"Es hora de que defendamos cada pyme como si fuese la última" Leo Bilanski en C5N

Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC- , fue entrevistado en C5N sobre la apertura de las importaciones en el sector del calzado. Habló sobre la crisis en las pymes y sobre el rol del empresariado nacional de acá a las elecciones

Comunicación 14 de junio de 2019 ENAC ENAC

En una profunda entrevista acerca de la actualidad que están viviendo las pymes en la Argentina, Leo Bilanski hizo foco en las importaciones y su apertura en el sector del calzado en el país. “Es abrumador que la aduana no quiera controlar los productos importados que destruyen puestos de trabajo todos los días”, y afirmó, “casi mil puestos de trabajo se pierden en Argentina producto de las aperturas indiscriminadas de importaciones y la recesión que estamos viviendo”.

Por su parte, advirtió que la apertura de importaciones agrede a grandes sectores de trabajo  tales como el calzado, textiles y metalúrgicos, en donde “ son sectores que hay muchas pymes y que son una fábrica de salarios”.  Además aclaró que lo que esto genera es que ingresen productos que no se sabe cuál es su costo realmente y empiezan a aparecer varios problemas a raíz de eso.

"Las pymes antes que nada son una fábrica de salarios" Leo Bilanski

“Queremos hacer un llamado a la reflexión al sector del calzado, hay que empezar a defender cada pyme como si fuese la última porque no vamos a llegar a diciembre”. Ademas agregó, “son sectores que han inversiones a lo largo de los últimos 15 años y que si ahora no tienen trabajo esas inversiones las pierden definitivamente, porque las máquinas se destruyen, la tecnología queda obsoleta, no tenés acceso al crédito después para renovar esa tecnología cuando esto vuelva a arrancar”, dijo en relación al daño que se le está haciendo a la producción nacional y el cual hay que recuperar.

Además el empresario agregó, “en el tema metalúrgico están haciendo lo mismo, van a permitir que laboratorios extranjeros certifiquen productos acá. Van a traer productos que no cumplen las normativas locales, pero que con un certificado extranjero bastará. ‘¿Por qué nosotros vamos a invertir en científicos, ciencia y tecnología, etc, si ya lo pueden traer de afuera?’ empiezan a desguazar parte por parte la industria nacional”.

Bilanski hizo referencia a que estás son las últimas puntadas del gobierno actual que se encuentra en sus últimos meses y que lo hacen a través de diversas resoluciones que la gente no sabe. “La guerra en el mundo hoy es por el trabajo. La disputa es por cuidar los mercados y los puestos de trabajo. Nosotros llegamos al mundo, abrimos nuestras fronteras y en lugar de mandar nuestros productos, nos inundaron con productos de valor agregado”.

“Nosotros desde ENAC entendemos que este modelo ya está agotado. Lo que estamos tratando es mitigar el daño que está generando y que hay que tener mucha claridad al momento de votar a la próxima fórmula, que sean hombres y mujeres que en el pasado ya hayan creado puestos de trabajo, que hayan hecho a la Argentina crecer, que se haya impulsado la industria nacional”, dijo el presidente de ENAC en relación a las elecciones del corriente año, y además agregó, “tenemos que entender que lo que viene es con las pymes y con los trabajadores en la centralidad del modelo político. ‘¿Por qué no soñar con un ministerio pyme?’”.

Por último, Bilanski se refirió al plan del gobierno en caso de ser reelecto el 10 de diciembre y entre algunos de los puntos que se pueden observar está la reforma laboral, la apertura comercial, el fin de las indemnizaciones, la modificación de las pensiones y jubilaciones, entre otros. “La reforma laboral la hicieron, pasamos de tener el mejor salario en dólares de Latinoamérica, a tener uno de 280 dólares. Tenemos que revertir esas situaciones, crear 300 mil pymes, recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, necesitamos incorporar puestos de trabajo de calidad, registrados y bien remunerados. Es la base que tienen todos los países desarrollados para después dar el salto tecnológico, con inversiones de ciencia y tecnología”.

Para cerrar advirtió que hay que cuidar el mercado interno y que, “no podemos permitirnos olvidarnos del mercado interno y exportar. De las 605 mil empresas, exportan 10 mil nada más. No tenemos que mandar al abismo a los industriales pymes del calzado, los textiles y la metalúrgica que son los que le dan trabajo a la mayoría de los argentinos”.

Te puede interesar
Lo más visto