diciembre de 2016 ENAC ENAC
Mesa de dialogo político 001

1.Fundamentos / Marco Histórico / Experiencia

Nos convoca la necesidad de contar con un órgano de representación político empresarial, que canalice y refleje cabalmente nuestra decisión de participar en forma protagónica en todas las instancias y niveles de decisión de donde dependa la elaboración y aplicación de políticas públicas y económicas que hagan al desenvolvimiento y protección del trabajo y la producción nacional.

Fuimos un país porque no pudimos ser una nación

A los largo de los doscientos años de vida de nuestra joven Argentina nuestra Patria fue prenda de cambio de tardíos colonialismos que vieron en nuestra tierra una fuente inagotable de recursos del cual dispusieron discrecional e ilimitadamente para su desarrollo dejando localmente nada más que que el descarte de las infraestructuras extractivistas necesarias realizar de vaciamiento de nuestras riquezas.

Desde las entrañas de un país multicultural en el año 1945 se provocó un punto de inflexión político nacional que significó el emerger de un proyecto de país que buscaba la soberanía económica, la independencia política y la justicia social que se puso claramente en tensión con factores de poder locales y extranjeros que a lo largo de 100 años utilizaron en su beneficio personal a este país que lo consideraban lisa y llanamente como de su propiedad.

El emerger del trabajador como sujeto político irrumpió en las mismas entrañas del poder al punto de gobernar los destinos de nuestra Nación y promover un modelo de desarrollo productivo, social y cultural inusitado para cualquier país del hemisferio sur del planeta.

El rechazo y el enfrentamiento a esta propuesta política por parte de los grupos concentrados de poder provocó en la Argentina la acefalía constitucional desde 1955 hasta 1994, instancia en la que se sucedieron gobiernos de facto tanto civiles como militares. Esto facilitó primero el retorno de los factores de poder a las instituciones es su conjunto y luego, ante la resistencia del movimiento obrero, la conformación de un aparato represivo dentro del Gobierno que en 1976 con la dictadura cívico empresarial, clerical y militar perfeccionaron un aparato terrorista desde el mismísimo Estado. Así se constituyó la época más oscura de nuestra historia, con la desaparición de 30.000 argentinos y argentinas, la destrucción de la industria nacional y el anidamiento local de un nuevo proyecto político como es el neoliberalismo, que no es más ni menos, que el colonialismo con otras formas.

Desde el retorno de la Democracia en el año 1983 nuestro país se dirime entre la puja de proyectos políticos nacionales que buscan incorporarnos en la senda del desarrollo nacional versus franquicias locales del neoliberalismo que cuentan con condiciones favorables económicas, políticas, mediáticas y judiciales que solo promueven el saqueo y el subdesarrollo para nuestro pueblo. El segundo ciclo neoliberal de 1989 a 2001 y el tercer y vergonzante arribo de los ceos al gobierno durante los años 2015 al 2019 deben constituir verdaderos aprendizajes que nos permitan evitar caer en las trampas del neoliberalismo.

Desde el 2019 más que nunca se pone en tensión esta puja de proyectos de la cual emergen nuevos sujetos políticos como el colectivo feminista y las organizaciones sociales que irrumpen en la política en primera persona, sin intermediarios, para equilibrar la balanza entre el pueblo y los factores de poder. Es hora que un nuevo sujeto, el que produce, emerja para que de una vez por todas los factores del desarrollo se pongan al servicio del interés nacional y popular. 

2. El Empresario Nacional

Esta representación que llevamos adelante proyectará nuestra identidad y ubicación en el sistema productivo argentino, regional e internacional como EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS NACIONALES entendiendo como tales a todos los actores productivos que dependan del mercado interno. Sin distinción en cuanto al tamaño, a la estructura jurídica e incluso al nivel de formalidad de sus actividades, proponemos integrar un colectivo que tenga un denominador común: la dependencia en el corto, mediano o largo plazo de sus actividades a la vitalidad y a la salud de la economía nacional.

Un Empresariado Nacional que aspire a integrarse regional e internacionalmente sobre la base indelegable del principio estratégico de respeto de nuestra soberanía política y económica.

Definimos como empresarios/as y empresas nacionales a aquellas cuyo centro de decisión y radicación es el de nuestra Patria Argentina, siendo sus intereses los mismos que el de sus trabajadores, técnicos, proveedores y en consecuencia del pueblo en su conjunto. Hermanados centralmente con nuestros pares de Latinoamérica y del Mercosur. Desde esta mirada político-económica del empresario es que proponemos interpelar a todos los sujetos productivos y políticos e invitarlos a ser parte de un proyecto nacional, de desarrollo, justo socialmente, libre políticamente e independiente económicamente que permita liberar el potencial intelectual, cultural, científico y productivo argentino, integrarnos a la Patria Grande y promover el bienestar para un solo sujeto: el pueblo del cual formamos parte.

3.Modelo económico nacional e internacional

La espectacular concentración de riqueza en pocas manos y la reproducción telemática del dinero desprecia la producción de riqueza basada en la transformación de materias primas, es decir da un carácter subalterno al trabajo humano y al aporte de conocimiento y al tan mentado empleo sustentable. Por lo que es estratégico, para que este sistema depredador funcione, que el capital financiero internacional cuente con una libre y rápida circulación sin barreras ni impedimentos soberanos.

El mundo ha abrazado a un modelo económico que tiene al mercado como centro. Nosotros adherimos a las iniciativas que ubican como centro de cualquier modelo económico al ser humano.

Adherimos a la doctrina económica que promueve el Papa Francisco donde afirma que  es "civilizada" la sociedad si lucha contra la "cultura del descarte". Las encíclicas del Papa Francisco “LAUDATO SI” sobre el cuidado de la casa común y “FRATELLI TUTTI” sobre la fraternidad y la amistad social deben ser las bases fundamentales para que una nueva generación de empresarios, empresarias y emprendedores constituya un capitalismo humano y respetuoso del medio ambiente.

Entendemos la necesidad de potenciar a todos los sectores productivos de la Argentina. Como país en vías de desarrollo Argentina ha podido consolidar una política industrial, de formación científica y tecnológica, de disponibilidad de divisas, de financiamiento genuino, etc, en contados momentos de su historia, en los que se han hecho experiencias con resultados extraordinarios que deben profundizarse con el apoyo del Estado y de los Empresarios/as Nacionales.

Tomando como prioritarios los siguientes objetivos:

1.- Que el plan de desarrollo nacional lo administre el estado democrático y su pueblo con sentido incluyente y no el mercado.

2.- Debemos abastecer bienes y servicios de calidad internacional y a precios asequibles a todos nuestros compatriotas, en primera instancia, satisfaciendo la demanda interna y desarrollando la producción con el objeto de colocar saldos de producción en el mercado internacional y no al revés.

3.- El Estado y los empresarios/as promoverán el trabajo digno de manera que este sea un medio de progreso y no de subsistencia. El salario debe diseñarse en función del bienestar de nuestro pueblo y como medio fundamental de sustentabilidad del mercado interno.

4.- El vínculo económico comercial con el resto de los países debe establecerse de acuerdo a que beneficie y proyecte al exterior a las empresas nacionales como consecuencia del desarrollo interno generando riqueza para la Nación y precios justos para los argentinos.

En síntesis, buscamos el desarrollo de un capitalismo auto centrado: más solidario, más cooperativo, más humano.

4.El rol del Estado

Creemos en la necesidad de promover un estado moderno, transparente y dinámico al servicio de la sociedad y de intereses nacionales, y no de grupos económicos oligárquicos o monopólicos ya sean autóctonos o foráneos promoviendo la oferta y circulación de mercaderías de manera no digitada por prácticas comerciales destructivas de la libre competencia interna.

Necesitamos un Estado presente y articulado, liviano de burocracia, moderno, que haga cumplir las decisiones políticas de sus órganos. Un Estado del pueblo y para el pueblo.

Debemos poner al Estado y al sector productivo Nacional en sintonía para que se hagan cargo de los desafíos que la historia nos reclama.

Donde la inversión privada no profundice su participación deberá hacerlo la inversión compartida o del Estado que deberá constituirse en el principal motor del desarrollo nacional.

Por lo tanto, consideramos relevante la necesidad de contar con una Nueva Constitución Nacional que revitalice el rol de la sociedad y constitucionalice los derechos adquiridos fundamentalmente en la última década. Que les de a las provincias, a través del instrumento de la coparticipación, independencia política frente al poder de turno. Y a la ciudadanía garantías de que una simple primera minoría no pueda barrer con lo construido durante años. Que incorpore como sujeto relevante a los actores productivos nacionales. Que garantice una justicia democrática al servicio del pueblo y no de los poderosos ó de las corporaciones.

5.Responsabilidad política y valores del empresario nacional

Promovemos la participación de las y los empresarios en las instituciones intermedias como medio para resolver sus problemas sectoriales específicos, pero creemos indispensable la participación y articulación en espacios como el nuestro en donde se atienda la política económica y social en su conjunto y se defienda los intereses de la Patria.

Por lo que nos constituimos como una entidad del sector que cumpla estos mandatos y por lo que asumimos la tarea de iniciar su construcción.

Históricamente la Confederación General Económica de la República Argentina supo tener momentos de lucidez en este sentido hasta que la dictadura y sus mandamases supieron vaciarla, intervenirla y perseguir a sus dirigentes.

Vemos con especial importancia el rol del empresario y de la empresaria nacional como sujeto político activo en este sentido. Cualquier proyecto político que se considere nacional debe integrar en su seno al sujeto que produce. Son insustituibles nuestras habilidades para conectar políticamente con el aparato productivo local y ponerlo estratégicamente al servicio del desarrollo nacional.

Entendemos y sostenemos que la democracia es un camino sin atajos y que esta fue conquistada luego de una larga noche de terrorismo de estado. Adherimos al compromiso de juzgar los crímenes de lesa humanidad y a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, y a las acciones de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado.

En este sentido impulsamos un #NuncaMasEconomico para promover un marco de reflexión y pensamiento crítico que nos permita tomar las mejores decisiones al momento de construir la Argentina que nos merecemos.

6.Proyecto Político Nacional

El proyecto político que nos contenga ó con el cual estemos alineados debe respetar nuestro esquema de valores y definiciones, y deberá permitirnos dialogar y construir a la par planes, proyectos y programas acordes a dichos principios.

Asimismo, creemos que un verdadero espacio político con una visión alineada a la nuestra debe integrarse por 4 pilares fundamentales: el trabajador, las organizaciones sociales, las y los empresarios y empresarias nacionales y los partidos políticos.

Tenemos vocación de construir un espacio fuerte y diverso en base a los principios enunciados, con vocación de poder económico, político e incluso electoral que nos permita reorientar a la Argentina hacia un sendero donde el Empresario Nacional sea un sujeto relevante, un instrumento principal, que permita transformar el trabajo en riqueza para el pueblo y la patria.

Quiero asociarme a enac

Te puede interesar
1

Cómo afiliarse a ENAC

ENAC
¿Qué es Enac? 12 de febrero de 2024

A continuación, encontrá toda la información sobre cómo afiliarse a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-.

Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena